Alarmante crecimiento poblacional en Honduras

TEGUCIGALPA.- El crecimiento poblacional de Honduras, según las estadísticas del Registro Nacional de las Personas (RNP), tiene ribetes de alarmante porque los nacimientos ya son más de 200,000 al año.

Las estadísticas del RNP establecen que en el país cada cinco años nacen más de un millón de nuevos hondureños.

En la presentación de las “Estadísticas del Registro Civil, como herramienta que contribuye al desarrollo social del país”, las autoridades del RNP, revelaron que del 2009 a junio actual, se inscribieron unos 500,000 nacimientos de nuevos hondureños(as).

Los datos estadísticos fueron tabulados en función de un promedio 210,000 nacimientos inscritos en los dos últimos años en todos los departamentos del país, lo cual proyecta que del 2009 a junio del 2011, en Honduras nacieron más de medio millón de personas.

De acuerdo a esas proyecciones, los personeros del RNP estiman que la población hondureña se está multiplicando cada cinco años.

En la presentación de las estadísticas del RNP se detallaron las diez ciudades del país que más nacimientos inscribieron en el 2009. Para el caso, en el Distrito Central fueron inscritos 24,211, le sigue San Pedro Sula con 17,063, luego El Progreso, 5,813; Choloma,  4,508; La Ceiba, 4,447; Danlí, 4,203, y Choluteca con 3,511. También Comayagua con 2,810, Tocoa, 2,807; y La Lima con 2,636 nacimientos.

EN 2010

En el 2010, en Tegucigalpa se inscribieron 23,532 nacimientos, 18,955 en San Pedro Sula, 5,122 en La Ceiba, 4,883 en Choloma, 4,591 en El Progreso, 4,301 en Danlí, 3,884 en Comayagua, 3,774 en Choluteca y  3,415 en Puerto Lempira.

San Sebastián, Comayagua, y ciertos municipios de Lempira, son los que menos inscriben nacimientos  a nivel nacional.

Otro hallazgo estadístico del RNP, es que Puerto Lempira (Gracias a Dios) desplazó en nacimientos inscritos, en el 2010, a ciudades,  como Puerto Cortés y La Lima, Cortés.

También se detalló que La Ceiba ya no figura entre las diez ciudades que más defunciones registraban, pero sí ya aparecen Tela, Choloma, Comayagua y otras en crecimiento.

A nivel nacional, las estadísticas del RNP inscriben 23,000 defunciones por año.

En la base de datos también se establece que para los comicios generales del 2013 habrá 750,000 nuevos votantes, es decir jóvenes con 18 años de edad, mientras que para los comicios internos del 2012, unos 500,000. (JS).

Comentarios

23 Comentarios de “Alarmante crecimiento poblacional en Honduras”
  1. Cayo Julio Cesar dice:

    pues si, como no va a aumentar la cosa, con tanta guasala de 12 años en las calles hasta las 4 de la mañana? con tanto cipote descerebrado que hay sin educacion? con tanto padre igualmente descerebrado que le celebra las cosas a los hijos? con los politicos borrachos y sin conciencia como el que tenemos de presidente que tiene mil hijo? con tanta familia en desastre? con tanto aragan? con tan poco territorio? con tanto vicio? con tanto porgrama televisivo imbecil que se transmite? y con tanta gente conciente y buena que no hace nada para remediar el problema???

  2. manuel dice:

    Ya era tiempo que se dieran cuenta cual es el principal problema en Honduras y del que pocos hablan , de esta sobrepoblacion viene toda la miseria de este pais, de ahi todo ese monton de delincuentes y frustrados que hacen lo que sea por sobrevivir. Ya dejen de parir delincuentes, &&&& pero con preservativo .

  3. SUERTE dice:

    PARA ESOS SI SON BUENOS DESPUES DA LASTIMA VER ESTO

  4. martin dice:

    falta de educacio de los hondurenos y hodurenas buenos para nadas

  5. martin dice:

    falta de educacion de los hondureno

  6. Filemon dice:

    Si no fuera por la acción entorpecedora de ciertos grupos radicales de la iglesia católica, (ej, el opus dei) desde hace un buen tiempo no estaríamos con este problema.
    El país, técnicamente hablando, podría mantener fácilmente 20 millones de habitantes o puede ser más, hay tierra y hoy existe la tecnología para multiplicar la productividad, proveer agua potable, procesar aguas residuales, etc, etc, pero…. el problema radica en que todo está por hacerse, mientras no haya casi nada hecho estamos en problemas.

  7. Galdamita dice:

    La causa de este crecimiento demografico desenfrenado tiene su nombre:

    Bajo nivel educativo de la poblacion

    Urge mejorar los niveles de educacion.

  8. Myrna dice:

    Quizas les parezca obseno, inmoral y hasta muy vulgar, pero las mujeres tienen que empezar a utilizar otros medios para satisfacer a su pareja, sin poner en riezgo un embarazo, y despues tener que pasar penalidades para manter los hijos, por favor les pido disculpas por lo que dire a continuacion:
    El sexo oral no embaraza, el sexo anal tampoco lo hace, la famosa "manuela" es aceptable, lo que sucede es que nosotras las mujeres estamos llenas de prejuicios, y todo esto nos pare un TABU, por favor hombres y mujeres, mas comunicacion, y de igual forma aceptacion, mujer, si el hombre quiere "Culito" daselo, si quiere Mamadita, tambien, y si se le antoja tirada de pichete "Pajita", tambien, asi no habran embrazos indeseados.

    • Alejandro dice:

      Myrna, 100% de acuerdo, pero debo decirle que las sugerencias por Ud presentadas, me costo la separacion seguido por el divorcio, mi ahora ex-esposa, me grito que Yo hera un pervertido sexual y que Ella no hera una Puta….Me quedo solo……….

  9. jose aguilar dice:

    Bueno la verdad es que al gobierno no le importa porque la pobreza da otros intereses, y de eso sacan provecho para sobrevivir centros de beneficiencia,o el gobierno metiendo ideas de ayuda y un cambio que nunca llega no quiero ser pesimista pero asi es, analicen esto porque no existe un plan para que los empleados publicos no se les despida en cada cambio de gobierno y asi mantengan su trabajo generando estabilidad economica y social en las personas.

  10. justicia dice:

    No tenemos comida, no tenemos trabajos, pero si tiempo para estar haciendo bebes. Las familias con muchos hijos son sintomas de pobreza, como es posible que estemos haciendo hijos como los conejos si la mayoria de los padres (madres y Padres) no son responsables para que estos hijos tengan una buena calidad de vida, los guien y den buen ejemplo para que sean buenos seres humanos y no caigan en actividades negativas y dañinas.. Las personas que tienen la capacidad economica para criar muchos hijos unicamente tienen UNO o DOS, pero nosotros los pobres , los que no tenemos donde caernos muertos somos buenos paras traer hijos al mundo, y dejarlos al destino. SEAMOS MAS RESPONSABLES LO IMPORTANTE EN TRAER HIJOS NO ES LA CANTIDAD SINO LA CALIDAD DE HIJOS QUE CRIEMOS.
    MENOS ACCION EN LA CAMA Y PONGANSE A TRABAJAR.

  11. Edgardo dice:

    Cuando funcionaba el Instituto de Planificacion Familiar habia un control de crecimiento de la poblacion. Al cancelarse esta institution, por presiones politicas del gobierno de Estados Unidos y religiosas internas y externas, el crecimiento de la poblacion ha estado creciendo de manera demasiado desproporcional al crecimiento de fuentes de empleo. Es necesario que se tomen medidas preventivas a corto plazo, de lo contrario seguira creciendo la pobreza, poblacion sin educacion, malnutrida y sin ningun futuro excepto el crimen y la ignorancia. Si esto sigue asi, vamos a terminar comiendonos unos a otros. LEVANTEN CABEZA ANTES QUE SEA MUY TARDE!!!!!!

  12. Carlos dice:

    El tener muchos hijos para cualquier pareja es terrible, solo se debería permitirles tener uno, sea niño o niña, nuestro país es pequeño en territorio y si se queda con una población adecuada podrá dar de comer a su gente, sino lo pasaremos muy mal.

  13. hr4ael dice:

    no hombre son todos esos GUANACOS Y MUCOS y el senso en honduras que deja mucho que deciar?

  14. dori dice:

    Tres elementos son importantes para realmente caminar hacia el desarrollo:1. Control de la natalidad 2.inversión agricola y técnólógica. 3. Invertir en Educación. La gran explosión demográfica y la incapacidad del pais para producir, nos tiene en quiebra social, no hay medicina,agua, educación y bolsa de empleos, seguridad ni penitenciería que ajuste. ¡¡¡Es sencillo es más la demanda que la oferta!!!. Necesitamos convencer a los hondureños que los hijos en primera instancia se traen para SERVILES,no para que nos SIRVAN y es necesario dejar de pensar que "y donde comen dos no comen tres " porque al final l los tres quedan con hambre!!!! En primera instancia los hijos no nacen para SERVIR sinó para SERVIRLES!!!!

  15. rosa dice:

    Desde hace tiempo he venido diciendo que necesitamos una campan~a de educacion para que las mujeres no traigan tantos hijos al mundo. Y los hombres irresponsables tienen que ser demandados for manutencion. Dos hijos es demasiado en Honduras. Solo nacemos para acumularnos al enorme grupo de desempleados, de criminales y desesperados todo esto afecta las fuentes aquiferas, el petroleo se consume sin limites, los bosques se hacen desierto en Honduras, el trafico es desastrozo, la polucion incontrolable, la fauna casi no existe en el centro de honduras. He visto maestras hasta con cuatro hijos, profesionales de contabilidad con cuatro hijos, gente que trabaja en bancos con cuatro hijos y de los que viven en miseria mucho peor, parece que tenemos profesiones donde hay que contar pero no sablemos aplicarlo en nuestras casas. Que horror! El sentido comun ha desaparecido. Todo esto carga al gobierno socialmente, economicamente y nos trae mucho crimen del cual todos somos victimas. Las escuelas repletas de estudiantes a veces sin pupitres y estudiantes hasta sin aulas, hospitales repletos de enfermos, mendicidad por todos lados, gente quebrada economicamente por millones, estomagos vacios tambien en millones. En sociologia estudiamos que a veces las guerras civiles son necesarias para controlar la poblacion y suceden cuando los niveles de poblacion son altas, ya miran ustedes los de la resistencia en su mayoria son personas que han quedado atras en casi todos los aspectos que hacen a una persona exitosa, esta gente esta tan llena de resentimiento, odio y desesperacion que insisten en otros sistemas politicos como la esperanza para solucionar sus problemas hasta llegar a matar y son victimas de politicos astutos quienes los usan para quitar la oposicion asi ellos llegar al poder. Como ejemplo tenemos todos los paises alrededor de Honduras. Ellos ya tuvieron sus guerras civiles y murieron miles y miles. Se cree que Mexico ha entrado en una guerra civil y no se ha desatado completamente porque los Estados Unidos ha absorvido la mayoria de los hombres fuertes que si se hubieran quedado en Mexico la historia fuera diferente.

  16. HENRY SAAVEDRA dice:

    YA BASTA MUJERES PARIENDO HIJOS SIN RESPALDO ECONOMICO…BASTA HOMBRES MACHOS PREÑANDO MUJERES A MONTON…ENTRE MAS BALANCEADA SEA LA POBLACION MAS AJUSTARAN LOS RECURSOS DE ESTE PAIS…LA EDUCACION DE PLANIFICAR EMPIEZA EN CASA, EDUQUEMOS A NUESTROS HIJOS SOBRE ESTE GRAN PROBLEMA POBLACIONAL…

  17. Cecilia dice:

    Aqui en Honduras deberian de usar la misma politica que en la China, solo le dan derecho a tener 1-2 hijos. La gente pobre es la que mas hijos tiene y la que mas en desventaja esta. En los hospitales las deberiqn de mandar bien operaditas de vuelta para la casa

  18. esmeralda ramos dice:

    urge una campania de cirugias de trompas de falopio,o sino una campania masiva de esterilizacion de conductos seminales hay demasiada gente muy pobre cundida de hijos que ni siquiera pueden darles 1 tiempo de comida al dia,ya es tiempo de hacer una concientisacion de planificar los hijos que se pueden mantener,en los barrios pobres y bordos de rios asi como aldeas de los municipios mas pobres de Honduras,a que le tiran a traer hijos al mundo a aguantar hambre,desnudes y analfabetismo,gracias.

  19. Jose dice:

    El deporte preferido de los hondureños no es el futbol sino el hacer hijos irresponsablementre.Ningun politico habla sobre el control de la explosion demografica,porque no es negocio,es necesario tomar seriamente cartas en el asunto:solo dos hijos por familia,penar severamente a los que tienen *hijos por fuera*,penar con carcel a los que tienen demasiados hijos,reprimir,censurar a los que realizan apologia de libertinaje sexual sobre todo los medios de comunicacion,crear un marco legal que posibilite la educacion sexual de padres e hijos.

  20. René dice:

    Para evitar esto se tendría que empezar un programa de planificación familiar y cumplirlo a cabalidad, ya que el crecimiento poblacional con poco crecimiento económico, traera mucha mas pobreza y delincuencia de la que hay. A repartir presevativos gratis se ha dicho!!

  21. John dice:

    HAY QUE USAR CONDONES HIJOS, LA VIDA EN HONDURAS ESTA PERRA.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento