DE LA ÉPOCA COLONIAL

1 Iglesia de San Francisco entre La Plazuela y El Centro.

1 Iglesia de San Francisco entre La Plazuela y El Centro.

Al aproximarse la conmemoración del 432 aniversario de Tegucigalpa, los referentes más visibles de la época colonial son los templos católicos que se construyeron en el siglo XVIII porque los anteriores, pequeñas ermitas y la primera parroquia del Real de Minas levantadas después del asentamiento de españoles en esta rica zona minera, desaparecieron a mediados de esa centuria.

San Francisco, considerada la más antigua, fue edificada por los frailes franciscanos contiguo a las casas donadas por los hermanos Rodríguez Bravo y don Carlos Ferrufino para instalar el Convento de San Diego. Las casas originales de adobe se ampliaron, se conjuntaron y remodelaron en lo que hoy conocemos como el Cuartel de San Francisco.

2 La Iglesia de Los Dolores data de 1735.

2 La Iglesia de Los Dolores data de 1735.

El templo (FOTO 1), comenzó a construirse en 1695 pero las dificultades económicas de los religiosos no les hacía avanzar el proyecto hasta que en 1735 según los relatos de fray Antonio López de Guadalupe, la pequeña iglesia abrió sus puertas a la feligresía del Real de Minas.

La otra iglesia que comenzó a construirse en 1732 para sustituir a la vieja ermita que españoles y laboríos levantaron en 1598, fue Los Dolores (FOTO 2), templo que el presbítero hondureño Juan Francisco Márquez con los pardos residentes en ese sector de la villa edificó en honor a la virgen María.

En 1763, para dotar a la Villa de San Miguel de una parroquia ya que la primera la destruyó un incendio en 1746, comenzó a construirse el hermoso templo de estilo barroco (FOTO 3), por iniciativa del presbítero tegucigalpense José Simón de Celaya y Cepeda.  La obra quedó finalizada en 1782 consagrándose ese año sin que su impulsor pudiera verla realizada, reliquia de la época colonial que conocemos como la Catedral Metropolitana.

3 La catedral de Tegucigalpa inaugurada en 1782.

3 La catedral de Tegucigalpa inaugurada en 1782.

La iglesia de La Merced (FOTO 4), es otra de esas joyas de la época colonial levantada por los frailes de la Orden de los Mercedarios de San Pedro de Nolasco, cuando a mediados del siglo XVII se les concedió el permiso para ubicarse en Tegucigalpa y trasladarse de Santa Lucía a la Villa. Primero levantaron en 1650 el convento y aún cuando no existe registrada el año en que se edificó la iglesia dedicada a la Virgen de La Merced, se estima por las imágenes y algunas inscripciones encontradas que data del año de 1748.

Muy antiguo de finales del siglo XVII,  surgió como una ermita de los laboríos de La Moncada y el Barrio Abajo, El Calvario (FOTO 5)  otra vieja edificación que en 1732 remodeló el padre Vicente Artica y que servía de capilla al cementerio general que estaba contiguo al templo.

De 1794, es la iglesia de la Inmaculada Concepción de Comayagüela (FOTO 6), construida por los sacerdotes Joseph de Valle de origen español y el hondureño Juan Francisco Márquez. El templo se erigió para sustituir una ermita de madera y adobe que los indios de la Villa de la Concepción levantaron en 1693 cuando eran adoctrinados en la religión católica.

4 Iglesia y Convento de La Merced.

4 Iglesia y Convento de La Merced.

Esta edificación, reliquia y tesoro del patrimonio cultural de la capital está acusando serios problemas en su estructura de adobe que ha resistido 216 años, ya que los buses y unidades pesadas que circulan por la tercera avenida,  están con las vibraciones y el peso sobre la calle deteriorando sus paredes y aún cuando se ha expuesto el problema a las autoridades municipales y de tránsito nada hacen por evitar que desaparezca esta joya arquitectónica.

En Tegucigalpa quedan muy pocas edificaciones de la época colonial que se construyeron a finales del siglo XVII y en el siglo XVIII, podemos mencionar entre las que se mantienen con ciertas modificaciones, la Biblioteca Nacional (FOTO 7), antigua Casa de Rescates,  Presidio y Tipografía Nacional, construido en 1780 por don Miguel Quiñónez Borjas.  Una casa de esquina propiedad de la familia Celaya edificada en 1640 ocupada por el padre José Simón de Celaya para estar cerca de la construcción de la parroquia, en el inmueble el sacerdote tenía sus aposentos y su biblioteca falleciendo en ese lugar  en 1775,  los capitalinos conocemos el sitio como la esquina de Chinda Díaz (FOTO 8).

El puente Mallol (FOTO 9), es otro referente de esa época porque el ingeniero guatemalteco Juan Bautista Jáuregui por encargo del alcalde don Narciso Mallol comenzó a construirlo en 1818 inaugurándose en abril de 1821 año en el que llega a su final el dominio colonial de España sobre Honduras.

5 Iglesia de El Calvario.

5 Iglesia de El Calvario.

Unas se cayeron, otras se demolieron, otras se modificaron, las de la orilla del río en Comayagüela, las últimas que quedaban el Mitch terminó con ellas, pero todavía está en pie una casa de esquina que data de 1780  donde vivió el rico minero don José Cocaña posiblemente emparentado con don Diego Vijil y que se encuentra en uno de los callejones que conduce a La Pedrera y donde en los años cincuenta del siglo pasado funcionó la frutería “El Rábano” (FOTO 10).

Obtenida por el doctor  Ramón Rosa Soto antes que Tegucigalpa se convirtiera en la capital de Honduras en 1880, una vieja casa construida en la época colonial que el ilustre intelectual reformó, en ella residió y la convirtió en “La Casa de la Amistad”, a finales del siglo XX fue sede de la Corte Suprema de Justicia y hoy es el Museo del Hombre Hondureño (FOTO 11), las casas contiguas hacia el poniente propiedad de los herederos de don Donato Díaz Medina mantienen la arquitectura colonial.

Se ha perdido mucho pero todavía quedan viejas casas de la época colonial en El Guanacaste, en la subida a La Leona, en el Barrio Abajo, en La Ronda, en La Plazuela las que desafiando el paso de los años, sus vetustas paredes de adobe y piedra, los techados de tejas y los espaciosos patios, son parte de una historia que es muy difícil terminar de contar.

6 La Inmaculada Concepción construida en 1794.

6 La Inmaculada Concepción construida en 1794.

7 Construida en 1780 para Casa de Rescates la actual Biblioteca Nacional.

7 Construida en 1780 para Casa de Rescates la actual Biblioteca Nacional.

8 Foto de 1940, la flecha indica la esquina de Chinda Díaz.

8 Foto de 1940, la flecha indica la esquina de Chinda Díaz.

9 El Puente Mallol a principios del Siglo XX.

9 El Puente Mallol a principios del Siglo XX.

10 Casa donde vivió don José Ocaña, que en los años 50 fue la frutería “El Rábano”.

10 Casa donde vivió don José Ocaña, que en los años 50 fue la frutería “El Rábano”.

11 La Casa Ramón Rosa hoy Museo del Hombre Hondureño.

11 La Casa Ramón Rosa hoy Museo del Hombre Hondureño.

Hasta la próxima semana.

Comentarios

6 Comentarios de “DE LA ÉPOCA COLONIAL”
  1. Ricardo P. dice:

    Una pieza del patrimonio menos!!! Hace un par de semanas han dejado que se cayese esa antigua casa de la foto 10, ubicada en la entrada al Callejón Casco, cuya mansión también está en abandono.

    Ello es muestra que a las autoridades municipales eso no les interesa, menos aún a los dueños de esas heredades.

    Y más aún. En la parte posterior a la Catedral, han remodelado el Hotel Prado para hacer una plazoleta comercial, y me he asombrado que el primer negocio ubicado ha sido una tienda de ropa usada (que hoy abundan en el casco histórico de la capital).

    ¿Acaso será así en otras ciudades? ¿Qué autoridades las que nos gobiernan? No dan lástima… sino que risa. Insultan el sentido común.

  2. doris baldovinos cha dice:

    SI HAY ALGO QUE ME ENCANTA VISITAR SON LAS IGLESIAS PUES ESTUDIE EN ESCUELA CATOLICA, EN LOS TIEMPOS QUE NO IR A MISA ERA PECADO MORTAL, AHORA ESTOY VISITANDO SEGUIDO MI PATRIA PUES MIS PADRES ESTAN MAYORES, EL PROBLEMA QUE SIEMPRE QUE QUIERO ENTRAR A UNA IGLESIA ESTA CERRADA, EXEPTUANDO LA CATEDRAL QUE SIEMPRE VISITO EN MIS VIAJES A HONDURAS, EL ULTIMO VIAJE QUIZE ENTRAR A LOS DOLORES IGLESIA DONDE FUI BAUTIZADA PERO ESTABA CERRADA, POR LOS LADRONES ME DIJERON

  3. DENIS MATUTE dice:

    NO CABE DUDA QUE MI CAPITAL ES BELLA LASTIMOSAMENTE SE ESTA CALLENDO A PEDASOS

  4. Nila D Barahona Rodr dice:

    SI DON NAHUN ESOS SON TESOROS QUE SE DEBEN DE CONSERVAR, PORQUE SI DESAPARESEN SERIA UNA TRISTESA MUY GRANDE PARA LOS HIJOS DE MI HONDURAS. TEGUCIGALPA SE PARESE MUCHO A EL VIEJO SAN JUAN Y UN POCO A BURBON STREET EN NEW ORLEANS CON SUS CALLEJONES Y CALLES, TAN LINDA LA PRINCESA DE HONDURAS QUISIERA QUE NO LA MALTRATARAN Y QUE LA TRATARAN COMO LO QUE ES UN PRINCESA.

  5. JOCHE dice:

    ME ENCANTA ESTA SECCION DONDE DON NAHUM, EL COFRE DE LOS TESOROS MENTALES, ASI LO LLAMO YO, NOS LLEVA A LA TEGUCIGALPA BELLA, HERMOSA Y QUE LASTIMOSAMENTE SE FUE PARA MAS NUNCA VOLVER. GRACIAS DON NAHUM DIOS LO BENDIGA ETERNAMENTE.

    HAY ALGO QUE ME HA LLAMADO LA ATENCION MIREMOS COMO ES EL HONDUREÑO MODERNO, EN LA ULTIMA FOTO UN HOMBRE ESTA CON SU PIE APOYADO A LA PARED, ME SORPRENDE ESA MALA COSTUMBRE DEL HONDUREÑO? QUE LES PARECE

  6. el aguila real!!! dice:

    que bellos recuerdos de mi bella ciudad, lastima que la actual generacion no la cuida!!!

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento