TSC: Instituciones deben rendir cuentas de presupuesto en primer semestre

TEGUCIGALPA.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Jorge Bográn Rivera, advirtió a los responsables de todas las secretarías de Estado y entes concentrados y desconcentrados, que deberán rendir cuentas del manejo de su presupuesto, el primer semestre de 2011.

Jorge Bográn Rivera: “Auditorías se enfocan en qué se invirtieron los recursos”.

Jorge Bográn Rivera: “Auditorías se enfocan en qué se invirtieron los recursos”.

De acuerdo con la ley, todos los entes centralizados y descentralizados deben rendir cuentas dentro de los primeros seis meses del siguiente año del ejercicio fiscal y el TSC debe verificar esos números para informar al Congreso Nacional.

Pero ahora la nueva modalidad es que el Poder Legislativo para aprobar el presupuesto de las instituciones convocará al TSC, que envía técnicos para verificar no sólo las cuentas en materia de gastos e inversiones, sino que también en gestión y los resultados.

“Es fácil que me den 50 millones y comerme ese dinero, ahora justificar en qué se invirtieron esos 50 millones es hacia donde estamos enfocando las auditorías”, señaló Bográn Rivera.

Aclaró que durante la administración del Presidente Porfirio Lobo Sosa no han tenido resultados todavía de algunas denuncias, pero las evaluaciones se harán hasta el próximo año en cada una de las instituciones del Estado.

“Tenemos la facultad legal de responsabilizar civil, penal y administrativamente a cualquier funcionario, siempre y cuando haya pasado la acción, por eso nosotros somos a posteriori”, indicó. (SA).

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento