Examen del Himno Nacional, experiencia inolvidable en las escuelas y colegios

Estudiantes del Instituto Departamental de Oriente entonando el Himno Nacional como requisito del examen final.

Estudiantes del Instituto Departamental de Oriente entonando el Himno Nacional como requisito del examen final.

* Un requisito para graduarse en primaria, secundaria y Universidad
* Jóvenes y niños con dramatizaciones hicieron un recorrido histórico, crítico y constructivo

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela

DANLÍ, El Paraíso.- Todos los países del continente americano y el mundo antes de alcanzar su independencia lucharon con las armas y sus ideales para conquistar el preciado don de la libertad, construir una patria sin ataduras. Tanto la bandera como su himno son los principales símbolos que identifican a cada pueblo o nación, y ay de aquel que pisotee estos símbolos que constituyen la esencia del sentimiento patrio.

El acto comenzó con la participación del cuadro de danza folclórica.

El acto comenzó con la participación del cuadro de danza folclórica.

Honduras y los países centroamericanos son los únicos que lograron su independencia sin derramamiento de sangre.
La independencia fue concebida por las oligarquías de la época como  una necesidad para defender sus propios intereses, pero nunca pensaron en el beneficio social para las grandes mayorías que continuaron siendo esclavos del feudalismo y poder de los grandes señores.

Desde 1821 a 1904 Honduras aún no tenía un canto que incentivara el espíritu patrio. Se cantó por primera vez en la escuela “Guadalupe Reyes”  el 15 de septiembre de 1904. Oficialmente fue aprobado mediante Decreto No. 4529 el 15 de enero de 1916. Aunque su contenido abarca un sentimiento de amor, gratitud, lealtad y respeto, los hondureños hasta hoy no nos hemos compenetrado de su contenido, quizá porque es más lírico y se concreta a narrar hechos históricos desde la colonia hasta el día de la independencia, pero sin ese espíritu de lucha que debe caracterizar el sentimiento del hondureño por su libertad.

El contenido general aplica al momento histórico en forma cronológica pero Honduras no es sólo el pasado, es el presente y el futuro, y en tal sentido nuestro pensamiento se enmarca en el momento histórico que vivimos y sí realmente los 189 años de independencia reflejan la realidad social, económica y política que hoy vivimos.

DESCRIPCION IDEALISTA

Representación del coro del Himno Nacional.

Representación del coro del Himno Nacional.

El Coro, como se le conoce, es una descripción poética y geográfica de la bandera con algunas características de corte simbólico como los volcanes, el cielo y los océanos que bañan nuestras costas. El escudo como el emblema de la Patria. Una descripción idealista para el momento histórico en que don Augusto C. Coello lo escribía.

El Solo, una narración histórica que parte desde el descubrimiento de América. La llegada de Colón a nuestras costas, el principio y fin de la libertad de nuestros aborígenes que tras la conquista fueron convertidos en esclavos para servir al amo extranjero que vino para llevarse nuestras riquezas. Hasta ese momento ningún extranjero había puesto sus pies sobre esta tierra. India virgen que hermosa dormías cuando echada en tus cuencas de oro el audaz navegante te halló. Fue sólo el principio de la violación de nuestro suelo sagrado, del maltrato a nuestra raza y el saqueo de nuestras riquezas.

La segunda estrofa: La ambición del descubridor no fue llegar a Honduras como parte de su aventura. Buscaba otra ruta para llegar a Las Indias en busca de riquezas y tras su cuarto viaje descubrió a Honduras un 17 de agosto de 1502. Así fue como un imperio del más allá de nuestros mares conquistó Honduras y desde entonces hasta 1821 bajo el dominio del imperio español, que lo único bueno que nos dejó fue un idioma maravilloso y una religión impuesta a través de la cruz y la espada del conquistador.

Dramatización de la primera estrofa. La india virgen personificando a Honduras.

Dramatización de la primera estrofa. La india virgen personificando a Honduras.

Tercera estrofa: Después del descubrimiento vinieron los conquistadores movidos por la codicia como sucede con todos aquellos que buscan riquezas. La defensa del suelo patrio ante el atropello y la violencia del conquistador, hizo que los nativos opusieran resistencia ante un enemigo más fuerte y poderoso acostumbrado a la barbarie.

Lempira, nuestro héroe y defensor de la soberanía territorial, desafió al invasor. Por largos meses hizo frente al enemigo hasta caer abatido en forma vil y traicionera. Nada ha cambiado desde entonces. Seguimos bajo el dominio extranjero porque desde afuera nos dicen como debemos vivir, nuestro sistema educativo no es nacionalista, es copia de culturas ajenas a las costumbres de nuestro pueblo y las oportunidades son para los círculos del poder económico.

IDEALES MORAZANICOS

Cuarta Estrofa: Tres siglos bajo el dominio del imperialismo español. En 1821 se proclama la independencia de las provincias de Centroamérica. A partir de entonces son 189 años bajo los otros imperialismos. Una independencia que no es real porque nuestros gobernantes, a excepción de los ideales morazánicos por implantar un sistema de paz, libertad y justicia terminaron en San José de Costa  Rica un 15 de septiembre de 1842 al ser fusilado, sin juicio alguno, por los enemigos de la libertad y los procesos de transformación.

Segunda estrofa se refiere al arribo del navegante Cristóbal Colón a tierra hondureña.

Segunda estrofa se refiere al arribo del navegante Cristóbal Colón a tierra hondureña.

Continuamos siendo esclavos de las trasnacionales, de los políticos que le roban al pobre y le quitan a los niños y los jóvenes los sueños y la esperanza de ser mejores.

Quinta Estrofa: La revolución francesa, surgida del pueblo, de los miserables de los cuales hace referencia Víctor Hugo. En esa revolución se proclamaron los derechos universales del hombre: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Ese grito de los pobres puso en alerta a las oligarquías de la América India y antes que los pueblos proclamaran esos derechos se adelantaron por su cuenta a proclamar la Independencia de España y contarnos que éramos libres. 

José Cecilio del Valle no estuvo de acuerdo con la proclama porque consideró que no era el momento. Nuestra independencia no surgió del pueblo por eso seguimos como estamos, sumidos en la miseria, la corrupción y la influencia de gobiernos extranjeros.

Sexta estrofa: Tu también Oh mi Patria de alzaste: Ojalá fuera cierto. Los hondureños no luchamos para ser libres. Las luchas internas siempre fueron por el poder, para enriquecer a los poderosos y para condenar a la miseria a los pobres. España se alejó no por las luchas libertarias de los pueblos centroamericanos, se fueron porque ya no había oro y plata.

EL COLONIAJE

Del hallazgo continuó la ocupación y la resistencia de los aborígenes para proteger su territorio y riquezas.

Del hallazgo continuó la ocupación y la resistencia de los aborígenes para proteger su territorio y riquezas.

Las trasnacionales gringas vinieron después y se posesionaron de las mejores tierras de la costa norte de Honduras. El feudalismo continuó, la dependencia de los organismos de crédito internacional nos dicen como gastar el dinero. La deuda externa sigue creciendo y los políticos sacándole hasta la última gota de sangre al pueblo. No hay cambios reales.

Somos nosotros los llamados a hacer realidad la quinta estrofa, levantándonos del sueño de la indiferencia, rompiendo el eslabón de la pereza y el conformismo. Sólo entonces haremos realidad el sueño de quienes nos legaron esta patria a la que debemos amar y servir.

Séptima estrofa: Por guardar ese emblema divino… La realidad es otra, este símbolo divino es irrespetado. Pocas veces o casi nunca le rendimos los honores que se merece. El respeto a la Bandera describe al hondureño con valores. Ojalá pudiéramos derramar nuestra sangre por una verdadera independencia sin injerencia extranjera. Luchemos por una independencia real y será hasta entonces que cubiertos en los pliegues gloriosos seremos muchos los muertos caídos con honor.

Sintamos el orgullo de ser hondureños, el orgullo de hacer bien las cosas, la dignidad de nuestro trabajo, la perseverancia en el estudio, el sueño por ser mejores. Cuando aprendamos a respetar este símbolo sagrado y cuando de nuestro pecho salgan las notas de nuestro Himno Nacional pensemos en Honduras, nuestra Patria, la única porque bajo este cielo nacimos y aquí moriremos.

En su lucha infructuosa en defensa de la soberanía, el cacique Lempira y su gente son sometidos por el conquistador.

En su lucha infructuosa en defensa de la soberanía, el cacique Lempira y su gente son sometidos por el conquistador.

El amor a nuestros símbolos es el reflejo de lo que somos. La imagen del hondureño bien nacido. Cuando cantes tu himno hazlo con amor, detén tus pasos cuando lo escuches, descúbrete ante tu bandera y ríndele los honores que le corresponden aunque los mediocres te digan que estás loco pero demuestra que estás hecho del mejor barro de tu tierra.

Que los niños, niñas y jóvenes de mi patria lleven en su corazón el más alto de los sentimientos patrios siguiendo el ejemplo de Francisco Morazán,  José Cecilio del Valle,  José Trinidad Cabañas, el caballero  sin tacha y sin miedo y Dionisio de Herrera. 

RECORRIDO HISTORICO

Recién presencié a los alumnos de la escuela “Luis Gamero” hacer una excelente dramatización del contenido del Himno Nacional, un recorrido histórico desde el descubrimiento hasta la independencia con mucho realismo.

Después por invitación especial de la dirección del Instituto Departamental de Oriente tuve la oportunidad de observar el trabajo creativo de los docentes y alumnos con relación al contenido del Himno Nacional.

El fin de la colonia al proclamarse la independencia.

El fin de la colonia al proclamarse la independencia.

La creatividad y la crítica sobre hechos puntuales del momento histórico que vive Honduras marcaron la diferencia entre ese pasado que registran los textos de historia.

El examen del Himno Nacional para los estudiantes es el momento cumbre de sus aspiraciones y el anhelo de hacer realidad su contenido a los compás de los tiempos. Los niños y los jóvenes viven intensamente porque para los primeros es el principio de una nueva etapa en sus vidas cuando la niñez da paso a la juventud y para los que terminan la secundaria, la emoción de haber cruzado la mitad del camino y la esperanza de ir más allá en sus aspiraciones.

Comentarios

Un Comentario de “Examen del Himno Nacional, experiencia inolvidable en las escuelas y colegios”
  1. marisol dice:

    eso es muy bueno para los estudiantes

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