Recuerdan 15 años del acuerdo de paz en San Esteban, Olancho

SAN ESTEBAN, Olancho.-  Han pasado 15 años de la histórica  firma del acuerdo entre las familias Nájera y Turcios y la paz aún prevalece en ese municipio, ubicado en el fértil valle de Agalta.

Francisco Nájera, agradeció a quienes colaboraron para lograr la paz.

Aunque se trató de una época violenta con muchas dificultades, de una connotación nacional e internacional, los habitantes de esa comunidad viven en armonía y sólo quedan los tristes recuerdos de esa época.

La violencia que predominó en esa comunidad, hasta inspiró un libro llamado “Los Gallos de San Esteban”, escrito por el destacado periodista costarricense que trabajó en la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Oscar Núñez.

Asesinatos masivos e individuales por donde quiera, contratos para realizar secuestros, emboscadas, amenazas,  acusaciones y contra acusaciones en los tribunales de justicia matizan la historia de odio que se escribió durante muchos años entre ambas familias.

Fue un 2 de junio de 1996, cuando los jefes de esos poderosos clanes olanchanos, estamparon la firma del acuerdo de paz, que provocó el silencio de las armas y le dieron paso al diálogo y el valor de la vida humana.

Como testigos del inolvidable evento, concretizado en la plaza central del pueblo, estuvieron las máximas autoridades civiles, militares, policiales y eclesiásticas de aquel entonces, lo mismo que la población en general.

LOS PROTAGONISTAS

Luego de una lucha violenta entre la familia Nájera y los Turcios, que se prolongó por varios años, las

autoridades católicas a través del obispo de la diócesis de Juticalpa, monseñor Mauro Muldoon, tomaron la iniciativa de intervenir para apaciguar el conflicto.

En esta plaza se firmó el acuerdo.

Fue así como el líder religioso, se reunió con los jefes de las familias en disputa, por causas nunca conocidas, y que al final logró un acercamiento hasta consensuar la firma del acuerdo de paz.

Entre las personas que mediaron se destacan al padre Alberto Gauccy, cura párroco de Juticalpa, y al entonces coronel de la 115 Brigada de Infantería de Olancho, Wilfredo Meza Choto.

Ayer, los vecinos de San Esteban, ubicado a 85 kilómetros al noreste de  Juticalpa y fronterizo con el municipio de Bonito Oriental, Colón, recordaron la importante efemérides que finalmente se tradujo en una paz duradera para todo el departamento de Olancho.

En medio de un clima agradable, los vecinos recordaron alegres  la histórica fecha,  enfrascados en sus actividades normales, confiados en que esos momentos críticos no vuelvan a repetirse.

Julio Andrés Pineda, un conocido mentor que sirvió como enlace mediador local entre las dos familias, autoridades militares, civiles e  iglesia católica, dijo a LA TRIBUNA que “hoy no es cualquier fecha por lo que representa en la vida de su pueblo”.

“Fue una situación embarazosa, donde nos jugábamos el porvenir de toda una comunidad que miraba con desesperación cómo se desangraba gente de su mismo terruño, vecinos y hermanos,  principalmente los niños que tenían a la vista escenas de pánico y frustración ante la magnitud de los hechos, pues todos sufríamos”, agregó.

Monseñor Mauro Muldoon.

El profesor Andrés Pineda recuerda los últimos seis meses que San Esteban estaba fuertemente custodiado por contingentes militares, lo que contribuyó en gran medida a que se lograra el propósito ya que vigilaban las 24 horas a toda la población.

Los adolescentes de aquel entonces,  de ambas familias y los que eran niños, han crecido sin barreras, sin odio ni rencor, más bien han sembrado la semilla de la colaboración y la cordura que caracterizó desde un principio a los que hoy son adultos mayores en esta vecindad.

El profesor Pineda aún guarda en su memoria las extenuantes jornadas de trabajo que se extendieron por largas horas de la noche puliendo el borrador del acuerdo que llegó a feliz término.

Para don Francisco Nájera, las actividades productivas, las obras conseguidas para el municipio y la formación de valores morales en la juventud es la cosecha del cambio de actitud que desde aquel entonces tiene inculcado el pueblo.

Gracias a Dios y a todos  los que pusieron su granito de arena comenta “Don Pancho”, aquí todos trabajamos, salimos y llegamos a cualquier hora y de no ser por un incidente común no tenemos temor a nada.

Se tenía previsto una misa de acción de gracias, pero algunos impasses de última hora hicieron imposible concertar con el sacerdote del pueblo pero San Esteban sigue rezando y pidiendo al Creador que nunca más en la vida se vivan situaciones de angustia como las que ya pasaron.

Comentarios

9 Comentarios de “Recuerdan 15 años del acuerdo de paz en San Esteban, Olancho”
  1. Manuel Najera dice:

    Asi como hubo un tratado de paz en nuestras familias asi deberia de ser los paises ya que no avanzamos
    mucho hojala que sigan asi mi familia Nájera los Turcios

  2. roger turcios guifarro dice:

    felicito a las dos familias., y que dios ponga la mano para segir manteniendo este acuerdo de pas.

  3. edwin desde boston dice:

    excelente noticia!! a eso se le llama progreso.

  4. Rufus dice:

    Si alguno desea congregarse y conocer lo maravilloso del Cristianismo, lo invito a que asista a ¨la Iglesia Cristiana Fuentes de Agua la Roca¨ Ubicada en la Colonia Miramontes a una cuadra de Santos y Compañía, todos son Bienvenidos, no importa su status social, su trabajo, lo que al Señor le importa es su corazón, su valentía de buscar su rosto para derramar sus miles de Bendiciones que son promesa, y las cumple.
    Que Dios Bendiga a Honduras y a cada habitante.
    ¨Iglesia Cristiana Fuentes de Agua la Roca¨
    jporrascr_242002@yahoo.com

  5. Rufus dice:

    Significa que fuimos hechos para ser santos, para Alabar, adorar a Dios en todo tiempo, y en toda hora, la Biblia es clara, Dios cumple las promesas, pero a cambio de un sacrificio de obediencia y sujeción a la autoridad de Dios, esto nos conduce a una vida sana, en este mundo, en espera de la vida eterna, con la segunda venida de nuestros Señor Jesucristo, la Biblia que es palabra de Dios vivo, es el plan de Dios para toda la humanidad, por eso fue escrita por la Mano del Espíritu Santo, para salvación y vida eterna, nuestro país como el resto del mundo sería mejor si conocieran la Verdad absoluta, que son los estatutos de Dios, que están escritos en la Biblia(Palabra de Dios vivo), el nuevo mandamiento amarnos unos a otros como a sí mismo, es la solución a tanto derramamiento de sangre, a tanto camino oscuro de tinieblas, buscar más de Dios, para que el Diablo huya de nosotros, es leer la Biblia, orar mucho, someterse a la obediencia y a la autoridad de Dios, congregarnos, trabajar para Dios( que lo demanda es una orden de Dios padre), el crecimiento Espiritual, es necesario en cada ser humano, para lograr de este mundo lo que Dios siempre quiso y quiere para sus hijos.

  6. José A Porras dice:

    Primera Parte.
    Para logra la paz, hay que hace como lo manda Dios, dice la palabra de Dios(Biblia) vivo, ¨Andad conforme al Espírutu Santo¨ solo de esta forma, se eliminaran las maldades en nuestras vidas, solo de esta forma se logra el perdon, y asi se evita el pecado en todas formas, Dios nos hizo a imagen y semejanza suya.

  7. ardegas dice:

    Hagamos un tratado de paz entre resistentes y blanquitos para poner fin a la violencia y la confrontación. Busquemos el acuerdo, busquemos los puntos comunes que nos permitan luchar por una mejor Honduras. ¿Es demasiado pedir?

  8. fredy izaguirre dice:

    Que alegria da leer estas noticias!!!! Para que aprendan muchos alla en mi pais,que con la violencia no se gana nada,eso solo atrasa mas lo poquito que se a salido del subdesarrollo.

    En verdad felicito a las 2 familias por respetar ese tratado de paz!! Que si bien pudo alguin no cumplirlo,pero que los jefes de las 2 familias an hecho un esplendio trabajo en el cumplimiento del mismo!!!! Los felicito y sigan adelante, en especial a alguien que conoci de la familia Najera, sigan asi y veran muchos frutos en su comunidad….

  9. alex turcios dice:

    eso me alegra q ya an pasado 15 años y q ese odio nunca pudo revivir asi deberiamos hacer en nuestro pais un acuerdo de paz con nuestros vecinos en nuestra ciudad para disminuir la ola de violencia q azota a nuestro pais pero eso es un sueño q Dios guarde a Honduras

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento