Comayagua, centro espiritual y de atracción turística en Honduras

Autor: José Leonardo Letona

COMAYAGUA.- Gran parte de la atracción turística de la región central se ubica en la ciudad de Comayagua, su potencial radica especialmente en el llamado turismo histórico y religioso.

La entrada triunfal del Nazareno sale de la iglesia La Caridad, donde hay bendición de palmas, y concluye en La Catedral.

Comayagua es una ciudad que adquiere hoy una importancia singular a causa de la misma razón que llevó a su creador el capitán Alonso de Cáceres, al sembrar la cruz del cristianismo y celebrar la primera misa en el sitio donde se creó la Villa de Santa María de Comayagua, su posición estratégica y equidistante entre los dos océanos que bañan las costas de Honduras.

El catolicismo, las autoridades municipales y eclesiásticas se han organizado para ofrecer a nacionales y extranjeros un ambiente de espiritualidad con todas las tradiciones y ritos religiosos que contempla el programa de Semana Santa, una ciudad limpia y segura.

Los mayordomos de los distintos templos católicos de estilo colonial se han preparado para conmemorar la pasión y muerte del Redentor del mundo.

La procesión del silencio tiene lugar a las 10:00 de la noche del Jueves Santo, iniciando en el templo de la iglesia La Merced, retornando al mismo lugar en horas de la madrugada.

Este año se confeccionarán aproximadamente unas 40 alfombras que cubrirán en un mosaico de 17 cuadras que recorre la procesión del vía crucis del Viernes Santo.

La Comisión de Turismo Municipal, en coordinación con la policía preventiva, policía municipal y de turismo, diseñan toda una estrategia para brindar seguridad a propios y extraños.

Asimismo, se trabaja en el señalamiento de calles y avenidas y se han montado talleres de capacitación turís¬tica y de elaboración de alfombras para aquellas familias que por primera vez van a confeccionar estas obras de arte.

El fervor religioso y el arte son los ingredientes básicos en el desarrollo de la Semana Santa en Comayagua. Con la procesión del Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa, que simboliza la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la cual es llamada el Señor de la burrita, en ella una imagen de Jesús de tamaño natural, con la particularidad de poseer gonces en las extremidades infe¬riores que le permiten sentarse sobre un asno de carne y hueso, Jesús se pasea triunfante por las calles de la ciudad, acompañado por una multitud que ondea alegremente palmas tiernas de olivo.

Las alfombras no sólo se confeccionan con aserrín, también se elaboran a la antigua con pino y flores con un mensaje ecológico.

La música de la banda le pone el toque armonioso a la alegre procesión, iniciándose así la Semana Santa en Comayagua.

Otro de los atractivos y de mayor concurrencia es la Procesión del Silencio que se inicia a las 10:00 de la noche del Jueves Santo en el templo de la iglesia de La Merced, donde el Nazareno, con indumentaria blanca y vendado, recorre toda la ciudad mientras centenares de feligreses iluminan la calle con velas encendidas y hombres con cadenas amarradas a sus pies las hacen sonar en el pavimento, mientras la procesión avanza lentamente, concluyendo en horas de la madrugada del viernes.

Pero la feligresía recorre los templos para contemplar los misterios, que consisten en la exposición del Santísimo con decoraciones artísticas confeccionadas por los mayordomos de cada templo.

Una de las alfombras más grandes la confecciona la familia Bardales al costado derecho de La Catedral.

Esa misma feligresía, con fervor religioso, acompañará a la procesión del vía crucis que parte del templo San Francisco y el afán de contemplar a un Nazareno único en América por su mirada al óleo y el arte colorido y los mensajes bíblicos de más de 40 alfombras de aserrín teñido y otras ecológicas de semillas, hojas y de otros materiales.

Familias unidas por su creencia y cariño a su pueblo, pero separadas por la distancia se unen en Semana Santa para la confección de las alfombras, lo más llamativo del lugar considerado el más católico de Honduras.

Comayagua lucirá esplendorosa este Viernes Santo, alrededor de 40 alfombras adornarán la ciudad y servirán de escenario por donde se desplazará la procesión del vía crucis y el Santo Entierro, dejando a su paso pedazos de arte, granos de aserrín que juntos formaron mensajes de amor y esperanza, haciendo de este cálido lugar el centro de una maravillo¬sa tradición que lucha por existir y desarrollarse con el apoyo de las autoridades municipales y de sus habitantes.

Las autoridades esperan recibir igual número de turistas que el año pasado, pues los hoteles están reservados con anticipación.

Comentarios

2 Comentarios de “Comayagua, centro espiritual y de atracción turística en Honduras”
  1. rolando dice:

    senor estoy buscando familiares de mi madre argentia selva cruz .fallecio hace ano y medio su abuelita GeronimaLetona Cruz .mi nombre Rolando Selva.constestenos pronto gracias.

  2. Miriam Melgar dice:

    Solo buenos recuerdos aunque poco tiempo estube en esa ciudad excelente reportaje fotografias esa esa la mejor manara de revivir nuetros recuerdos a todos los que por una o otra necesidad nos encontramos fuera de nuestro pais esperamos poder ver videos de esa fiestas y otras mas igual del departamento en si.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento