Déficit habitacional en Honduras supera el millón de viviendas

TEGUCIGALPA.- El déficit habitacional en Honduras asciende a 1 millón 150 mil viviendas, de este total un 65 por ciento constituye un déficit cualitativo, según cifras de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, divulgadas este miércoles.

De acuerdo a la Dirección de Vivienda cada año el déficit habitacional en el país se incrementa en unas 25,000 viviendas, situación que se recrudece debido a la pobreza, la falta de proyectos sociales y de crédito, y los altos costos de la carretilla de los productos de construcción.

Más de un millón de hondureños no tienen una vivienda digna para vivir.

Más de un millón de hondureños no tienen una vivienda digna para vivir.

La esperanza de tener una vivienda digna para miles de hondureños sea un sueño que difícilmente se hace realidad, lo que da como resultado que miles de hondureños vivan en condición de hacinamiento, que se eleva al 9 por ciento a nivel nacional según la 39 Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En nuestro país existen 1, 711, 965 viviendas con 3.7 piezas, de las cuales se utilizan en promedio, 1.9 piezas para dormir, esto indica que más de tres personas duermen en una pieza.

Sin embargo, se calcula que en el 20 por ciento de los hogares con menores ingresos la tasa de hacinamiento es de 17.2 para los hogares más pobres.

Los permisos de construcción en los principales municipios del país se redujeron en 17.3 por ciento en relación a los proyectos residenciales, mientras que en el área comercial este supera el 40.9 por ciento, especialmente en el Distrito Central y en San Pedro Sula.

Por otra parte, el anunciado incremento del precio cemento amenaza con dar un golpe letal a la industria de la construcción, que este año no logro repuntar, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central del mes de octubre, este sector continúa presentando un resultado negativo de 16.7 por ciento.

Se estima que al menos el nueve por ciento de la población hondureña vive en condiciones de hacinamiento.

Se estima que al menos el nueve por ciento de la población hondureña vive en condiciones de hacinamiento.

Se estima que el aumento a los productos de construcción son los más sensibles, según los expertos esta industria, estos han sufrido un aumento general entre 10 y un 20 por ciento anual durante los últimos 5 años.

Según publicaciones de Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), en el 2009 la banca tradicional realizó 4,004 operaciones de crédito; de ese total, solo el 14 por ciento se destinaron a familias que requirieron subsidio complementario, lo que demuestra, un segmento de mercado de escasos recursos.

Por su parte, el presidente del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Jesús Simón, manifestó que “no hay satisfacción en cuanto al desarrollo de proyectos y financiamiento para vivienda social, porque pese a que se hacen algunos esfuerzos falta mucho por hacer”.

La necesidad habitacional de vivienda social es considerable, pero no toda esa necesidad se traduce en demanda efectiva, debido que la mayoría de la población se encuentra bajo la línea de pobreza y muchos en condiciones de indigencia; por lo que, el acceso al financiamiento de una vivienda es prácticamente imposible, considero  el director ejecutivo de Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social Urbana FUNDEVI, Juan Carlos Reyes.

Es decir, “los compatriotas que pertenecen a estos segmentos poblacionales solo pueden ver apoyadas sus necesidades de vivienda mediante un programa de gobierno dedicado, exclusivamente, a donar viviendas para familias de bajo ingreso sin capacidad de pago” apunto el ejecutivo.

Comentarios

2 Comentarios de “Déficit habitacional en Honduras supera el millón de viviendas”
  1. el juez dice:

    entonces los otros 7 millones de habitantes de honduras tenemos casa que bonito sera el unico paiz con escases de vivienda,el pueblo a tenido la suerte que los distintos goviernos se preocuparon por dar su casita a cada familia y a cuotas bajisimas ojala y se siga con esta politica de vivienda siempre en beneficio de la gente pobre,,,,,,,,,,x que no me cuentan una de vaqueros un deficit de un millon de casas jajajajajajajaja,si para medio venderle un terrenito le dan mil vueltas burocraticas comisiones a este,al otro aquel,que a este hay que darle para una firma y el otro lo mismo,esa es la misma historia en toda honduras,sacarle el ultimo peso al pobre y no le resuelven nada nunca,y esto elque puede pagar,,,,al que le caiga el guante que se lo ponga,ojala alguien ponga atencion en este tema hoy mismo en este govierno quien sabe verdad don porfirio lobo.

  2. Juan Caite dice:

    SEÑORES HAY MAS DE TRES MILLONES DE PERSONAS CON NECESIDAD DE CASA…..PERO ESO ES UN SUEÑO PARA TODOS ESOS MILLONES DE SERES,PORQUE SI A PUROS GUEVOS COMEN.COMO VAN A PODER COMPRAR UNA CASUCHA…ESTOS EJECUTIVOS SI SON UNOS TARADOS…

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento