“La Chica”: Un juego de 128 años llenos de trucos, mitos y supersticiones

TEGUCIGALPA.- Los protagonistas de este juego centenario están por doquier, como don José Jiménez, quien vende lotería desde hace 45 años en un sector de la colonia Kennedy. Dice que el oficio, para llamarlo de alguna forma, es herencia de su fallecido padre, quien vendió por muchas décadas billetes de Lotería Nacional.

Muchos ciudadanos entran a la Catedral capitalina a “bendecir” sus billetes de la lotería para que salgan favorecidos.

Muchos ciudadanos entran a la Catedral capitalina a “bendecir” sus billetes de la lotería para que salgan favorecidos.

Son las 10:00 de la mañana y el sol golpea fuerte. Don José permanece sentado todo el día ofreciendo sus billetes a los transeúntes de la populosa colonia. Se protege del astro rey con un viejo paraguas, pero no es el sol ni la lluvia que le molestan tanto, sino, las malas ventas. Con él se puede comenzar las mil y una historias de uno de los juegos más populares del país, que mueve millones de lempiras, miles de clientes y empleos.

Más que un juego de azar, la Lotería Nacional o lo que es lo mismo decir, “La Chica”, es un sorteo arraigado en todos los estratos de la sociedad hondureña por más de 100 años, lleno de millonarios premios y fascinantes trucos, mitos y supersticiones.

Son pocos los hondureños que no se han dejado seducir por este juego, que nació en 1882, según la referencia histórica. Se dice tanto sobre “La Chica” y sus sorteos que muchas veces es difícil separar la ficción de la realidad, sobre todo cuando de acertar en los sorteos se trata: Unos recurren a los santos milagrosos, revelaciones de los números y sueños infalibles; otros se concentran en los números que nunca juegan y no falta quien diga que hasta hace pacto con el diablo para pegarle al “gordo”.

Acaso existe alguien que no se haya visto tentado en comprarse un “pedacito” (vigésimo del billete) con la fe de cambiar su vida económicamente hablando, lo que equivale a decir, hacerse millonario de la noche a la mañana o un sueño cumplido. Por cierto, para muy pocos.

Sueños, esqueletos, esferas y hasta brujos sirven de cábala para los jugadores de lotería.

Sueños, esqueletos, esferas y hasta brujos sirven de cábala para los jugadores de lotería.

Hasta por curiosidad, los hondureños no han dejado de creer en su “santa y bendita” lotería, desde que fue fundada el 17 de enero de 1882, en la administración del doctor Marco Aurelio Soto. Con tantos años de por medio, no hay quien no guarde su anécdota, chascarrillo, truco, hasta supersticiones, y hasta creando el mito alrededor de este juego de azar.

LOS NÚMEROS

Las historias sobran: Doña María Gloria Mejía, por ejemplo, dice que logró pagar su refrigeradora después de una racha de cinco meses hasta que le “pegó” al número 44. “Recuerdo que no teníamos refrigeradora y me animé a sacarla en un centro comercial. No sabía cómo pagarla pero confiaba que Dios me haría el milagro con “La Chica”; relata esta mujer, quien tiene un puesto de venta en el mercado Álvarez de Comayagüela. “En eso, empecé a ganar en la chica y todo el dinero lo usé para pagar la refrigeradora”.

Han pasado 20 años y a pesar que ya no usa la refrigeradora la guarda como regalo divino. Por supuesto que sigue comprando “La Chica” aunque sea en algunas temporadas.

No tan agradable es la experiencia de la profesora Emilia Hernández, quien por muchos años se había “abonado” (comprar por muchos años un determinado número) con el 11 en honor a la fecha de nacimiento de su hijo. Sucedió que un domingo no pudo comprarlo por la prisa que llevaba a una reunión estudiantil y justo ese día cayó. “Desde entonces aborrecí la chica y nunca más volví a comprarla”, cuenta ahora.

“GORDO”

El esqueleto humano sirve de guía a muchos jugadores al asociar cada número a las partes del cuerpo.

El esqueleto humano sirve de guía a muchos jugadores al asociar cada número a las partes del cuerpo.

Para don “Colacho”, uno de los tantos vendedores de lotería del parque Central de Tegucigalpa, el secreto para pegarle al “gordo”, otra forma de distinguir la Lotería Mayor, es vendiendo los billetes completamente doblados y abrirlos después del sorteo.

Apegado a esta creencia, cuando un cliente le compra, le dobla el billete y se lo entrega con la siguiente advertencia: “Cuidadito lo abre antes del sorteo”.

No falta quien piense que los vendedores conocen el truco para saber el número favorecido todos los domingos pero eso no le ha pasado, ni le pasará, lo más seguro, a don José Rodimiro Amaya, de 73 años, quien juega y vende “Chica” desde hace 40 años. “Me hice viejo vendiendo y jugando chica”, admite este sexagenario, otro vendedor de la plaza Central.

A la par suya está doña Irma Ponce, de 60 años, quien también tiene más de cuatro décadas de vender Lotería Mayor. “Yo también me hice vieja y no soy millonaria”, exclama con una sonrisa de oreja a oreja que deja al descubierto su dentadura inservible.

Y así van las creencias hasta caer en el fascinante mundo de los sueños, cuyo contenido, al igual que las partes del esqueleto humano, está ligado a un número, que una vez descifrado significa un golpe fuerte a los premios de la lotería sea menor o mayor. Por ejemplo, soñar con la playa, con dos bueyes o con una boda, no significaría nada para un dormilón cualquiera, pero sí para los alumnos avanzados de esta escuela.

ACERTIJOS

Los vendedores están preocupados porque las ventas no repuntan. Dicen que la lotería electrónica les está “comiendo” el mandado.

Los vendedores están preocupados porque las ventas no repuntan. Dicen que la lotería electrónica les está “comiendo” el mandado.

Marcela Rodríguez se sabe todos los acertijos y por supuesto que compra lotería. Descifra bien los sueños pero lo raro es que nunca se cumplen. Y qué decir de los números que nunca juegan, los que venden de “chemís” o los que son más caros que otros por el simple hecho de no jugar.

Como sea, “La Chica” despierta tantas pasiones, que constantemente también es objeto de debate entre los expertos. “La gente vive una fantasía. Confía que tarde o temprano se ganará el premio mayor y eso le hace comprar lotería u otro juego de azar, a pesar que lo real es que de cien sólo hay un ganador y 99 nunca ganan”, comenta el presidente del Colegio de Psicólogos de Honduras, Augusto Aguilar.

“Jugar lotería no es lógico, no es racional; lo real es ponerse a trabajar o ahorrar. Los promotores de este tipo de negocios lo fomentan con la publicidad, explotando esa fantasía en la gente”, señala Aguilar.

POPULARIDAD

Racional o no, “La Chica” tiene tantas historias como clientes. Y también mueve muchos millones aunque en este momento las ventas cayeron a los niveles más bajos de su historia, arriba del 40%, según las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), lo que no significa que haya dejado de perder su popularidad.

Hay quienes se quejan que los loteros venden los números muy caros y ni siquiera caen.

Hay quienes se quejan que los loteros venden los números muy caros y ni siquiera caen.

“Es difícil hallar otro producto tan buscado en el mercado hondureño como la chica. Es una tradición de muchos años, se considera un producto más de la canasta básica”, afirma el periodista Mario Rolando Suazo, quien por 28 años es el presentador oficial del Pani en los sorteos transmitidos todos los domingos en vivo, por radio y televisión.

Suazo admite que gracias a “La Chica” su popularidad creció entre la gente al punto que donde quiera que llega, sea ciudad o al interior del país, muchas personas ingenuamente le piden el número de la suerte.

“Tengo que explicarles que mi trabajo consiste en leer los números favorecidos. A otros les digo en son de broma que si lo supiera ya fuera multimillonario y no tendría que estar presentando los sorteos”, comenta.

A otro que le piden los números favorecidos es al jefe de sorteos del Pani, Mario Ramos, pero la respuesta es obvia: “Como es un juego tan popular, es normal que me pidan los números. Hasta en la casa me hacen la broma. Por supuesto, que les aclaro que no lo sé y que si así fuera, sería otro millonario de Honduras”, señaló Ramos, quien labora desde hace 17 años en la institución. “Lo que les digo es que los sorteos son muy transparentes y que si hubiese algo arreglado -como muchos aseguran- sería el primero en denunciarlo”, aclara.

CORRESPONDENCIA PARA “LA CHICA”
22/6/2010 8:14:33 PM
Entré a esta página buscando los resultados de los sorteos, pero no está por ningún lado la lista de los premios, ¿por qué no publican esa bendita lista en esta página? Cada día es más difícil hallar un lugar donde comprar la Mayor, y si se encuentra normalmente es un señor rechoncho el que la vende, cuando la vendían en el parque uno escogía a la persona que tenía algún problema físico y compraba con gusto. Por favor den este beneficio a la gente discapacitada.

Luis Manzanares19/6/2010 5:30:21 PM
Hola soy una persona luchadora por favor tiren el 44 y 94 se los agradecería mucho.

Claudia Sagastume

15/6/2010 9:46:55 PM
Señores del Pani: Por favor, tiren el 39 tengo varios años comprándolo, por favor lo pueden tirar, gracias se los agradezco ok.

Kelin Guerrero

24/5/2010 12:38:53 PM
Buen día señores. Es increíble que un número tarde 4 ó 5 años y no lo juegan. ¿Por qué?

Oswaldo Cerna

17/5/2010 6:51:28 PM
¡Hola! estoy muy desesperada tengo mucho tiempo de comprar el 18 y tiran los número de la 1 y siempre tiran los números jugados. Por favor tiren el 18. Muchas gracias.

Hilda del Carmen Betancourt

1/5/2010 3:16:50 PM
¡Hola! yo me encuentro fuera del país, me gustaría saber cómo puedo comprar la Mayor a larga distancia. ¿La puedo comprar por internet?

Reina Guerra

8/4/2010 1:24:17 PM
¡Hola! no quiero ser pesado ni nada que se parezca, pero ¿han pensado en ser más dinámicos en cuanto a los sorteos y ser más rápidos? Ya que es tanto tiempo para el sorteo de la chica y se vuelve demasiado aburrido, espero recibir un comentario de ustedes y sinceramente les deseo todo lo mejor en su administración.

Fernando de Dios

6/4/2010 1:52:53 PM
¡Hola! señores del Pani, les escribo para decirles que en el parque Central de Tegucigalpa los loteros de la chica o menor de Honduras cobran exagerados precios por números que ni caen y pobre de ellos porque se quedan con la lotería, sería mejor que la chica sea al mismo precio porque así uno compra los números que quiere y no los que ellos le dan a uno. Gracias.

Roberto Aguilar López

Comentarios

25 Comentarios de ““La Chica”: Un juego de 128 años llenos de trucos, mitos y supersticiones”
  1. vilma dice:

    señores del pani tiren el 21 porfavor selos pido no en mucho los que le pido decorazon nesesito dinero y ganando mañana y salgo de mis problemas

  2. vanessa dice:

    por favor tiren el 26 o el 29 selos pido porfavor tengo nesesida de ganar por favor

  3. vanessa dice:

    señores del pani porfavor tiren el 26 o el 29 selos pido de corazonsoy una mujer con nesecidades compro por ganar gracias

  4. evelyn dice:

    selos pido porfavor 26 no quiero perder mi casa ayudenme por favor

  5. evelyn dice:

    por favor se los pido que juege el 26 no quiero perder mi casa

  6. evelyn dice:

    buenas noches señores del pani quiero perdirles de corazon que me tiren el 26 tengo un graproblema ayudenme por favor no quiero perder mi casa

  7. juan dice:

    cuando caiga el 16 este ano va a ser brinco el k voy a pegar

  8. alejandra dice:

    señores del pani yo escuche de una persona de los grande que los numeros murallas no los van a tirar por horita y dijeron que 18 10 42 26 esos numeros no van a tiralos no sean asi uno compra por ganar y ustedes no tiran esos numeros se los pido tiren esos numeros y el 11 tambien crasias

  9. vanessa dice:

    señores del pani selos pido ayudenme tengo una gran nesesidad de ganar se los pido que jueje el 18,26,o el 29 selos pido crasias

  10. carlos cruz dice:

    por favor tiren el 26 ya que tiene 6 años de no jugar

  11. patricia dice:

    hola señores del pani les pido de por favor les pido que me den el numero de la chica ya que soi pobre y tengo necesidad y no tengo trabajo y tengo mas de 6 años de estar pagando el 26 se los agradesiera de todo corazon si me lo tiran hoy domingo que dios se los pague………..

  12. yeny dice:

    buenas tardes señores del pani yo les pido de porfavor que tiren el 18 se los pido a mi mepego derame facial tirenme ese numero por favor selos pido yo se que mevan ayudar grasias dios los bendiga

  13. alexsander dice:

    buenas noches señores del pani yo no tengo trabajo solo mi esposa tradaja por que esta dura la situacin tengo 4 hijos que mantener y no encuentro trabajo y lo poco que meda mi esposa compro chica en el parque y compro el 18 tirenme ese numero ayunde me se los pido estoy desesperado grasias

  14. ROSADELIA dice:

    MUY DE ACUERDO CON EL DR. AGUILAR SI NO DOBLAMOS LA ESPALDA A TRABAJAR Y, APRENDER A NO GASTAR MENOS DE LO QUE GANAMOS PARA AHORRAR UN POQUITO CADA DIA,SEMANA,MES Y AÑO SERA DIFICIL SALIR ADELANTE,POQUITO A POCO
    LO QUE SUCEDE QUE VEMOS QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA A PERSONAJES MILLONARIOS
    PERO ESO ES OTRO ROLLO ¿NO CREEN?

  15. tania reyes dice:

    Buenos dias señores del pani por favor ayudenos tenemos mucha necesidad por favor tiren 02 o 42 tenemos mucha necesidad tenemos un familiar enfermo, por favor ayudenos aunque sea para pasar unos dias
    gracias

  16. vanessa dice:

    grasias por todo selos agradesco mucho ya sali de un poco de deudas grasias a ustede solo quieron que tiren el 42 grasias les damos mis hijos yo

  17. evelin dice:

    buenas noches yo se que ustedes escuchan alas personas por medi del internet ayudenme con el 26 grasias yo se que van ayudar

  18. vilma umanzor dice:

    yo tengo años de comprar chica yo tengo gran nesesidad de ganar estoy por perder mi casa y no puedo saler de tanta deuda que tengo yo compro el 11 y el 42 con esos numeros salgo de mis problemas grasias se los voy agradeser mucho que dios los bendiga

  19. vanessa dice:

    yo quiero de sir que uno tiene nesesidades de ganar yo tengo 5 años de comprar el 42 y no juega tiren todes esos numeros que tienen años de no jugar yo tengo nesesida compro 42,01,26 ayuden me tengo un problema se los pido por mis hijos 01 que juege

  20. gissela cruz dice:

    hola senores es un placer saludarles y espero se encuentren gozando de sus labores diaria me dirijo a usted con mucho placer y cortecia pero mi peticio es que por favor quiero que tiren el numero 52ya me queden sin trabajo les estoy escribiendo desde tampa florida que la pasen bien gracias

  21. minerva dice:

    porque no0 tiran el 41 que tiempos no juega ladrones tramposos dejen de robar

  22. Denis A.A. dice:

    Señores del pani, es increible como en lugares donde venden la loteria los numeros los venden demasiado caros, porfavor pongan un limite de precio y castiguen a esta gente porque por ellos uno mejor compra loteria clandestina ya que asi nos los venden al precio real, y no acumulen los numeros que nunca juegan, tirenlos, yo se que todo esta arreglado pero como sea solo son 99 numeros.. jajaja

  23. tepacom dice:

    Lastima por esta institución de beneficiencia y ayuda a los niños, lastima porque solo para el latrocinio, saqueo y otros males a servido tanto para sus funcionarios como sindicato.

    A estas alturas deberia estar dirigida por un mercadologo que entienda del negocio pero ponen unas pelmas que no saben ni papa de nada, deben modernizar los sorteos en forma electronica, los sorteos deben ser diarios como la competencia y deben saber que es un negocio para hacer pisto en contribución al prójimo.

    Pero tambien sabes que hay grupos interesados en que mas bien desaparezca el PANI y tener via libre las loterias privadas.

  24. erick gomez dice:

    Como que no hay pisto en honduras he visto gente muy pobre comprando hasta 200 lps en diaria y si se van a donde venden la loto hasta fila hacen lo peor de todo es que ni ganan y ese pistio se perdio que ingenuidad de gente bueno cada cabeza es un mundo al menos yo no gasto ni un cinco en loteria de ningun tipo.

  25. jose rivera dice:

    senores del pani quisiera vender loteria chica en estados unidos (COMO PUEDO AASERLO ) RESPUESTA POR FAVOR

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento