Formularios para sacar el RTN ahora se obtienen por internet

TEGUCIGALPA.- El formulario que antes obtenían las personas para el documento del Registro Tributario Nacional (RTN) numérico, generó confusión hoy, cuando los contribuyentes se presentaron a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) a tramitarlo y se encontraron que no habían y que debían bajarlo de la página virtual de la institución.

En las puertas de la DEI se avisa que el formulario para el RTN se debe bajar del sitio web de esa dependencia.

En las puertas de la DEI se avisa que el formulario para el RTN se debe bajar del sitio web de esa dependencia.

El encargado del Programa de Modernización de la DEI, Juan Carlos Galindo, indicó hoy que la disposición de adquisición del formulario se adoptó desde el año pasado y comenzaría a aplicarse a partir del 1 de enero de este año, donde el interesado podrá obtener en el sitio de internet la solicitud para el RTN, que ahora se les exige a las personas que tienen vehículos y que lo necesitan para trámites del mismo.

“El RTN numérico sólo lo necesitan las personas que realizan trámites para vehículos, ya sea por venta, cambio de motor, color o placas y deberá hacerse siempre en las oficinas de la DEI, pero el formulario se bajará de la página virtual de la institución, se imprimirá y se deberá presentar en las ventanillas en donde le darán el nuevo RTN numérico que deja sin valor el alfanumérico”, aclaró.

El funcionario señaló que los procesos de modernización ya se iniciaron en la DEI, donde son varios los formularios que se pueden obtener a través de la página web de la institución, entre ellos los denominados DEI-410 y DEI-490 que son para obtener el RTN numérico.

El funcionario informó que las personas que acudan a registrarse para realizar otras diligencias relacionadas con su automotor, contarán con una identificación tributaria creada con su número de identidad.

“El contribuyente que desee solicitar o hacer el enlace de su RTN numérico sólo deberá descargar el formulario pre-impreso de la página institucional www.dei.gob.hn”, explicó Galindo.

Comentarios

5 Comentarios de “Formularios para sacar el RTN ahora se obtienen por internet”
  1. Lilly dice:

    hola necesito saber si en LA Ceiba tambien se hace este tramite por medio de internet. agradecere su respuesta. buen dia.

  2. Aeger dice:

    Daniel, me parece que estás perdiendo la perspectiva de estos comentarios. Lo que ambos objetan es que neustro sistema tributario esté tratándose de "modernizarse" implementando sistemas de acceso a la internet para tramitar estos documentos cuando son pocas las personas (en términos de población) que saben utilizar una. En segundo lugar, la Real Academia Española NO determina como hablamos. Es cierto que "accesar" no existe, pero te aseguro que si todos la utilizásemos, la "RAE" oficializaría la palabra. Además, miralo como los "frutos" de nuestro sistema educativo, que tanto vos como yo, sabemos que no es eficiente.

  3. Daniel dice:

    para Dignidad catracha deja de ser tan mediocre papa..si la gente no tiene internet vas a un ciber y con 10 pesos haces el tramite..si tenes carro tenes 10 pesos para un ciber..aparte no uses la palabra"accesar"empeza por escribir bien,no seas montuno,esa palabra no existe el el diccionario de la RAE..mediocres esto que lo unico que buscan es vivir bien sin mover un dedo.sentate toda la vida que el gobierno te va a sacar de la pobreza

  4. hobre fuerte dice:

    antes de modernizar estas enstituciones deverian modernizar las escuelas , acceso a inernet es poco gente que tiene, pero tambien solo los ricos tienen carro en honduras, y los ladrones.

  5. Dignidad catracha dice:

    Como puede un gobierno de un pais tan pobre como Honduras exigir a sus habitantes que para tramitar el nuevo RT tienen que accesar copia de los tramites via internet. En Honduras son pocos los que tienen computadoras,!!! que hara el pueblo pueblo para renovar su tramite. QUE FALTA DE CONCIENCIA DEL GOBIERNO HONDURENO PARA SU PUEBLO QUE LO LLEVO AL PODER!!!!

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento