Robo de la avioneta salpica a gente de Fiscalía sampedrana

SAN PEDRO SULA.- En un informe enviado por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), al Fiscal General Luis Alberto Rubí, el 7 de noviembre de 2010 se señala, que uno de los civiles involucrados en el robo de la avioneta, le advirtió a uno de los militares involucrados en el delito que “tiene gente dentro de la Fiscalía de San Pedro Sula, y que si alguien habla, le puede ir mal”.

SAN PEDRO SULA.- En un informe enviado por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), al Fiscal General Luis Alberto Rubí, el 7 de noviembre de 2010 se señala, que uno de los civiles involucrados en el robo de la avioneta, le advirtió a uno de los militares involucrados en el delito que “tiene gente dentro de la Fiscalía de San Pedro Sula, y que si alguien habla, le puede ir mal”.

Después de dos meses, aún se desconoce el paradero de la avioneta robada el 31 de octubre de 2010 de la Base Aérea “Armando Escalón”.

En el expediente 1948, en  poder del Juzgado de Primera Instancia Militar, según el informe de la DLCN, el sargento segundo técnico, Ivis Rafael Calderón Zelaya es un sujeto participante directo en la ejecución del robo de la avioneta, planificada desde principio del año 20101.

Este confiesa, que la primera reunión se efectuó en una pizzería, donde el civil David Inestroza llamó por primera vez al teniente de  aviación Axel Abed Morazán Galo y a Julio César Isaola, al cual acompañó el técnico Calderón, ya que el teniente Morazán llegó junto con Walter Rosa.

Una vez reunidos, David Inestroza empezó hablar a Morazán sobre el proyecto de la avioneta, a lo que este le respondió “que lo iba a pensar”.

Empero, desde ese momento el teniente Morazán estuvo al frente de la operación, coordinando la ejecución del robo de la avioneta.

En una reunión posterior, David Inestroza le dio a Walter Rosa la cantidad de 4 mil dólares los que fueron repartidos de la siguiente manera: mil dólares para Axel Morazán, mil dólares para Walter Rosa, mil para Isaola, 500 dólares para Carlos Urbina y 500 dólares para Ivis Calderón. Según declaraciones de este último, el dinero debía ser utilizado para la compra de una batería para la avioneta.

Posteriormente, Carlos Urbina mantendría comunicación directa con David Inestroza (alias “El Primo”) a tal grado que le tomó una fotografía a la batería que se ocupaba y la envió vía mensajito al celular de Inestroza que mandó a comprarla a Miami, Estados Unidos.

La batería fue chequeada en septiembre por Ivis Calderón, quien manifiesta que no fue utilizada, en vista que desde Tegucigalpa mandaron una, ya que debía ponerse en uso, siendo esta calentada periódicamente por personal técnico de la base, lo que preocupó a Inestroza, quien apresuró el robo de la avioneta, dando como resultado las acciones que a continuación se detallan.
Un civil llevó la voz cantante en la sustracción del robo de la aeronave.

Un civil llevó la voz cantante en la sustracción del robo de la aeronave.

El sargento técnico Calderón junto al sargento primero y técnico en estructura, Franklin Antonio Hernández Vásquez, el sub oficial sargento segundo técnico Marlon Constantino López Acosta, el sargento técnico especialista Carlos Antonio Urbina Granados y el suboficial sargento técnico dos Johnny Enrique Núñez Zepeda, concertaron en una fecha “x” la sustracción de la aeronave donde Urbina le realizó una llamada a Hernández Vásquez para que él entregara la guía de chequeo al piloto que la iba a volar.

En el primer intento, entre las 2:00 y 3:00 de la tarde, un pick-up de lujo, doble cabina, color blanco, llegó a la posta principal donde el personal de la base recibió varios combos de hamburguesas, cuyos refrescos venían preparados con pastillas para hacer dormir al oficial de día, al personal de la rampa y de la posta uno azul. Cabe señalar que dichos combos fueron distribuidos al personal por parte de Johnny Enrique Núñez Zepeda, actor material del hecho.

Posteriormente, el sargento segundo técnico Ivis Rafael Calderón Zelaya junto a Julio César Isaola, el ex miembro de la base Fuerza Aérea Carlos Urbina Granados y Ramiro Inestroza (“Ramirito”), se reunieron en una casa de esquina ubicada arriba de un centro comercial, la cual describe como una casa grande y que posee un torreón, donde estuvieron hasta las 11:15 de la noche y Carlos Urbina mantuvo comunicación con Johnny Núñez para saber el estado de los soldados a los cuales les había suministrado el sedante, empero en esta oportunidad fue cancelada la misión de sustracción de la aeronave.

En el segundo intento participaron Carlos Antonio Urbina Granados, Ramiro Inestroza, quienes dejaron un refresco de dos litros donde habían disuelto pastillas para dormir al soldado de la posta azul; luego llegaron tres grupos en diferentes vehículos; ingresando a la posta uno azul, Carlos Antonio Urbina Granados, Franklin Antonio Hernández Vásquez y el grupo de gente que iba empujar el avión.

Después entró Calderón y los dos pilotos que se llevarían la aeronave y al observar que los soldados continuaban despiertos, esperaron unos 10 minutos aproximadamente, donde fueron alertados que el “rondín” del sector del bordo se aproximaba con dirección a ellos, por lo cual abortaron la misión, dirigiéndose a la casa ubicada arriba del citado centro comercial, para después desplazarse a sus hogares.

Algunos de los soldados implicados en el robo de la avioneta, rechazaron el soborno, porque era muy poco.

Algunos de los soldados implicados en el robo de la avioneta, rechazaron el soborno, porque era muy poco.

En el tercer intento, el sospechoso Ivis Calderón manifiesta que el sargento Johnny Núñez conformó un grupo para sustraer la aeronave, donde el teniente Christian Javier Oseguera Leiva contactó al cabo de seguridad Efraín Alexander Serrano y al sargento primero José Isaías Zavala Mejía.

El miércoles 26 de octubre, el técnico Urbina llamó a Calderón para reunirse en la zona americana de La Lima en horas del medio día, donde a Urbina le fueron entregados tres mil lempiras para que los repartiera entre los soldados que tenía reclutados, pero estos no lo aceptaron por considerarlo muy poco, a lo que les habían ofrecido, siendo devuelto este dinero a David Inestroza. Al siguiente día, mandó a Calderón y a López Acosta a recoger una bolsita de trapo a Aerotex-2 para los soldados.

Ese mismo día, a las 8:00 de la noche, Calderón junto a López Acosta se trasladaron en un pick-up, color blanco hasta la gasolinera de la Planeta, donde abordaron un turismo el cual pertenece a un sujeto identificado en ese momento como Willy (alias “El Gordo”),  quien labora en la torre de control.

Los tres dentro del carro se dirigieron al portón del aeropuerto “Villeda Morales”, donde se bajó Willy para abrir el portón avanzando hacia la rampa del FBO, bajándose del vehículo y continuando a pie, mientras López Acosta dirigía a tres sujetos que les acompañaban y Calderón, por último.

El informe establece, que el grupo se aproximó a la avioneta que estaba en la rampa donde uno de los pilotos chequeó los tapones de combustible en las alas, y viendo que no estaban completamente llenos de combustible, como lo habían solicitado, abandonaron la pista por el portón uno azul de la Base Aérea, donde se encontraba como supervisor de rampa Carlos Urbina, de comandante de guardia Johnny Núñez Zepeda quienes se dirigieron al parque de La Lima,  donde fue recogido Henry Carranza, quien es el aguatero de la empresa Petronor, y quien se desplazaba en un vehículo color negro.

Según el informe, cabe señalar que el técnico Ivis Calderón ha manifestado que el suboficial técnico especialista Carlos Urbina y el sargento técnico López Acosta fueron los encargados de complementar el combustible que le hacía falta a la avioneta el jueves. Dicho combustible fue adquirido en Petronor al sujeto identificado como Henry Carranza quien suministró 400 galones de combustible JetA-1 el cual fue pagado por Carlos Urbina.

El domingo 31 de octubre del 2010, el técnico Ivis Calderón fue recogido a la altura del Gimnasio Municipal por personas que se conducían en un turismo y lo pasaron a un pick-up de lujo color blanco, el cual era conducido por Ramiro Inestroza, quien se hacía acompañar por un primo de este, y otro sujeto desconocido.

A la altura de la colonia “Pavón” recogieron a Núñez Zepeda, dirigiéndose posteriormente  a la Aerotex-2, donde se subieron a otro turismo el cual era conducido por Willy (“El Gordo”), quien nuevamente los condujo a la rampa del FBO y también las maletas hasta la rampa de la Fuerza Aérea Hondureña, donde tres sujetos abordaron la avioneta, siendo el técnico Ivis Calderón quien quitó los cobertores de la aeronave. En el mismo acto, Johnny Núñez se encargó de amarrar a los soldados.

Los pilotos que se encontraban en la avioneta esperaron que el avión que había aterrizado en vuelo normal en el aeropuerto fuera a unos 50 metros de la torre para encender los motores de la avioneta, mientras los miembros de la Fuerza Aérea que participaron en el hecho se encontraban agazapados en las zacateras con el objetivo de “rescatar” a los pilotos en caso de que el personal de la base fuera alertado y frustraran el robo de la aeronave.

Empero la acción no aconteció, por lo cual la aeronave despegó sin dificultad a las 10:05 de la noche,  saliendo del sector de la rampa de la Fuerza Aérea por la posta uno azul donde  esperaba Henry Carranza, quien  los condujo con rumbo a San Pedro Sula.

El informe agrega, que Ivis Calderón también relata, que el teniente Morazán quien se encontraba en la base aérea de Comayagua, tenía como objetivo avisar si se movían los aviones Tucanos a buscar la avioneta robada para interceptarla, ya que él no se encontraba al interior de la base aérea de San Pedro Sula, por lo tanto su misión en la planificación y ejecución había cambiado.

Sigue manifestando el indiciado, que en una plática sostenida con David Inestroza, le dijo que tenía gente dentro de la Fiscalía de San Pedro Sula y “que cuidado hablaba porque si no les iba mal”.

Manifiesta además el declarante, que las llaves de la avioneta estaban en posesión de los pilotos.

En el expediente 1948 del Juzgado de Primera Instancia Militar, aparece toda la información que da a conocer sobre los hechos suscitados el domingo 31 de octubre de 2010, en la Base Aérea “Armando Escalón”, sobre el robo de la aeronave que fue decomisada por la DLCN en el 2008 y puesta en depósito en la Fuerza Aérea Hondureña por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados.

Comentarios

10 Comentarios de “Robo de la avioneta salpica a gente de Fiscalía sampedrana”
  1. BIBIA dice:

    QUE INFORME MAS KILOMETRICO, PERO ES PURO BLA,BLA,BLA. ME CANSE DE LEER SOBRE LO MISMO, ME FUI A LEER EL FINAL " AL FIN SE ROBARON LA AVIONETA!!!" PERO QUIEN? ESOS 3 SUJETOS QUE SUBIERON AL AVION, NO TIENEN NOMBRE? A DONDE SE LLEVARON LA AVIONETA?, CUANTOS DE ESTOS 26 INDIVIDUOS QUE MENCIONAN EN EL INFORME ESTAN PRESOS? TAL VEZ HAY ALGUNOS PRESOS, PERO ALLI NO LO MENIONAN; PERO A QUIEN ESTAN ENCUBRIENDO ESTOS DELINCUENTES COMUNES? PORQUE DETRAS DE ELLOS TIENEN QUE HABER GRANDES, Y TIENEN QUE HABER MUCHOS PETRODOLARES VENEZOLANOS REPARTIDOS A LO LARGO DE ESE TRAMITE QUE SE TEJIO PARA EL ROBO. POR FAVO ATERRICEN Y CONCLUYAN EL INFORME, DIGAN DONDE ESTA LA AVIONETA; O ES QUE DE VERDAD LA TIENE EL VENDE PATRIA DE MEL? QUE LASTIMA COMO SE ARRUINO NUESTRO PAIS, YO COMO NO PUDE HACER NADA PARA LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA, CON TODO Y PESAR, ABANDONE EL PAIS CON TODA LA FAMILIA. LO SIENTO POR LOS QUE NO PUEDEN SALIRSE Y TIENEN QUE VIVIR EN MEDIO DE TANTA PODREDUMBRE. ORO POR MIS COMPATRIOTAS HONESTOS, QUE LOS HAY!! Y POR MI QUERIDO PAIS, QUE MAS SE AMA CUANDO SE ESTA LEJOS!

  2. nelson dice:

    Senores,todo esto es obra de el unico reponsable de todo el mal que vive Honduras MEL ZELAYA por que creen que se iba a bucear a los cayos cohinos,??

    pudiendolo hacer en una playa cercana??? por que nesecitaba ver el terreno donde

    esta laborando,por que creen que querria volar en f-5 para observar los puntos deviles de la base militar por que entro a tegus a la fuerza a otra base militar????? por que creen que esta viviendo en la Republica Dominicana????

    Por que el es el ZAAr de la droga en centro america y el caribe quien creen que financio su campana politica???

    Ponganse a pensar un poco y veran como todo encaja con los hechos ocurridos en Honduras,inclusive el robo de la carretilla con los millones del banco central.

  3. franklin ramiro agui dice:

    señor presidente de la república "LICENCIADO PORFIRIO LOBO SOSA" con todo el respeto que usted se merece, le quiero informar que algunos de los altos jerarcas de las fuerzas armadas de mi país, siempre han estado manejando las fuerzas armadas a su antojo . para el caso los señores del ejercito, son como diríamos los civiles "unos dictadores" pues toda mi vida he visto los altos oficiales del ejercito dirigiendo los destinos de la institución armada, con muchos aciertos y desaciertos, no cree que es tiempo que usted como un presidente con ideología del siglo XXI habra nuevos espacios para que señores generales de otras fuerzas como la fuerza naval O la fuerza aérea Hondureña puedan ocupar ese alto cargo de las fuerzas armadas de honduras , me refiero al cargo del "JEFE DE ESTADO MAYOR CONJUNTO". Me parece que el mas indicado en este momento para ocupar dicho cargo es el general LUIS PRINCE SUAZO por considerarlo un oficial muy profesional, con mucha capacidad, dinamismo y deseos de darle mas glorias y prestigio a las FUERZAS ARMADAS Y A HONDURAS. Esta en sus manos señor presidente yo como abogado y conocedor de las leyes de honduras se que usted sera un agente de cambio es la institución armada que como hondureño se que es de todos sin distinción de color politico, raza o afinidad de algun tipo. SEÑOR PRESIDENTE POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS."QUE LA HISTORIA LO JUZGUE.

  4. buen consejo dice:

    Y el comandante de la fuerza aerea hasta lo ascendieron de rango. No hay leyes en encontra los ladrones de altos puestos en Honduras, a estos ni los investigan. Esto es un desastre social y cultural. Lamentablemente no hay justicia y nuestra juventud e hijos es la que sufre para siempre. Vivir comodo con dinero robado es la vida de muchos, y el que vive con dinero honrrado DIOS esta a su lado, bendito sea DIOS.

  5. Ciudadano Honesto dice:

    Que verguenza, ¿Un oficial de apellido MORAZAN? Como es posible que este delincuente no haga honor al apellido mas ilustre de Centro América, lo ha embarrrado hasta el tuetano. A lo mejor este zangano usa ese apellido por la rama colateral de mi general Morazán, no por linea directa del paladin, quién estaría revolcandose en su tumba si un descendiente directo suyo fuere un delincuenton como este tenientío del cual mejor omito su apellido prestado.

  6. daniel dice:

    TODO EL INFORME ESTA MUY BIEN..LAS PASTILLITAS EL CARRITO ROJO AZUL.LAS HAMBURGUESAS, EL GORDO, EL FLACO, QUE LA GASOLINA PERO SE LES ESCAPA LO MAS IMPORTANTE EN ESTE INFORME QUIEN SE ROBO EL AVION????QUIEN PAGO PARA QUE SE LO ROBARAN??? QUIENES ERAN LOS PILOTOS????PARA DONDE SE LA LLEVARON????LO QUE SI SE RUMORA Y TODOS CREEMOS ES QUE MANUEL ZELAYA LA MANDO A ROBAR FUE FINANCAIDO POR HUGO CHAVEZ Y QUE ESE AVION LO ESTA UTILIZANDO PARA TRANSPORTAR DROGA DE VENEZUELA A REPUBLICA DOMINICANA DONDE MEL ZELAYA ES EL MERO CAPO DEL CARIBE LOS PILOTOS UN COLOMBIANO Y UN VENEZOLANO, YA MEL SABIA DE ESE AVION DESDE 2008 A EL SIEMPRE LE HAN MANDADO AVIONES LOS NARCOS RECUERDEN EL AVION DE 2006 DEJADO EN TONCONTIN QUE AL FINAL NO SE PUDO QUEDAR CON EL Y FUE SUBASTADO PUES LE DEBIAN UN AVION QUE SIEMPRE FUE ENVIADO PARA EL POR ESO LO MANDO A SACAR DE LA BASE AEREA DE SAN PEDRO SULA….YA TIENE SU AVIONCITO…INVESTIGUEN BIEN Y NO SE QUEDEN HABLANDO DEL TAPONCITO LOS REFRESCOS Y LAS PASTILLITAS SE ENRREDAN EN DETALLES Y SE OLVIDAN DE LO MAS IMPORTANTE.

  7. Juan Caite dice:

    Asi trabaja la Mafia,,si estos oficiales pudieron hacer eso,,cuanto mas los oficiales de alto rango……siempre lo he dicho y lo sostengo..en la policia y el ejercito se encuentra el grosor de la delincuencia de este pais….porque tanto robo.asesinato,narcotrafico etc.y nunca cae un pez gordo….jejejejej por que estan protegidos en los cuarteles…..

  8. QueJodida dice:

    Y de donde salio todo el dinero? La fiscalía, la policía, la DLCN ni las FF.AA, que conforman todo un circulo de "inteligencia" olieron el guisado. Cual inteligencia, ni pueden con unos mareros mucho menos con toda una operación cubierta de dolares. Que jodida.

  9. catracho dice:

    Asi de detallado deberian estar los casos de corrupcion como es posible que no sepamos quien es el funcionario A y en USA es de dominio publico, la corrupcion empieza en la fiscalia y termina en la Corte Suprema si no preguntemoles a los experto Ovidio Navarro , a Vilma y Rafa , como alguien en el tiempo pudo ser tan exacto con el nombre de nuestro pais: LAS honduras

  10. Caballero dice:

    Y que contenía la avioneta, porque era tan importante

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