Contrato colectivo desata “pugilato” entre STENEE y la estatal eléctrica

TEGUCIGALPA.- Varias contradicciones surgieron ayer a la luz pública en torno al cumplimiento o no del contrato colectivo entre las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y los miembros del Sindicato de Trabajadores (STENEE).

La dirigencia del STENEE, encabezada por su presidente Miguel Aguilar, y las autoridades de la ENEE, incluso el gerente Roberto Martínez Lozano, y el director de Recursos Humanos, Miguel Zúniga, ya se habían puesto de acuerdo en el contrato colectivo, pero faltan detalles.

Por una parte, el STENEE denunció abusos de la Dirección de Recursos Humanos y, por el otro lado, las autoridades de la estatal eléctrica destacaron el cumplimiento de los acuerdos de esa dependencia, los cuales son mayores que en los gobiernos anteriores.

A pesar de no ponerse de acuerdo en quién tiene o no la razón en cuanto a la problemática en la ENEE, el paro de labores está establecido por la organización sindical para el próximo lunes.

PLANTEAMIENTO STENEE

El “pugilato” tuvo lugar en el programa “Frente a Frente” del Canal 5, al que fueron invitados el presidente del STENEE, Miguel Aguilar, y el jefe de Recursos Humanos de la ENEE, Miguel Zúniga.  El presidente del STENEE denunció que “existe un abuso total de parte de la Dirección de Recursos Humanos contratando gente sin perfil académico, parece que estuvieran en campaña electoral, son sendas filas de gente gritando frente a los compañeros que trabajan por años en la empresa, violentando el derecho humano, creando fricción y lo lamentable es que esto lo sabe el gerente general (Roberto Martínez Lozano); el director de Recursos Humanos y los directores de la empresa”.

Aguilar señaló  que “hay personas que dicen que trabajan en la sede central de la institución y aparecen en la central hidroeléctrica de El Níspero, en el sistema regional de la zona sur donde hay 17 personas para un solo sistema, igualmente en Tegucigalpa y La Ceiba, donde hay muchas que pasan leyendo los periódicos, escuchando radio, haciendo nada en la institución”.

Contrario a esto, el dirigente sindical lamentó que “no tenemos materiales ni para reparar fotoceldas, donde no se pueden utilizar vehículos por falta de combustible, no se repara una acometida por falta de alambre, no tenemos computadoras, materiales porque se está invirtiendo en personas que no se necesitan en la ENEE”.

El titular del STENEE dijo que “también me gustaría debatir con el gerente de la ENEE qué pasó con las plantas térmicas de Puerto Cortés y La Ceiba y por qué se está atendiendo una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en que se segmente la ENEE, por qué los magnates de este país le apuestan a la privatización del 35 por ciento de la institución”. Aguilar concluyó en que al director de Recursos Humanos de la ENEE, “Miguel Zúniga, le queda grande la camisa y eso afecta el buen desenvolvimiento institucional”.

Entre las exigencias del STENEE, señala la falta de uniformes y equipo para los trabajadores de las labores de supervisión y mantenimiento de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica.

“HEMOS CUMPLIDO”

Por su parte, el director de Recursos Humanos de la ENEE, Miguel Zúniga, se defendió de las acusaciones del presidente del STENEE, al señalar que “el gerente ha sido muy responsable en el cumplimiento del contrato colectivo, en firmar las actas y cumplirle al sindicato”.

El funcionario recordó que “cuando llegamos a la dirección de Recursos Humanos, empezamos una gira a nivel nacional, donde recogimos toda la problemática de la institución, reuniéndonos con todos los presidentes, y le digo a la población que es cierto que el STENEE tiene un presidente, Miguel Aguilar a nivel nacional, pero además tiene 25 presidentes, ocho a nivel seccional y 17 a nivel subseccional”.

“Detectamos que todos estos problemas son arrastrados del 2009 y le preguntaba a los dirigentes: Qué pasó cuando se hizo toda esa contratación que él mismo (Miguel Aguilar) denuncia, dónde estaba el STENEE y nos decían que somos muy responsables en la administración de la ENEE”, apuntó.

Los primeros problemas detectados, dijo el encargado del personal de la ENEE, es el fortalecimiento de la institución que tiene cuatro años de retraso para poder hacer los sistemas regionales, contratar personal técnico y siempre que llegaban les decían que esperaban que no fueran mentiras. “Ellos dicen que hace ocho años que estaban luchando por eso y nosotros en ocho meses firmamos, contratamos por un monto de 41 millones de lempiras, para fortalecer las estaciones regionales”, declaró Zúniga.

Comentarios

3 Comentarios de “Contrato colectivo desata “pugilato” entre STENEE y la estatal eléctrica”
  1. skam dice:

    en la enee hay empleados con antiguedad pero deficientes, como si los años pasaran en vano porque no tienen capacidad de laborar, y solo saben alterar el ambito laboral, los sindicalistas no ejercen funciones en la enee, les pagan por hacer nadaa, solo pasan de viaje en viaje con altos costos viaticos y trabajo solo hay para sus amantes y familiares en la enee laboran marido, mujer, hijos todad la familia a costillas del estado con un alto nivel de vida, es cierto que hay empleados excelentes consientes en sus funciones y responsabilidades, capaces de solbentar tareas cuando se le exijan pero tambien deben reconocer que los mismos sindicalistas son los paracaidistas que ganan altos salarios inimaginables y uno que otro de algun partido politico, y deben reconocer que hay jovenes con capacidad, deseosos de demostrar que pueden desempeñarse en determinado puesto con un nivel ato de cultura y conocimietos en la enee son egoistas no enseñan porque saben que el otro empleado se ba a desempeñar mejor y recuerden sindicalistas nadie es indispensable en esta vida mas que tu madre y padre y sepan que todo en la vida da vueltas y se como actuamos y intrigamos el alimento de unos pocos a si nos pasara a futuro que DIOS los bendiga

  2. wilmer salgado dice:

    Es cierto en la Enee ya no aguantamos realizar los trabajos en la parte operativa de campo con las uÑas, necesitamos uniformes, herramientas, vehiculos para movilizarnos a realizar emergencias para mantener el servicio continuo al usuario, gastos de alimentacion y la demas logistica pero aqui parece ser que al gerente le interesa mas darle trabajo a sus correligionarios sin importar si tiene o no el perfil y sin una partida presupuestaria que respalde ese tipo de contratos, basta ya pueblo hondureÑo despertemos y defendamos lo que es nuestro.

  3. Ultraderecha dice:

    Los sindicalistas son los culpables de la quiebra de la ENEE. Anulen ese contrato colectivo y despidan a esos dinosaurios chupasangre que trabajan ahi devengando sueldazos.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento