No hay donadores de riñones para enfermos renales

TEGUCIGALPA.- Al menos 50 niños del hospital Materno Infantil están a la espera que les trasplanten un riñón, porque padecen de insuficiencia renal, sin embargo no existen personas donantes.

Alrededor de 50 niños están a la espera de ser trasplantados, pero no existen donantes de riñones.

Las autoridades del área de Nefrología Pediátrica, explicaron que las intervenciones se han reducido debido a que los familiares de los afectados no acceden a donar sus riñones para operar a sus parientes. Pese a que se les informa que pueden vivir sin un riñón.

“El problema de trasplante renal pediátrico comenzó muy bien y se hicieron 27 de ellos en dos años y la casuística era alto, pero actualmente no es así porque nos hemos quedado sin donantes”, dijo la jefa de Nefrología Pediátrica Carolina Rodríguez.

Explicó que los donantes aseguran que tienen miedo y que no atienden los llamados de los doctores y por ende no les garantizan una calidad de vida a sus parientes.

“Tenemos actualmente una lista entre San Pedro Sula y Tegucigalpa de unos 50 niños en espera, la gente dice son poquitos pero es que no es una enfermedad bastante frecuente como las diarreas o neumonías, lo que pasa es que el tratamiento es sumamente caro, tanto el tratamiento hemodialítico como el del trasplantado anda en 15 mil lempiras al mes”.

Por lo que consideró necesario la instalación de un laboratorio de histocompatibilidad en el Hospital Escuela y Materno Infantil para poder hacer los trasplantes de cadáveres a vivos.

Indicó que “con la presencia del laboratorio de histocompatibilidad se podrían hacer las pruebas a cadáveres y posteriormente hacer los trasplantes a pacientes. Puesto que actualmente el proceso de espera es largo”.

Explicó que para montar el laboratorio es un proceso largo y de enormes proporciones, sólo el laboratorio sino también el personal, pero que es necesario.

Comentarios

3 Comentarios de “No hay donadores de riñones para enfermos renales”
  1. CLARA dice:

    HOLA SOY UNA MAMA DE 30 AÑOS ,TENGO DOS NIÑAS UNA DE 9 Y 3 AÑOS ,PERO HACE UN AÑO ME DETECTARON EN EL RIÑON IZQUIERDO UN CALCULO DE 4CM QUE ESTA DENTRO DE MI RIÑON; Y EL OTRO NO HA DESARROLLADO,E ESTADO EN TRATTAMIENTO PERO NADIE DESEA OPERARME EN EL SEGURO SOCIAL ,YA QUE ES UNA OPERACION DE RIESGO NECESITAN ABRIR EL RIÑON COMO UN PAN , AYUDENME A ENCONTRA A ALGUIEN QUE DESEE OPERARME PORQUE DE LO CONTRARIO NECESITO UN TRASPLANTE ,MIENTRAS TANTOLOS COLICOS ESTAN ACABANDO CONMIGO Y NO SE QUE VA SER DE MIS HIJAS.

  2. hr4ael dice:

    TENGO UNA IDEA? PORQUE NO LE QUITAN LOS RINONES A TODO PRESO QUE CUMPLA CADENA PERPETUA? jijiiiii…

  3. karla dice:

    Claro es nesesario y que es muy caro pero las utoridades de deben poner las pilas son los niños que estas con esta enfermedad y los que estan sufriendo, no que son el futuro de este pais porque esos puestos ya estan comprados para los mismos de siempre los hijos de los que ya estan ahy pero esto no les puede quitar la voluntad a esa gente que ayude al materno infantil por los niños tengamos consiencia y ayudemos politicos que solo son pura imagen ayuden a la gente que en realidad lo nesecita.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento