Presentarán en Tegucigalpa libro sobre Argentina Díaz Lozano

TEGUCIGALPA.- El destacado escritor guatemalteco Myron Alberto Ávila, presentará en Tegucigalpa, su libro “De aparente color rosa”, Discurso y recurso sentimental en las novelas de Argentina Díaz Lozano.

Myron Alberto Ávila

El evento cultural se realizará en la Librería Metromedia de la colonia San Carlos de Tegucigalpa, el próximo 24 de marzo ante un selecto público, interesado en conocer más sobre el trabajo de una de las escritoras mas reconocidas dentro y fuera de Centroamérica, Argentina Díaz Lozano.

Avila, en su obra hace un análisis crítico de cuatro de las doce novelas publicadas por Díaz Lozano: Mayapán (1950), Fuego en la ciudad (1966), 49 días en la vida de una mujer (1956) y Eran las doce… y de noche (1976).

El interesante trabajo literario de Myron,  incluye 7 ilustraciones de la conocida pintora Celsa Flores: Reflejo, Desiderátum, Gestación, Solfeo, Talismán, Metamorfosis, y Festival.

Myron , hijo de padre y madre guatemaltecos; de abuelo materno  hondureño nacido en Santa Rosa de Copán, de donde también era oriunda Argentina Díaz Lozano (1912-1999),  escogió un tema nunca trabajado en Centroamérica: la novela folletinesca.

También, se preocupó por visibilizar críticamente a las mujeres novelistas, ignoradas generalmente por una crítica tradicionalista desconocedora de la revolución teórica de los últimos treinta años.

Por ello  ofrece aquí una exploración académica sumamente original, planteando una reflexión más compleja e incluyente a la de los viejos paradigmas decimonónicos canónicos y elitistas, opina en su análisis, el también guatemalteco, Arturo Arias, Premio Nacional de Literatura.

Celsa Flores

Myron Alberto Ávila nació y creció en Guatemala, y reside en los Estados Unidos desde el año 1989. Es doctor en Español por la Universidad de California, Irvine, y actualmente es profesor de Literatura y Lengua en Georgia College & State University.

Además de la literatura centroamericana, sus áreas de investigación académica incluyen los estudios de género, la narrativa y la poesía de mujeres, las literaturas latinas y queer estadounidenses, así como estudios de literatura en traducción. Es autor de Mujer, cuerpo y palabra: tres décadas de re-creación del sujeto de la poeta guatemalteca (Torremozas, 2004).2

Aunque se trata de la primera edición en forma de libro, originalmente la obra constituyó la tesis de graduación para obtener el título de Ph. D. in Spanish en la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos.

Es una obra recomendable para quienes necesitan profundizar en la narrativa centroamericana, y en particular acerca de la producción de la escritora hondureña.

Argentina Díaz Lozano

“De aparente color rosa”

Doña Argentina Díaz Lozano, hija de Manuel Bueso y Trinidad Mejía Perdomo, nació en Santa Rosa de Copán en 1909,  sin embargo, desde 1945 vivió en Guatemala, exceptuando una estancia de casi cinco años en Bélgica, donde también murió en 1999.

Miembro de una clase social acomodada,  inició su carrera narrativa cuando era una adolescente. Su primer libro, la colección de cuentos “Perlas de mi rosario” (1928-1930), se publicó en Tegucigalpa, trabajo que fue traducido al portugués y publicados en Brasil.

Díaz Lozano, la primera mujer en obtener el titulo de Licenciada en Periodismo de la Universidad de San Carlos, al fallecer en 1999, había escrito por lo menos 20 obras de los cuales 12 son novelas; como periodista, escribió para, El Imparcial, Prensa Libre, La Hora y en Bélgica colaboró como comentarista de obras literarias y de arte. También escribió para periódicos de Honduras.

Cuadros de la pintora Celsa Flores, ilustran el ejemplar de Myron Alberto Ávila.

Comentarios

Un Comentario de “Presentarán en Tegucigalpa libro sobre Argentina Díaz Lozano”
  1. Ariel Batres V. dice:

    Felicitaciones muy sinceras al guatemalteco Myron Alberto Ávila por su excelente tesis convertida en libro publicado en octubre 2010 y que será presentado el 24 de marzo de 2011.

    Como lo anoté en este mismo espacio de "La Tribuna" en fecha 2 de marzo, el trabajo realizado por Ávila es altamente significativo para las letras centroamericanas, toda vez que examina, analiza y critica objetivamente las 12 novelas de la hondureña Argentina Díaz Lozano (1912-1999) y dos libros más.

    Y de las ilustraciones de Celsa Flores al inicio de cada capítulo, ni hablar. Todas están bien colocadas, se adecúan a la temática del respectivo capítulo y su título prácticamente coincide con el tema tratado en cada uno. ¡Qué imaginación!

    El 24 de marzo, un brindis a la salud y futura producción literaria de Myron Ávila.

    Ariel Batres V.
    Guatemala

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento