¿Por qué emigran las personas?

La matanza de Tamaulipas, México, sin lugar a dudas, deja marcadas a varias familias de distintos países incluidas las hondureñas, que han perdido a sus seres queridos que emigran hacia Estados Unidos en busca del “sueño americano”, un sueño que en la actualidad se convirtió en una pesadilla.

Propicia es la ocasión para hacer algunas consideraciones al respecto. La migración de los seres humanos es un fenómeno mundial que ha estado presente en todas las épocas de la historia y en todas las partes del mundo, sólo recordemos el éxodo del pueblo judío desde Egipto.

El proceso migratorio implica dos conceptos: La emigración que se da cuando las personas salen de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. Este término implica una apreciación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y que tiene como perspectiva que al establecerse en otra parte, se elevan sus esperanzas de lograr una vida mejor y por otra parte la inmigración que es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.

Pero… ¿Por qué emigran las personas? En la actualidad, el éxodo rural es la forma de migración más importante y este se refiere al desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano; millones de personas se trasladan año con año del campo a la ciudad en todas partes del mundo, en busca de mejores condiciones de vida y sobre todo, de mayores oportunidades.

Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas. Entre las principales están las causas políticas, culturales, familiares, bélicas pero las socioeconómicas son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida. La situación de hambre y miseria en nuestros países subdesarrollados obligan a muchos emigrantes a arriesgar su vida y hasta perderla en muchas ocasiones, con tal de salir de su situación.

¿Cómo evitar que esto suceda?, es allí donde se necesita que los gobiernos busquen no reformas a las leyes migratorias como han dicho muchos en torno a este tema, sino más bien crear políticas de desarrollo para evitar que las personas salgan de sus lugares de origen buscando un futuro mejor. Generar fuentes de empleo, oportunidades de educación, respeto a los derechos humanos, seguridad jurídica entre otros, son algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta para generar iniciativas que vayan dirigidas a los menos favorecidos.

Pero tiene que pasar una desgracia para empezar a reflexionar al respecto, ojalá que este tema no sólo dure unas cuantas semanas, y después se quede en el olvido, las autoridades deben reflexionar al respecto, sabemos que no es fácil la conducción de nuestra querida Honduras con tantos problemas, pero hay que generar cambios y cambios positivos que beneficien a las grandes mayorías, tomando como base el fundamento del humanismo cristiano que se pregona y el cual busca el bien común.

Gaudy Alejandra Bustillo M.
Catedrática universitaria
Tegucigalpa, M.D.C.

Comentarios

6 Comentarios de “¿Por qué emigran las personas?”
  1. adrian fritz dice:

    no encuento lo que busco es una %%%% esto

  2. CAMILA dice:

    NECESITO 2 CAUSAS PORQUE LAS PERSONAS EMIGRAN

  3. jitomate dice:

    yo si se po que emigra por que no hay chocolate,galletas nimole esas son las rasones

  4. CHARLIIE' dice:

    QKieroo Qke alguien' me diga motivos por los Qke llegan emigrantes a nuestro pais & NO HAY NI UNA SOLA RRESPUESTA ME CHOKKA qiero esa rrespues para mi ensayyo sino rrepureboo aaaaaaaaH' :( -_-

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento