Festival Nacional de Juegos Tradicionales: al rescate de nuestra cultura

SANTA BARBARA.- Bajo el lema: sólo para niños menores de 110 años se realizó la décimo segunda edición del Festival Nacional de Juegos Tradicionales de San Marcos de Ocotepeque, Santa Bárbara.

Nelson Medina coordinador del Festival Nacional de los Juegos Olímpicos.

El animado encuentro logró reunir diversas generaciones, familias unidas por la añoranza y nostalgia de tiempos idos, cuando la tecnología no se había apoderado del ser humano y las pequeñas cosas unían a las personas.

En esta edición, la festividad fue dedicada a la doctora Juliette Handal, al cantante Polache y al Centro Técnico Hondureño Alemán.

Nelson Medina Puerto, coordinador del evento, dijo que esta actividad tiene carácter internacional ya que Honduras participó en el mundial de juegos tradicionales en Corea del Sur y en Lituania. También han promovido la actividad en Canadá y Estados Unidos.

“Este tipo de juegos son recreativos y económicos, son una propuesta que une y hermana a los países, además de que jugando se alimenta el alma, se sacuden recuerdos y sentimientos de las personas”, explicó.

Sin duda alguna, el más emblemático de los juegos hondureños: la rayuela.

Con un gran nivel de asistencia – evento realizado el 1 de mayo- los niños descubrieron atractivos y simples juegos y los adultos desempolvaron el zipi- zapa,  carretas, trompos, rines, chapas, enchutes, calabazos, jackses, hules, papelotes, llantas, tapaderas, latas, botones, palmeras, mables, ruedas, vasos desechables, yoyos, entre otros.

Declarada por el Congreso Nacional  capital de los Juegos Tradicionales Típicos, San Marcos de Santa Bárbara anualmente recibe a miles de personas deseosas de regresar a su pasado a través de atractivas actividades lúdicas.

Según explicó Medina, entre las actividades a futuro se encuentra desarrollar la industria del juguete tradicional, para generar un beneficio económico en la comunidad, así como la creación de un museo nacional y la fundación del Eco Parque de Juegos Tradicionales y Deportes, que se denominará “El Juguetón”.

Pero mientras eso sucede, los hondureños tenemos la oportunidad de recrear nuestro cuerpo y alma, regresar a nuestra infancia, sacudir nuestra memoria y evocar… simplemente ¡jugando!

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento