Carolina de Carías

profesora-carias-11

**La artista que multiplica el arte con su enseñanza…
**Infantes solidarios hacen de Honduras un país para vivir…
**Estudio de Arte es más que una escuela de talentos…

Amor, sensibilidad y solidaridad son tres palabras que definen la personalidad de esta mujer que ha hecho de su Estudio de Arte, una fábrica de talentos, que junto con ella, son orgullos de Honduras.

Se trata de Carolina Flores de Carías o “profesora Carol”. De hablar suave, pero imponiendo disciplina es una maestra nata, que diariamente convive con niños desde los tres años hasta adolescentes de 19. Por su Estudio de Arte han pasado decenas de artistas desde hace 20 años. Muchos de ellos ahora son tan famosos como su moderna mecenas.

Carolina siempre supo que su pasión es la pintura. Su rostro se ilumina al observar el éxito de las obras de sus alumnos, a quienes mira como la continuación de su familia. “No quería disfrutar sola del arte y entonces fue cuando concebí el estudio para la enseñanza”, nos dice, mientras la llaman en medio de la preparación de la exposición en la que sus alumnos donaron su mejor obra en beneficio de la Fundación Abrigo.

auto1–¿Cómo descubre su amor por el Arte?
De chiquita era traviesa. Mi mamá siempre andaba  buscando cómo mantenerme ocupada y definitivamente me compraba cosas para cortar materiales y hacer manualidades. Cuando tuve edad para entrar a Bellas Artes lo hice y después fue un periodo bien particular porque cuando terminan los cursos infantiles se tiene que esperar.

–Alguna vez le dijeron: hay que estudiar primero y luego podés tomar un curso de arte o pintura…
Fue negociado, mi papá –me decía– hija mía eso está bueno para entretenerse, pero hacer una carrera de eso ¡está loca! entonces le digo no papá esto es lo que me gusta, entonces la negociación a la que llegamos fue que sacaría una carrera universitaria y que me daban permiso de ir a Bellas Artes. Afortunadamente las dos la cumplí: después de sacar el bachillerato en artes graficas estudié pedagogía y no había salido de la escuela de Bellas Artes cuando empecé a trabajar con niños.

–¿Le gustaban los niños?
Me encantaban: para mí trabajar con niños es como reunirme con mis amigas y reunirnos todos a lo que queremos hacer.

profesora-carias-21

Parte del alumnado del estudio de arte Carolina de Carias en Bancatlan.

–En Honduras convertirse en artista y triunfar es un “golpe de suerte”. ¿Tuvo a alguien que la apoyó o la incentivó a que siguiera en esto?
Además de ese golpe de suerte, nuestro país con todo las quejas de todo el mundo, nuestro medio está evolucionando la gente tiene necesidad de cultura y el medio en que  trabajo  se están preocupando. Hay la gente tiene necesidad de cultura  y los padres se preocupan por formar sus hijos, no solo académicamente, si no que intelectual y espiritualmente, el arte permite al individuo, no solamente experimentar esa faceta de estética.

–¿Una muestra de esa preocupación es la exposición en el Banco Atlántida?El martes en la noche compartimos con Ana Cristina Aguilar, una persona con la que hemos charlado mucho al respecto. Una vez organizamos charlas con artistas en su casa. Ella me regaló ese concepto que muchas veces lo tuve en palabras y usted se encuentra con mucha gente que lo dice fácil, lo que usted pensó por un montón de años y alguien lo hizo en cinco minutos. Dice: hacer arte es una manera de oración, porque es conectarse con usted mismo y conectarse con el Creador, porque dota y bendice a las personas con ese talento, esto es cuestión bien simple. 

–¿Cómo los alienta a participar?
Les digo  a los papás o lo traen o no lo traen. Si bien es cierto hay que tener la disposición e información técnica, estarse educando visualmente como es la visita de exposiciones y museos que le da al artista un contexto del que se nutre, pero es importante también esa motivación y entrega, que definitivamente tenga lo que imprime la huella hacia el artista hacia la calidad de la obra.

–¿Cómo nace este proyecto del Estudio de Arte?

Ella es
profesora-carias-8-ella-esCarolina Flores de Carías nació el 16 de octubre de 1965 en Tegucigalpa, Francisco Morazán, es hija del abogado Ramón Flores Guzmán y doña Ercilia Irías. Su primaria y parte de la secundaria la realizó en el Instituto Sagrado Corazón y después se inclinó por el área artística e hizo el bachillerato en el Instituto de Aplicación de la Escuela Superior, actual Universidad Pedagógica. Simultáneamente recibió clases de pinturas en la Escuela Nacional de Bellas Artes.Está casada con el licenciado en Economía, Marcos Carías, con quien ha procreado a Marcos y Antonio en veinte y tres años de matrimonio. Ella también considera a sus alumnos como hijos.Carolina Carías también se ha capacitado en el programa del doctor Glen Duman, luego que su hijo menor fue diagnosticado con autismo. Esta situación los acercó mucho a Dios y les hizo valorizar el potencial del ser humano.

Cuando me gradué, me dije y que voy hacer, o sea quedé viendo para todos lados y en ese ambiente tan bonito que había vivido, como que me lo quitaran al graduarme y toda la semana siguiente después llegué a la escuela todos los días. Luego empecé a trabajar en una escuela bilingüe y ofrecí mis clases de arte y tuve una buena aceptación. En ese momento vi que había que separar a los que tenían talento, de los que no lo tenían y ¿cómo puedo hacer esto? definitivamente fundando mi propio estudio o sea dándoles a los niños y a los jóvenes la opción de irse porque cuando llegan a matricularse no los matriculo al primer mes, sino hasta el segundo, tercero, cuando es una decisión propia.

–¿Y por vocación por supuesto?
Vocación y decisión. Hay mucha gente que tiene vocación y no les importa, pero sí hay quien tiene vocación y quiere seguir adelante, entonces si sumamos esos elementos definitivamente vamos a tener no solamente una obra de arte si no un artista comprometido.
 
–¿Desde cuándo tiene la Academia?
Ahora se inicia el ciclo de celebración de los 20 años con este evento (exposición en el Banco Atlántida para beneficio de Fundación Abrigo). Empezamos con lo más lindo que tiene el ser humano, que pueda compartir las bendiciones que Dios le da. Entonces se acercó la Fundación Abrigo a nosotros, que dicho sea de paso la conocemos desde que doña Mary Flores nos convocó a pintar murales para la Fundación y sabemos la causa que ellos manejan es la de los pacientes ambulatorios del Hospital Escuela y del “Mario Catarino Rivas”, que tenían que dormir en los pasillos.

–Me dice que a través del arte ha encontrado entre sus alumnos historias humanas que alientan para seguir con el proyecto.

Les dije a los niños: ¿Quiénes son los que van a donar? Me llama Carol y me dice que le da mucha pena que no puedo llegar a pintar porque tiene a su papá con “quimio” y a su mamá le acaban de hacer una cirugía de mama, pero vaya a mi casa y baje el cuadro que quiera. Y le digo pero como voy hacer eso criatura del Señor, si tus cuadros son una belleza. Pero Carol quiso apoyar de todas formas y a las dos horas me pide que abra el Facebook que decía: amigos y amigas alisten el billete, ahí esta mi cuadro que todos querían  y donó su cuadro más lindo.

profesora-carias-6Rosy estudia en Estados Unidos y tuvo su primera exposición y fue el cuadro que decidió no vender porque iba en la tarjeta de invitación y fondo del diploma y lo puso en la sala de su casa,  entonces cuando  le hablé de la causa me dijo: dígale a mi papa que le lleve el cuadro.

–Son artistas con almas sensibles y solidarias…
De corazón. Una niña de 10 años me pregunta: ¿Y que es donar? Y le expliqué que la Fundación Abrigo brinda albergue a las personas que vienen a ver sus enfermos y antes tenían que dormir en los pasillos, entonces los niños regalarán sus mejores cuadros para que la Fundación los venda y así comprarles alimentos. La niña tiene tres semanas de clase y me dice que ella quiere donar sus primeros cuadros.  Pienso que no todo está  perdido en éste país  y en el mundo mientras exista la solidaridad.

–Nuestros niños y adolescentes son gente del futuro que se pueden moldear ahora…
Gracias a Dios  he encontrado en los padres de familia, instituciones y amigos ese apoyo. Les digo no solo quiero formar pintores, quiero formar gente comprometida con este país, que tenga solidaridad con los demás. Seres humanos  que de lo mejor de sí mismo,  no de lo que les sobre o que no use o está quebrado, sino lo mejor de su esfuerzo.

–Y los ex alumnos(as) siempre están pendientes…
Muchos han salido a perfeccionarse a otros países o están estudiando arquitectura.
Es que el arte es un enriquecimiento para el espíritu. Es para el futuro y sube el auto estima.
Ellos son los que deciden hasta donde quieren llegar y su productividad.

–Usted sabe de dónde le viene la vena artística?
No lo he descubierto. A mi papá lo que le gustaba era la música. Pero sí le sabré decir que en el mundo de la pintura lo que me gusta y no me ajusta el tiempo para lo que yo quisiera hacer.

–¿Cuántos alumnos han pasado por su academia?

Pequeño y grande a la vez.

Pequeño y grande a la vez.

No los he contado, tengo siempre 250 fijos y llego a manejar en lista de espera entre 16 y 40,  o sea los cupos de los hermanitos, los primitos…

–¿Cuál es su mayor satisfacción con ellos?
Tengo varias, la primera que cada quien fortalezca su auto estima que es un tesoro. Que la gente encuentre en el arte una identidad  como persona y que diga, quiero hacer esto que me va a servir en la vida. O seré arquitecto, seré diseñadora…

Mientras los participantes colocan sus obras en el salón cultural del Banco Atlántida, cuyo gerente Guillermo Bueso, apoya el arte incondicionalmente; la profesora Carolina de Carías nos dice que está contenta de apoyar con la exposición a la Fundación Abrigo.

“La  Fundación Abrigo  tiene sus proyectos bien definidos de prestar ayuda y apoyo a los pacientes ambulatorios del hospital Escuela, esta gente que antes dormía en los pasillos, ahora tienen un albergue, tres comidas calientitas, un baño y una cama” y nuestros alumnos quisieron dar lo mejor de si para donar. Esto es solidaridad y amor.

Maxin Jerez y su Puerta Encantada.

Maxin Jerez y su Puerta Encantada.

Rosy Sevilla y su “Maya”.

Rosy Sevilla y su “Maya”.

Una pintura moderna y espectacular.

Una pintura moderna y espectacular.

 

En Blanco y Negro
Partido Voto por el candidato
Religión Católica
Color Morado
Comida Suchi
Bebidas Naturales
Fruta Guayaba verde
Película La vida es bella
Actor Jeremy  Irons
Canción What a wonderfull world de Louis Amstrong
Cantante Louis Amstrong, Alejandro Fernández
Libro La Biblia
Escritor Paolo Coehlo, Gabriel García Márquez
Periodista Renato Álvarez
Personaje Glen Duman 
Artista Gustav Klimt por El beso
Presidente Carlos Flores, Ricardo Maduro
Primera Dama Mary  Flake de Flores
Carolina Carías Feliz y Optimista

Comentarios

2 Comentarios de “Carolina de Carías”
  1. Jesus Ernesto Ponce dice:

    CAROLINFLORES DE CARIAS ES UNA DE LAS PERSONAS QUE ESPARCEN VIBRACIONES FUTURISTAS DE HONDURENIDAD, HONESTIDAD, AMOR E INTERES POR LA PATRIA EN LA CUAL NACIO Y VIVE. PEDIR QUE TANTO LAS MUJERES QUE LE SIGUEN PATRIOTICAMENTE DEBEN FUNDIRSE EN EL CONCEPTO DE TODO BUEN Y MAL NACIDO EN HONDURAS

  2. ANA DICE dice:

    DESDE USA.MUCHAS FELICIDADES CAROLINA POR LOS EXITOS OBTENIDOS, SIGUE ADELANTE.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento