City Mall Tegucigalpa: Inicia etapa de un sueño concebido hace 40 años

TEGUCIGALPA.- Directivos de la inmobiliaria Corporación Lady Lee, autoridades de gobierno, alcaldía capitalina y empresa privada colocaron ayer la primera piedra del City Mall Tegucigalpa, diseñado como el centro comercial más grande de Centroamérica.

Los inversionistas se trazaron la meta de finalizar en octubre del próximo año.

El flujo de inversión generará unos 3,000 empleos directos y 9,000 indirectos en un amplio terreno de aproximadamente 3.5 hectáreas, entre el aeropuerto Toncontín y la colonia Las Torres, colindante con la Policía de Fronteras y la carretera al Primer Batallón de Infantería.

La colocación de la primera piedra fue presidida por el presidente y vicepresidente de la Corporación Lady Lee, Rachid Maalouf y Raymond Maalouf, el Presidente Porfirio Lobo Sosa, el alcalde Ricardo Álvarez, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, miembros de la cúpula empresarial y banqueros.

“Hoy inicia un sueño concebido hace 40 años, no sólo para mi persona, sino por la familia de Corporación Lady Lee”, expresó en su breve discurso Rachid Maalouf.

La obra arquitectónica fomentará una infraestructura de turismo y crecimiento para hacerlo más atractivo a la inversión local extranjera, pensada y diseñada para facilitar el comercio bajo estándares de calidad internacional, moderno y seguro, agregó el inversionista.

“Nuestra mística empresarial se basa en dos pilares fundamentales: la inversión local porque creemos y confiamos en nuestro país y en segundo lugar la generación de más fuentes de trabajo porque sólo así podremos resolver el problema social que vive nuestra querida Honduras”.

El arranque del complejo comercial coincidió con el 40 aniversario de existencia de la Corporación Lady Lee.

Aunque se manejan cantidades millonarias de inversión en algunos medios de comunicación, ejecutivos de la Corporación Lady Lee, informaron a Monitor Financiero que aún no tienen cuantificado el costo total de la obra porque están considerando nuevas técnicas que se presentan en el mercado.

City Mall Tegucigalpa consta de 130,000 metros cuadrados, un valor bastante significativo en el sector construcción del país considerando que al año se construyen, entre 840,000 a un millón de metros cuadrados.

Tendrá además, 1,500 parqueos, 200 tiendas comerciales, 24 restaurantes en el área de comidas rápidas, cuatro de comida internacional, 36 gradas eléctricas, nueve elevadores y ocho salas de cines.

Incluirá un sistema automatizado de cámaras de seguridad que cubrirán el área total del centro comercial, así como nuevos sistemas de iluminación que serán energéticamente agradables a los visitantes.

Durante la etapa de construcción aportará 5,000 empleos directos en diferentes ramas como albañilería, carpintería e ingenieros nacionales, todos de compañías hondureñas y adicionalmente unos 20,000 empleos indirectos.

En la ceremonia también estuvieron presentes los ejecutivos de Banco Ficohsa, Eduardo Atala y Camilo Atala, además del gerente del Banco Industrial de Guatemala, Luis Prado, el presidente de Banco Atlántida, Guillermo Bueso y de Banco Continental  Jaime Roshental, entre otros.

ANHELO
“Inversión y trabajo para generar la paz”
Porfirio Lobo Sosa (Presidente de Honduras):
“Si queremos paz, sólo habrá una forma de alcanzarla: no puede el empresario solo, ni tampoco el trabajador solo, alguien tiene que poner el dinero y otro su trabajo y esfuerzo y esa alianza basada en la justicia nos traerá la paz duradera y permanente. Invito que sigan invirtiendo y apostando por Honduras, la única amenaza que puede surgir es que no generemos la inversión que hace posible la creación de empleos”.
DESARROLLO
“Se reducirá la tasa desempleo”
Aline Flores (presidenta de la CCIT):
“Agradecemos a los inversionistas nacionales y la familia de Corporación Lady Lee por este importante proyecto, por creer en nuestra ciudad reafirmando la fe y confianza en nuestro país, ya que una de las misiones que tenemos como empresarios es generar oportunidades, nuestro trabajo es dar trabajo y reducir la actual tasa de desempleo en Tegucigalpa que alcanza un ocho por ciento”.
VISIÓN
“El comienzo del sueño hondureño”
Ricardo Álvarez (alcalde capitalino):
“Este tipo de inversiones hace ver al pueblo que en Honduras es donde están las oportunidades y se pueden realizar las grandes aspiraciones y nuestros grandes sueños. Aprovecho para llamar a la reflexión: Honduras es nuestra patria, nunca nadie podrá sacarnos de este lugar y por eso necesitamos empresarios con esa visión, claridad y este tipo de iniciativas para hacer de Honduras el gran sueño hondureño”.
Moderno complejo comercial
-Tiendas anclas: completa variedad de ropa y artículos para damas, caballeros y niños.

-Departamentos con un completo surtido de artículos de electrónica, línea blanca, juguetes, artículos para el hogar, entre otros.

-Tiendas anclas secundarias para ofrecer variedad de calzado formal y deportivo.

-250 locales (215 locales comerciales para diversas opciones de compra con marcas de prestigio, más de diez agencias bancarias, entre otras), incluyendo 60 kioscos.

-1500 Estacionamientos completamente pavimentados, iluminados y con seguridad de circuito cerrado.

-Amplia área de Food Court con 23 restaurantes instalados (Comida Nacional e Internacional). Restaurantes casuales de franquicias internacionales. 25 restaurantes de comida rápida.

-36 escaleras eléctricas, moderna ferretería, arcada de juegos.

-Ocho salas de cine (incluyendo las primeras dos salas V.I.P. en Honduras)

-Amplios pasillos de circulación con fino acabado y climatizados.

Comentarios

11 Comentarios de “City Mall Tegucigalpa: Inicia etapa de un sueño concebido hace 40 años”
  1. Gisela dice:

    Que bueno que en Tegus se esten haciendo estos proyectos,no importando si es lavado ;pues que se le va ser lo importante es que se jenere empleos para la gente,y con respecto a lo de areas verdes creo que lo mejor que podemos hacer es que cada capitalino siembre tres arboles en su propia casa,y no esperando a que otro cuide o que siembre,nuestro pais por eso esta en la miseria porque no hacen ni quieren dejar a otros hacer,que lastima que cerebro tan pequeno el de mis compatriotas . Sin ofender a nadie.

  2. Fabricio dice:

    Ya era tiempo que los capitalinos tuvieran un centro comercial moderno jejeje, mientras en san pedro se enpiesa a construir otros proyectos mas grandes ya que lo que se construye aqui lo pasamos a tepass….. jejej

  3. julio dice:

    necesitamos el mejor sistema educativo de c.a,el mejor aeropuerto de c.a,el mejor sistema de salud de c.a,menos impunidad mas seguridad mas lugares de produccion de bienes no se necesitan mas lugares donde gastar y hacer mas ricos a los ricos.

  4. El Observador dice:

    En si es una buena noticia, pero son validas ciertas opiniones vertidas antes de la mia ya que los moles que se han construido han venido ha incrementar el caos vehicular, no solo en tegucigalpa sino que en San Pedro Sula y la Ceiba, tambien la parte ambiental pues en vez de reforestar las areas libres de planchas de cementos las estamos llenando no solo de moles sino de proyectos habitacionales que no son ecologicamente viables, asi paso con el espacio donde hoy en dia esta Metro Mall, este espacio estaba pre establecido como un area verde, todo mundo lo sabe, y asi podriamos seguir.

  5. suyapa giron dice:

    Lo unico que le va a faltar es un buen supermercado que ya nos quiten a la colonia que es sumamente cara y pongan un walmart o despensa ,o hiper paiz o cualquier otro pero para los que vivimos aqui serca este super es por necesidad pongan otro ustedes gracias

  6. René dice:

    Esto es lo que necesita Honduras, inversiones, inversiones y mas inversiones. Creaando fuentes de trabajo es que sale adelante, ojala hubiera mas gente como esta.

  7. eoaje dice:

    y sigue la lavanderia papa….que conste soy anti-cuatrero…

  8. don proculo dice:

    ojala y piensen en hacer pasos a desnivel o carriles extras porque ya en esta zona en dias normales es un trafico incontrolable, no digamos cuando ya este terminado este centro comercial, porfavor tomen en cuenta mi sugerencia y prevean esto del trafico vehicular

  9. pineda71 dice:

    agua, agua, agua, es lo quieren los capialinos.

  10. Carlos dice:

    Un proyecto simplemente precioso que viene a embelleser nuestra querida Tegucigalpa y a darle mas importancia a la zona sur de la ciudad, ya no hay que desplazarse grandes distancias para disfrutar de lo moderno, felicidades a estos hondureños soñadores que se proyectan para hacer de Honduras un pais mejor.

  11. C. dubon dice:

    Que trajedia que se continue hablando unicamente de aspectos economicos, a nadie se le ocurre mencionar los aspectos ECOLOGICOS. Con que tipo de areas verdes cuenta este projecto, cuantos cienes de arboles se plantaran dentro de este predio ??? En Tegucigalpa seguir sembrando cemento es un crimen contra la humanidad.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento