Etnias misquitas logran certificar batana y cedro macho

Comunidades del pueblo indígena Miskitu, organizadas a través de dos empresas comunitarias, lograron recientemente la certificación ForestStewardship Council (FSC) para el manejo de la palma de batana (Elaeisoleifera) y del swa o cedro macho (Carapa guianensis), después de un proceso ordenado y riguroso que duró casi dos años.

Los dos sistemas de manejo certificados superan las 80,000 hectáreas, cifra que por primera vez se logra en un solo año bajo el esquema del FSC en Honduras y en forma especial en el manejo y aprovechamiento de productos forestales no maderables en La Mosquitia, hondureña.

De la palma E. oleifera y del C. guianensis o cedro macho se extraen los productos batana y aceite de swa, respectivamente, que son utilizados para la elaboración de productos de belleza y cuidados humanos. La ONG Agencia para el Desarrollo de La Mosquitia (Mopawi), inició su gestión de asesoramiento y acompañamiento a los productores de aceite de batana, desde 1985, llegando a facilitar la primera exportación de este producto en el año 2003 para la empresa Ojón Corp. de Canadá. Esta relación comercial se ha efectuado con más de dos mil productores de batana y cerca de 500 productores de aceite de swa. La responsabilidad social y ambiental de la empresa Ojón Corp., se refleja hoy con el apoyo para la certificación de estos dos sistemas de manejo autóctonos del pueblo misquito.

La gestión para la certificación de la palma Elaeisoleifera y del Carapa guianensis concluyó satisfactoriamente con el apoyo financiero de la empresa Ojón Corp., algunos recursos complementarios de USAID/FCCA, y el liderazgo y el asesoramiento de Mopawi y Rainforest Alliance.

Los productores de batana, organizados en 37 comités comunitarios, constituyeron la Empresa de Servicios Múltiples MOSKIBATANA, la cual funciona como gerente del certificado FSC otorgado por el ente certificador SmartWood, para unas 55,600 hectáreas en los municipios de Puerto Lempira y Villeda Morales.

Por su parte, los productores de aceite de swa han constituido su ente grupal de certificación representado por la Empresa de Servicios Múltiples LISANGNI, la cual está integrada por ocho comités productivos comunitarios del municipio de Wampusirpi a la vez administran el certificado para 24,686 hectáreas de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano.

Además de la certificación en sí, este proceso hereda algo sin precedentes a Honduras y La Mosquitia en particular, el cual consiste en la “Adenda a los Estándares Interinos de Rainforest Alliance/SmartWood para la Certificación del Manejo de Elaeisoleifera y Carapa guianensis, como Productos Forestales no Maderables en Honduras (FM-33-HONDURAS)”.

De esta manera, La Mosquitia hondureña marca un hito en la historia forestal de Honduras, al establecer el génesis en la certificación FSC de productos forestales no maderables en este país centroamericano; mantener vigente la certificación y ampliar el área y número de sistemas certificados, son un reto y un compromiso inédito por las comunidades de los pueblos indígenas involucradas. Además de este reto comercial, los pueblos indígenas tienen que enfrentar la inminente reducción de sus territorios y por ende de sus recursos naturales, como lo es el corazón del corredor biológico mesoamericano, debido a otros tipos de proyectos no amigables con el ambiente y aspectos sociales, como, agricultura, ganadería, minería e hidroeléctricos (PATUCAs) previstos.

Por consiguiente, cualquier esfuerzo que las comunidades de los pueblos indígenas hagan en beneficio del manejo sostenible de sus recursos forestales estaría en riesgo, asunto que sin duda deberá ser considerado en la agenda de las empresas comunitarias y organizaciones indígenas de esta región.

Correo electrónico: ramonnuila@yahoo.es

Comentarios

Un Comentario de “Etnias misquitas logran certificar batana y cedro macho”
  1. justicia social dice:

    Ramon me alegro con todos los Hondurenos que escuchamos buenas noticias para nuestros hermanos,queremos que toda zona de nuestro pais sea prosperada.
    Decime,quien o quienes son los que reciben o tratan con esta cia canadience,digo por aquello que no sean enganados despues de tanto luchar los que trabajan estas tierras y vengan a ser otro campo bananero como en el pasado,otros gozan de las ganancias y los ignorantes se queden solo
    con el nombre de pioneros,francamente es que estoy cansada de tanto engano,me gustaria que su alrededor los pueblos tambien con sus comunidades prosperaran,que sus hijos pudieran tambien tener buena educacion,buena alimentacion,centros de salud,en fin que como sacan de Honduras tambien sea devuelta su recompensa.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento