Raúl Martínez Sambulá: Es saludable para el fútbol jugar la liga con 11 equipos

Por: Hugo NAVARRETE

TEGUCIGALPA.- Con la certeza que la nueva junta directiva de la Liga Nacional invitara al equipo Hispano para que participe en el torneo Apertura 2011, el técnico Raúl Martínez Sambulá y sus jugadores entrenan pensando en que nuevamente jugarán en primera división.

El entrenador de los “burritos”, manifestó que si hoy la LINA, acepta la propuesta de Hispano, los beneficiados no sólo serán los directivos, jugadores y aficionados del club, también ganará la ciudad, el comercio informal y sobre todo el fútbol hondureño, porque dará un paso hacia el progreso y crecimiento.

Raúl Martínez Sambulá

De ser aceptados, el representativo de Comayagua tendrá alrededor de tres semanas para conformar un equipo competitivo y así hacerle frente al certamen, algo que Sambulá no mira difícil, ya que ha estado trabajando por espacio de dos meses con jóvenes y esta semana ya se incorporaron a los trabajos varias de las piezas claves del cuadro de la franja, como ser, Leonardo Morales, Juan Carlos Raudales, Pedro Domínguez, Maynor Suazo, Óscar Torlacoff, entre otros.

Sambulá, tampoco mira como obstáculo para que su equipo retorne a liga de privilegio del país, el factor económico, aduciendo que la directiva ha demostrado ser muy capaz en su administración y ha sabido reducir las deudas de la institución.

Si la determinación es la esperada por el pueblo de la ciudad colonial, el técnico catracho, ex futbolista y seleccionado nacional, habla con seguridad que Hispano será uno de los grandes protagonistas y que no participará sólo para salvar la categoría.

Trabaja pensando en jugar en primera, ¿o Liga de Ascenso?
Estamos entrenando fuerte y cumpliendo con un plan de trabajo, donde lo primordial es la formación de jóvenes, pero pensando en que las posibilidades de volver a jugar en Liga Nacional son grandes.

¿Con jóvenes haría frente en Apertura?
No, tenemos alrededor de dos meses trabajando con un grupo fuerte y esta semana convoqué a varios de nuestros jugadores experimentados y ellos han acudido con muchas ilusiones a los entrenos, lo que nos motiva a seguir así, esperando una respuesta positiva de la Liga.

¿Con quiénes de los experimentados cuenta?
La base del plantel del torneo anterior está, ya contamos con Leonardo Morales, Pedro Domínguez, Maynor Suazo, Juan Carlos Raudales, Óscar Torlacoff, Álvaro Juanes, entre otros, esto me alegra y me da la pauta que puedo conformar un buen equipo.

¿Muchas de sus figuras ya están en otros equipos?
Sí, ellos lo hicieron por su bienestar y es compresible, pero tenemos pláticas con varios, además contamos con una lista de casi 50 futbolistas que han quedado sin equipo y que son buenos elementos, además ya estamos avanzados con las negociaciones de tres extranjeros de origen brasileño.

Si hoy la LINA dice que Hispano jugará el Apertura, ¿sólo tendrá tres semanas para armar bien el equipo?
Eso lo tenemos claro, pero como estamos trabajando en base a un plan de trabajo, sólo tendríamos que enfatizarnos en los elementos que nos reforzarán, porque ya llevamos ocho semanas de trabajo y hasta amistosos hemos jugado, así que será un pequeño ajuste el que haríamos para tenernos a tono.

Y si la determinación de la LINA es negativa, ¿qué harán?
No pensamos en eso, todo en nuestra mente es positivo y esperemos así sea, si no se da tendríamos que hablar con la directiva y tocar muchos puntos, igual los jugadores.

¿Cómo observa el ambiente en sus jugadores?

Tanto jugadores como cuerpo técnico, manejamos el tema como una posibilidad que está, si se nos da la aprovecharemos al máximo, sino tendremos que pensar qué hacer.

Como jugador y ahora técnico, ¿cómo mira la posibilidad que se incremente el número de equipos en el torneo?
Es saludable para el fútbol nacional que se incremente el número de participantes en la liga, siempre los cambios son para bien, ojalá los nuevos directivos hagan esta modificación pensando en ayudar a este deporte y no buscando otros intereses. Si hablamos también de los jugadores hay muchos que en estos momentos no tienen equipo y si se incrementa el número, estos también tendrán trabajo.

Lo económico y las deudas, ¿cree que sea el principal obstáculo para que Hispano no sea invitado?
Para nada, la nueva directiva del equipo ya demostró su capacidad de trabajo, ha cancelado muchas moras, son personas responsables y honestas, y si todo marcha paralelo a lo futbolístico las deudas se acabarán, quiero decir que si nosotros también respondemos en la cancha, los ingresos serán mayores y todo marchará bien.

¿Qué otros clubes de la Lina quieren la plaza de Comayagua?
Se puede dar, pero la verdad de ese tema no puedo opinar porque no sé nada al respecto, Comayagua es una gran plaza y tiene un buen estadio.

¿Su opinión del nuevo formato del torneo?

Los equipos chicos son los que más abrazan esta situación y con este formato tienen la posibilidad de llegar a pelear una final, puedo decir que clubes como Platense, Victoria, Vida tendrán mayores oportunidades de estar de nuevo en una final peleando con los denominados cuatro grandes. Si este nuevo formato lo hacen pensando en ayudar al crecimiento del fútbol opino que está bien, si ya buscan otros intereses van mal.

Comentarios

4 Comentarios de “Raúl Martínez Sambulá: Es saludable para el fútbol jugar la liga con 11 equipos”
  1. JUAN SUFRIDO dice:

    MEJOR SERIA CON 12 EQUIPOS YA ES TIEMPO,TENEMOS 18 DEPARTAMENTOS ASI ES QUE LO MEJOR SERA 18 EQUIPOS Y ACABAR CON TANTA REPETIDERA DE LOS MISMOS DE SIEMPRE.

  2. maistro longaniza dice:

    negro %%%% como podes decir que es saludable jugar el torneo con numero impar, en italia o españa jugan con 19 equipos o en mexico, tenias que ser negro porque sos un %%%%%%% de primera

  3. porsileago_duron dice:

    con todo respeto para el profe sambula..que les regalen la permanencia en la liga nacional es premiar la mediocridad…estubiera de acuerdo si ese equipo viniera a pelear el campeonato, pero en este caso no sucedera, mucho menos con el hispano..eso es lo mismo que decir distribuir la pobresa

  4. Juan Pueblo dice:

    No se porque este señor piensa que estan en primera si hace un par de meses perdieron la categoria. Usted señor debe trabajar para segunda division y ya. no se porque habla que 11 equipos es beneficionso si por equipos como ustedes la liga nacional luego debe pagarles a los jugadores por tanta demandas que tienen porque no cuentan con los fondos necesarios. Y lo mas ridiculo que habla es la clasificacion de la liguilla 6 equipos, esto da risa si solo existen 10 equipos ,en esto le doy razon a Ramon Maradiaga es darle un premio a la mediocridad.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento