En “Tres Valles” se inicia zafra azucarera 2010-2011

TEGUCIGALPA.- El ingenio “Tres Valles” inició la zafra 2010-2011 en la zona centro oriental del país, abarcando sectores de influencia de San Juan de Flores, Talanga, Morocelí, La Villa de San Francisco, El Zamorano y Guaimaca, entre otras comunidades de El Paraíso y Francisco Morazán.

La zafra azucarera arrancó en el sector de San Juan de Flores, donde se ubica el ingenio “Tres Valles”.

La zafra azucarera arrancó en el sector de San Juan de Flores, donde se ubica el ingenio “Tres Valles”.

Sólo ese ingenio pretende producir 1.3 millones de quintales de azúcar, de los nueve millones que se estiman a nivel de siete ingenios que operan en el país. 

“Tres Valles” emplea más de 1,500 personas de forma directa y otras 500 de forma indirecta, según el informe proporcionado por la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH).

Este año la producción se mantendrá igual a la zafra anterior (20009-2010), debido al fuerte impacto de fenómenos climatológica en esta importante actividad productiva.   

En Honduras operan los ingenios CIA. Azucarera Hondureña, fundada en 1938; Azucarera Choluteca que inició operaciones en 1968 y la Azucarera Tres Valles que inicio actividades en 1976 con el nombre de Azucarera Cantarranas.

También están la Compañía Azucarera Chumbagua, desde 1948; la Azucarera La Gracia que comenzó a operar en 1976 bajo el nombre de Azucarera Central y Azucarera del Norte que nació en 1974.

La industria azucarera tiene proyectado una producción de 9 millones de quintales durante la zafra 2010-2011.

La industria azucarera tiene proyectado una producción de 9 millones de quintales durante la zafra 2010-2011.

De los ingenios azucareros depende cerca de un 10 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en Honduras.

En la temporada de verano, de noviembre a mayo, cuando los embalses de agua registran su mínima expresión, esa industria entrega a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), 100 Megawatt (MV), además de la cantidad que consumen para operar su maquinaria.

Autoridades de la APAH, han reaccionado molestos con el control de precios recién aprobado en el Congreso Nacional (CN), al considerarlo “medidas intervencionistas”.

Comentarios

Un Comentario de “En “Tres Valles” se inicia zafra azucarera 2010-2011”
  1. adams dice:

    A CONTAMINAR CON ESAS QUEMAS,DEBERIAN DE CAMBIAR DE SISTEMA POR EL RECALENTAMIENTO GLOBAL.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento