Contratos colectivos 2/2

Por Roberto C. Ordóñez

roberto_c_ordonez_mew-70Para cerrar con broche de oro los comentarios acerca de las cláusulas del Contrato Colectivo de Hondutel, mencionaré las más alegres.

Para la “chupa” del Día del Empleado de Telecomunicaciones HONDUTEL aporta 400 mil “desplumados”; para la parranda del Día de la Secretaria afloja lo que le piden. Por la muerte de algún familiar, por lejano que sea, el empleado recibe 26 mil “maracandacas” y goza de los días necesarios de licencia pagada para llorar. Los anteojos graduados son “gorra”; todos los empleados tienen derecho a la instalación gratuita de un teléfono, así como franquicia para llamadas nacionales, internacionales y a teléfonos móviles. El sindicato recibe 200 mil “inditos” anuales como “raja” por la emisión del directorio telefónico.

Por cada hijo menor de 21 años, HONDUTEL paga mil lempiras anuales como beca.
El sindicato dispone de 3 vehículos, combustible, chofer y demás, pagados por la empresa. No se les va “chancha con mazorca” a los muchachos.

Todos los contratos colectivos de las empresas públicas están cortados con la misma tijera como los de INFOP, IHNFA, SANAA, ENEEE. Al  moribundo PANI se lo están comiendo 244 empleados antes de “patear el balde” con una planilla mensual de 4.562.670 “desplumados”. Los jardineros tienen asistente. El IHNFA gasta  en empleados 95 centavos de cada lempira de presupuesto. Sólo cinco centavos llegan a los niños. Al director que no se alinea se lo “vuelan”.

“Metámosle el diente” a la UNAH, cuyo sindicato está en las mismas manos desde 1997, bajo de la presidencia de un señor que desde entonces no trabaja.
 
La pobre UNAH está a dos puyas y por muy valiente que sea la actual rectora las cosas empeoran cada día. Por un lado está el SITRAUNAH que agrupa a los trabajadores y por otro la ADUNAH que arropa a los docentes. Unidos, mal rayo los parta.

El contrato colectivo incluye a todos: trabajadores y docentes. Todos pagan su cuota sindical.

Un abogado, un trabajador social y un psicólogo, pagados por la UNAH, velan por el cumplimiento del contrato colectivo.

La UNAH no puede contratar a nadie si no obtiene antes la bendición del sindicato.
Los directivos del SITRAUNAH no podrán ser despedidos desde que son electos hasta 15 meses después de cesar en sus funciones. Y se reeligen indefinidamente…

Si la UNAH cambia de sede a un trabajador, le paga 12 días de viáticos; concede doce días de permiso pagado para que se instale y paga el traslado de todos sus “maritates”.

Si un empleado renuncia tiene derecho a un mes de salario por cada año trabajado. Si lleva “enchambado” 25 años, se lleva 25 meses de salario.

Si un trabajador es llamado a trabajar en día de descanso, recibirá el 275% adicional de salario, además de un día de descanso por cada día trabajado.

La UNAH se obliga a proporcionar sede sindical, pintarla, repararla, asearla y vigilarla. Además dotará a todos los trabajadores de agua purificada bien heladita.

Proporcionará gratuitamente servicios odontológicos y de laboratorio a trabajadores y parentela.

A los trabajadores de la Facultad de Química y Farmacia deberá proporcionarles un litro diario de leche y a todos los trabajadores, uniformes, botas de hule y de cuero, overoles, anteojos, sombreros, gorras, guantes, etc.

Después de un año de trabajo, los trabajadores gozarán de 42 días de vacaciones. Los que estudien en la UNAH no pagan matrícula y cuando se casan les dan 5 días para la luna de miel. 

El sindicato tiene dos representantes en el Consejo General de la Carrera Docente, los aumentos salariales son retroactivos.

Todos los productos del CURLA son vendidos fiados a los trabajadores a precios irrisorios.

Hay maestros que ganan 35 mil mensuales por 3 horas de trabajo. En Psicología hay 47 maestros para 800 alumnos. 13 personas ganan entres 60 y 80 mil mensuales.

El contrato no da derecho a tomas, destrucción de edificios y suspensión de clases. Pero se hacen.

El presupuesto de la UNAH EN 2007 FUE DE TRES MIL MILLONES, Y SIEMPRE SERÁ INSUFICIENTE.

El contrato colectivo de 2007 lo conseguí bajo-bajo. La transparencia es un mito y El INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (IAIP)  OTRO  MORTINATO ELEFANTE BLANCO

Comentarios

7 Comentarios de “Contratos colectivos 2/2”
  1. ricardo vasquez dice:

    Senor ordones esta equivocado el presidente del sindicato de la unah yo lo conoci ya cuando yo entre a la u y eso fue en1981

  2. gomez dice:

    Dos buenos articulos del Tio Roberto!. Ahora a reformar la Constitucion para dar al traste con los estatutos profesionales y los contratos colectivos.

  3. Mauricio A. Dur&oacu dice:

    Las autoridades y patronos necesariamente habrían aprobado lo objetable de cualquier contrato colectivo.

    La Secretaría de Trabajo ha revelado que el XIV Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo de la UNAH del 2007-2009 no está registrado; procede que las autoridades inicien negociaciones con la dirigencia sindical.

    Como miembro de la comunidad docente, recomendaría investigar motivos de las autoridades, a 53 años de autonomía de la institución, para negarse a introducir – por primera vez – un reglamento interno de trabajo (consultar con la STSS). Tampoco incorporan en su agenda las auditorías de puestos que hace 15 años venimos reclamando para identificar contrataciones y procesos ilegales. Ni qué hablar de que, aparentemente, la UNAH inició en el 2008 la práctica de abstenerse de presentar liquidaciones presupuestarias anuales. Etc., etc.

  4. Leonardo dice:

    Muchas felicidades por esta columna en especial el tema que trato hoy en su ultima parte. Esto sirve para desnudar la ambicion de unos cuantos que son los que mas piden constituyente para que todo seamos iguales y seria bueno, porque estos grupos realmente son clases privilegiadas, ya que en la empresa privada no existen estos beneficios. Usted llega tarde a su trabajo, porque estos grupos se toma una calle y el jefe lo regaña a uno y hasta le deduce el dia.

  5. ROSA MARIA BAQUEDANO dice:

    LO fELICITO DON ROBERTO. TREMENDA INVESTIGACION. SENCILLAMENTE VALIOSO Y BRILLANTE ARTICULO-

  6. Eric Rodriguez dice:

    Ese contrato tendria que publicarse, al menos las partes que ha señalado para que asi los hondureños veamos como vive ese "pobre pueblo" sindicalista del que siempre oimos.

  7. Lrodolm.. dice:

    Muchas felicitaciones por la investigacion Sr.Roberto C Ordoñez por su investigacion creo que esa es la forma de altura mas apropiada para señalar las acciones indebidas en nuestro pais, pero me gustaria ampliar sus señalamientos a los beneficios,excenciones, dietas, gastos de representacion, viaticos, pagos de celures etc. asignados a algunas empresas y a los Secretarios de Estado, Subsecretarios, Directores, Jefes de Depto, Disque Asesores y demas. existen excesos que dejan mucho que desear y los recursos son saqueados por los dos grupos politicos del pais los de tendencia izquierdista con todas sus variaciones y los que han gobernado. ambos estan llevando al pais a la confrontacion permanente y se reparten los recursos limitados a su beneficios en nombre del pueblo. los cambios son necesarios pero de rais y estructura. nuevas generaciones deben gobernar y dirigir esta noble nacion, debemos nombrar a cada quien por compentecia no por nepotismo familiar o politico. asi como este articulo deberian ampliar los excesos de ambos lados, sinceramente mis felicitaciones.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento