BCH aprueba fluctuación del lempira frente al dólar

TEGUCIGALPA.- El directorio del Banco Central de Honduras (BCH) determinó anoche poner punto final a la estabilidad cambiaria que se registró en el país durante los últimos cinco años.

De acuerdo con el informe, a partir de la próxima semana el tipo de cambio del lempira fluctuará semanalmente frente al dólar, que se mantuvo  a18.8951 para la venta y 19.02 para la compra.

Autoridades del BCH, encabezadas por la presidenta, María Elena Mondragón, ofrecieron explicaciones del retorno al sistema de banda del tipo cambiario.

Algunos sectores estiman que cambiará probablemente a la alza por la debilidad del lempira frente al dólar estadounidense e, incluso, no se descarta que a diciembre llegue a 20 lempiras por un dólar, considerando que la economía no muestra fortaleza.

BANDA CAMBIARIA

En conferencia de prensa, la presidenta del BCH, María Elena Mondragón, explicó que se está  volviendo a los esquemas de banda y permitir oscilaciones alrededor de 18.8951 lempiras, mediante una metodología conocida por todos.

Recalcó que no se trata de ninguna revalorización del lempira, frente al dólar. “Se había dejado de aplicar en los últimos años, no es algo nuevo, no se está modificando la normativa o el reglamento de negociación de divisas, permanece como estaba la banda en un ancho del siete por ciento hacia arriba y siete por ciento hacia abajo”, explicó.

De acuerdo con la funcionaria, a la hora de la subasta electrónica de divisas simplemente se aplicará el reglamento como debió ser aplicado y habrá más certidumbre a nivel de todos los agentes.

“Vamos a ver precisamente cuáles son las variables que están influenciando el precio base y no la incertidumbre que ha existido hasta el momento cuando no se sabía lo que iba a pasar al no haber claridad  sobre el precio base”, señaló la funcionaria.

“Se retoma la revisión del precio base semanal de acuerdo a esas variables, lo que es sumamente importante porque refleja que el país está en mejor posición externa y podemos retornar al sistema cambiario sin tener temor a desabruptos”, consideró.

RESERVAS SOLIDAS

Confió que Honduras tiene un nivel de reservas internacionales bastantes sólidas en un máximo histórico  que supera los 3,000 millones de dólares.

Según el mismo argumento, se trata de un proceso transparente que a la larga dará más certidumbre a los distintos agentes que tendrán toda la información disponible.

“El Banco Central busca que todos los agentes económicos, exportadores, consumidores y empresarios conozcan la información que está alrededor de la determinación del precio base”, apuntó.

“Decidimos retomar el esquema de banda cambiaria que estuvo vigente y que fue muy exitoso, que sea entendido y conocido por todos los agentes económicos”, insistió.

“No se está cambiando absolutamente nada del reglamento o de las reglas de juego, están claramente establecidas cuáles son las variables que deben determinar el precio base”, puntualizó.

BOLETÍN DE PRENSA No. 08/11
Ante una posición externa favorable el BCH decide reactivar la banda cambiaria
La mayor demanda externa aunada a mejores precios de los principales productos de exportación y a un mayor flujo de remesas familiares, han permitido una acumulación importante en los activos de reserva del BCH, alcanzando un saldo de reservas internacionales superior a los US$3,000.0 millones, que financia alrededor de cuatro meses de importaciones y cubre más del cien por ciento de la deuda pública externa. Dentro de ese contexto macroeconómico favorable, el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) en su sesión del 21 de julio de 2011 y mediante Resolución No 284-7/2011, aprobó lo siguiente:

1. Establecer que, de acuerdo con lo fijado en el Artículo 17 del REGLAMENTO PARA LA NEGOCIACIÓN EN EL MERCADO ORGANIZADO DE DIVISAS y en el numeral 5 de la Resolución No.205-5/2009, las variables determinantes del precio base deberán entenderse de la siguiente manera:

a) El diferencial de inflación se determinará comparando la inflación interanual del último mes observada en Honduras, con la inflación programada por los principales socios comerciales del país, ponderada con la estructura de comercio registrada en el año 2009, misma que será actualizada periódicamente.

b) La evolución de los tipos de cambio de los países socios comerciales se medirá mediante un índice de tipo de cambio efectivo nominal, el cual será construido con los tipos de cambio expresados en las monedas respectivas por US$1.00, utilizando el promedio ponderado con base a la estructura comercial mencionada en el literal a) anterior.

c) Se aplicará un ajuste al resultado de los factores anteriores, dependiendo del número de meses de importación que cubra el saldo de los Activos de Reservas del Banco Central de Honduras.

2. El precio base se revisará semanalmente tomando en consideración las variables anteriores. No obstante, el precio base para la semana que inicia el 25 de julio de 2011 será de L18.8951.

3. Mantener vigente la normativa actual para la negociación en el mercado organizado de divisas.

La plena aplicación de la normativa vigente que rige al mercado cambiario, refleja además de una mejor posición externa del país, un proceso transparente en la determinación del tipo de cambio, lo cual deberá contribuir a una mayor certidumbre de los agentes económicos al disponer de mayor información de las variables determinantes del precio base.

22 de julio de 2011

FOSDEH: “Es por presiones de organismos como FMI”

Mauricio Díaz Burdeth

El director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdeth, señaló que la determinación del Banco Central de Honduras (BCH) está tomando en cuenta la presión de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Son expectativas presentadas en un documento para suscribir un acuerdo de mayor plazo con el FMI, suponemos que es un requisito previo”, agregó el analista económico. “Uno puede decir que el valor del lempira respecto al dólar sufrirá una modificación, pero es bastante difícil que ocurra”, indicó.

Para que ocurra se debería tener una cantidad mucho mayor a los 3,000 millones de dólares disponibles. “Expectativas de crecimiento en exportaciones y remesas no se van a dar lamentablemente por problemas internos y por las propias capacidades internacionales de compra en nuestros productos”, indicó.

CHE: “Es una sorpresa y verdadera sacudida”

Guillermo Matamoros

Como una “sorpresa y verdadera sacudida”, consideró el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, la medida adoptada por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH).

Dijo que las fluctuaciones del lempira dependerán de las subasta del próximo lunes. “Hay que ver cómo reaccionan los agentes económicos el lunes”, indicó. “Están reactivando un sistema estático que no se movía desde 2005, lo que hizo el BCH es que revisó el precio base y están metiendo más flexibilidad al sistema para que se mueva conforme al mercado”, apuntó.

“Como dice la presidenta del BCH, dependerá de cómo fije el mercado, debe buscar el precio apropiado sin manipulaciones, tal y como se ha manejado el sistema tengo absolutamente claro que será bien manejado y de beneficio para los hondureños”, confió.

MAQUILADORES: Las exportaciones serán afectadas

Jesús Canahuati

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Jesús Canahuati, reaccionó ayer en contra de la reactivación de la banda cambiaria del lempira frente al dólar, porque la medida no se verá reflejada en los costos de producción que tienen las empresas exportadoras.

“Esto va a impactar en el costo de los productos, en las exportaciones tanto en la maquila como en la industria del melón, banano y café, todo lo que nosotros vendemos en el exterior, ya que los precios están fijados por los mercados internacionales”, aseguró.

Canahuatti explicó que “cuando hay un efecto inflacionario que eleva los costos, el precio no se puede trasladar a los mercados internacionales, porque ya están fijados conforme lo dictan los mismos mercados”.

Comentarios

25 Comentarios de “BCH aprueba fluctuación del lempira frente al dólar”
  1. maxwell dice:

    Bueno este es un tema sumamente difícil de explicar bien y comprenderlo bien. Lastimosamente el camino mas facil de explicar es que las cosas van a costar más porque somos un país que importa mas de lo que exporta y esto es lo que han comprendido la gran mayoria de participante en este "foro". Sin embargo la tasa de cambio no determina la economía de un país por ejemplo japon tienen una moneda super devaluada en cambio al dolar pero son una potencia económica mundial. El lado bueno de la devaluacion es que mejora las exportaciones y es mucho mejor para un pais exportar que importar en cierto tiempo puede ser que incluso el costo de vida se reduzca .

  2. Eduardo dice:

    Vecinos Hondureños: Esta medida aunque viene a golpear al consumidor de forma directa porque los importados suben de precio -en Lempiras- según se devalúe la moneda. Pero si no hacían esto, pronto pasaría lo que sucedió en México en el 93 y en nuestro país (Guatemala) desde el 86. Es mejor que lo hagan ahora y que luego no sea una bomba de tiempo que no se pueda controlar. Saludos.

    • Sureño dice:

      Es correcto Eduardo, pero estás hablando con gente que no sabe nada de economía, que cree que tener un tipo de cambio fijo es bueno y que deben sentirse orgulloso. Este es el peor daño que le han hecho los gobiernos liberales (ROSUCO y Azcona) al pueblo, además de dejar sendos hoyos en la administración pública por el excesivo gasto. Algún día esta gente se ilustrará y se dará cuenta porque somos un país tan caro en este momento?

  3. Ramon dice:

    Ciertamente que el gasto publico genera inflacion. Aparte del gasto publico, otro punto que genera inflacion y que no se quiere ser "estudiado, analizado mucho menos publicado" que es extremadamente aplicable en el pais es el hecho de tener mercados controlados, que es la norma en Honduras. Veamos, el cemento, controlado por dos companias que se ponen de acuerdo para poner el precio; la varilla de hierro que son unas tres companias….estas controlan el precio de los insumos de la construccion y, cuando deciden aumentar el precio a esos insumos el funcionario en turno del gobierno todo lo que hace es ir a pedir el impuesto de guerra. El nuevo precio se mantiene y como resultado trae inflacion y desempleo siii Juntos! inflacion y desempleo algo nefasto para cualquier economia. Y esto de mercados controlados es solo el principio porque hasta los refrescos en Honduras es un mercado controlado – Pepsi y Coca Cola; la leche Leyde y Sula; carnes y derivados ALCON y ALUS. Aparte de tener estos mercados controlados, los muy descarados exigen la no importacion de esos productos dizque para proteger al productor nacional, pero claro, jodiendo al consumidor final: usted y yo. Y dicen que Honduras goza de un mercado libre..claro, eso solo en la mente que goza de ignorancia. Habran los mercados para que haya competencia libre y que los precios sean definidos por la oferta y la demanda.

  4. M. López dice:

    Considerando que el ya pagó 18.8051 por cada US$ de los 3,500 millones de reservas internacionales netas (RIN) de que dispone, se descarta una eventual revaluación: ellos no pretenden perder dinero con esa medida. Al contrario, es muy probable una fuerte devaluación ya que si la moneda se devalúa, el BCH recibe más Lempiras por los US$ de RIN, y con ello contribuye a financiar el exagerado déficit fiscal del Estado. Es una ilusión o una "pajarita" que la moneda se va a estabilizar; y los del BCH lo saben.

  5. josesico dice:

    Por ahora y con esas reservas que hay (que me parecen sumamente sospechosas) no hay peligro de una devaluación inminente, pero esperen a que bajen y será catastrófico.- Lo que no está claro es si ese 7% arriba o abajo que menciona la Mondragón van a ser por cada subasta o qué.-
    El dólar está devaluado y sigue su derrumbe frente a todas las monedas fuertes y si nosotros nos devaluamos frente al dólar es que estamos en el c… del mundo y no puede ser, no hemos llegado al enorme deficit de USA y de los paises europeos.- Malena, fíjese en angela Merckel, a pesar de tanta debacle se mantuvo firme en no devaluar el euro.- ¡oiste Pepe!

    • Sureño dice:

      El euro no se devalúa por decisión de Merckel Josesico, el Euro fluctúa. Con la crisis de las deudas soberanas y la crisis del euro, el euro llegó a 1.20 la semana pasada. Mejor infórmese bien y no ponga en pánico a las personas. Estamos ante una guerra de divisas, quien no devalúa pierde. Dios me cumpla el deseo y haga que la gente de mi Honduras tenga la decencia de por lo menos buscar en wikipedia lo que están hablando. Saludos

      • Marinero En Tierra dice:

        Muchacho…está hablando de Europa…donde el jefe del Banco Central Europeo es una persona que llegó por hoja de servicios….tu crees que somos idiotas…que la presidenta del Banco Central de Honduras llegó por ser la mejor…….Muchacho……la voz del pueblo es la de Diós,,,ya vas a ver en un año como vamoa a estar……y no te la lleves de sabio…que los que escribimos acá somos gente estudiada, viajada y que quiere al país…..

  6. jose navarro dice:

    mmmmmmm….. me huele a devaluacion coordinada y suavemente por mas que expliquen al pueblo ya itento mel en su gobierno anterior lo devaluo por un fin de semana pero el lunes dio marcha atras devido a presiones mejor digan la verdad y no tocara aguantar

  7. Carlos dice:

    Bueno mis amigos este es el tiro de gracia para el pueblo, miles de veces se ha dicho que la devaluacion es el peor impuesto que el pueblo puede pagar, diganme cuando en la historia de Honduras el Lempira se ha revaluado en relacion al Dolar? estos politicos de oficio creen que el pueblo es bruto y no entiende lo que hacen, impuesto sobre la renta incrementado, impuesto de guerra para las maras y para el gobierno y ahora la devaluacion, me pregunto que daño le ha hecho este humilde pueblo hondureño al partido Nacional que este lo mira como chancleta vieja? Creeran que el pueblo aguanta con todo y que siempre estaran en el poder? parece que salimos de las llamas al infierno. Dios nos ayude a que todos estos politicos se mueran de una vez.

  8. juan bosco morice dice:

    No existe clima para devaluacion d la moneda, es increible q esto s haga. Ahora ni modo ya lo aprobaron, espero q no comiencen las centrales obreras y maestros mas resistencia hacer tomas porq esto afectara mas todavia.
    Q nos salve alguien por favor, recuerdo q cuando Callejas se dio DEVALUACION MAS CHINAZO, GOBIERNO NACIONALISTA Y HOY D NUEVO, Q DIOS NOS AMPARE.

  9. Sureño dice:

    Espero publiquen mi comentario. Sería tan amable la tribuna de enseñarle un poco de eonomía a este ignorante pueblo. Gente, somos el hazme reir del mundo civilizado. No entienden como los hondureños creemos que siendo un pais tercermundista tener una moneda fuerte es beneficioso. Esta medida es más que buena. Esta evitando que caigamos en el error de Costa Rica en los 80's, el de Mexico en los 90's y el de Ecuador a principios de siglo. Para muestra un boton. La cantidad de unidades por dolar no determinan el valor de la moneda. Por ejemplo el dolar se ha devaluado con respecto al colón costarricense a poco menos de 500 colones por dolar, y Costa Rica está 6 veces mejor que nosotros. ignorantes!

    • Marinero En Tierra dice:

      Mirá sureño…yo estuve en Costa Rica hace menos de dos meses,,,y tiene las calles peor que nuestra ciudad capital y ni hablar de las carreteras…hay amigo la delicuencia está casi igual que acá…lo que pasa es que allá hay una meta de no hablar mal del país…..el problema acá es la corrupción…..la idea es buena,,,,,la medida es correcta en el país correcto….acá apuntelo amigo como vamo a estar dentro de tres meses…y no digamos en un año…….yo tengo una propuesta mejor…..por qué mejor no vendemos Honduras y nos den algo a cada hondureño…si total estos majes de gobernantes que tenemos lo están regalando….

  10. LA SARNA dice:

    ALERTA HONDUREÑOS!!! NOS QUIEREN DORAR LA PILDORA…ESTE ES EL COMIENZO DE UNA NUEVA DEVALUACION DE LA MONEDA PARA FAVORECER A LAS EMPRESAS EXPORTADORAS…EN DETRIMENTO DE LOS BOLSILLOS DE LOS CIUDADANOS DE A PIE.

  11. Razo. dice:

    Se repite lo mismo de 1991 callejas y maduro dieron el golpe mas grande de sus vidas politicas y empresarias,ya pepe no se sabe si es lobo o bolo de poder ,pero nada cambia por que tambien llego al poder para joder mas a Honduras,solo falta que quieran hacer de Honduras colonia de venezuela chavista

  12. Carlos dice:

    Un consejo que le doy a todo el que me lea este comentario es que busquen donde sembrar sus propios alimentos aunque sea un huerto en el patio de sus casas o huertos urbanos comunes porque esta "flexibilidad" que va a tener nuestra moneda a veces se va a convertir en que nuestra moenda se revalúe con lo cual todo nos será más barato pero si es al contrario y se devalúa vamos a padecer porque no podremos comprar lo mismo que compramos ahora con nuestros sueldos, necesitaremos mucho más dinero y solo para comprar lo mismo, es terrible.

  13. OMAR dice:

    CON LA INFLACION Y LA DEVALUACION EL MAS AFECTADO ES EL QUE TIENE UN SUELDO FIJO,
    OJALA NO VAYA A SUCEDER SEMEJANTE CALAMIDAD.LO QUE SE NECESITA Y CON URGENCIA ES UNA DEFLACCION,ASI BAJARIAN LOS PRECIOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCION ,ALIMENTOS,Y MEDICINAS EN FIN TODO,Y MUCHOS PODRIAN COMPRAR SU CASA,QUE EN LA ACTUALIDAD ES IMPOSIBLE PARA LA MAYORIA.

    • Sureño dice:

      Este omar salió peor que Douglas. Unas lecciones pequeñas para usted. La deflación es el peor destructor de empleos y bienestar. Yo no que quien les ha dicho que la inflación es mala en si. Lo malo es la inflación galopante y descontrolada de dos dígitos. Vea un poquito de deflación: http://es.wikipedia.org/wiki/Deflaci%C3%B3n_(econ

    • Ramon dice:

      La deflacion es el resultado del bajo poder adquisitivo de la poblacion como resultado del desempleo y generalmente se da cuando un pais ha gozado de buen empuje economico, alto empleo junto con alto poder adquisitivo del consumidor que es el momento cuando los precios se disparan; luego de gozar esos tiempos y que viene el desempleo la recesion se hace presente y, cuando la dicha resecion se prolonga en cuanto a tiempo muchos negocios comienzan a quebrar y, eventualmente, los que sobreviven comienzan a disminuir los precios para mantenerse a flote…..no creo sea aplicable en Honduras. Lo mejor pienso que seria abrir los mercados para tener un mercado verdaderamente libre no controlado como ahora, que es lo que realmente ha estado matando al pais y al consumidor como usted y yo.

  14. douglas dice:

    "Se retoma la revisión del precio base semanal de acuerdo a esas variables, lo que es sumamente importante porque refleja que el país está en mejor posición externa y podemos retornar al sistema cambiario sin tener temor a desabruptos”
    Esta doña esta como Cantinflas. ahora es que si el dolar se compra mas caro, tendremos una moneda mas fuerte y compraremos mas barato. Quien entiende a los criados de Lobo. Ya no hayan como hundir a Honduras. Estaran de acuerdo con alguna potencia para dejarnos en los cueros y vendernos a precio de gallo muerto. Hay que investigar las salidas de Pepo Lobo el lobito con piel de oveja que resulto igual p peor que Zelaya, solo que de color azul muy, muy, muy oscuro.

    • Sureño dice:

      Douglas usted si que es un irreverente ignorante. La oferta y demanda determina el "precio" de la moneda. Para que le sirve tener $3mil millones haciendo nada solo para decir que su moneda no se davalua. Estudie un poco de macroeconomía. Se llama oferta monetaria expansionista y lo que quiere el gobierno es hacer crecer el PIB para que hay más empleo y con los dolares de reserva pagar deuda y gasto social, otra politica fiscal expansionista. Hay que ver que Honduras está plagado de bobos e ignorantes. Saludos

  15. Rolando Obando dice:

    ALLI ESTA CLARO , DEVALUCION , MAS EL TASON , MEJOR TODOS LOS HONDURENOS DEBEN VER A QUE PAIS SE VAN , ESTAN DESTRUYENDO HONDURAS LOS POLITICOS CORRUPTOS Y UN GOBIERNO FRACAZADO. FUERA PORFIRIO LOB. PERO ESTA VES EL PUEBLO DARA EL GOLPE FUERA PORFIRIO LOBO , FUERA LOS CORRUPTOS DEL CONGRESO NACIONAL , POR LOS HONDURENOS NUNCA HACEN ALGO BUENO.

  16. Es Natural dice:

    Normalmente los critico, pero no les quede de otra hasta que se estabilicen los desmadres del Dolar y el Euro. Eso si, a cruzar los dedos. Espero que el gobierno tome en cuenta el efecto que esto causara sobre los prestamos en curso, particularmente en Moneda extranjera y que regulen los intereses!

  17. alguien dice:

    Lo unico que faltaba en la sopa: Devaluacion de la moneda. Agarrense.

  18. Carlos Sanchez dice:

    La inflación que golpea los costos de los productos del mercado interno si pueden ser trasladados al usuario nacional, ya que no se cumplen las reglas de la oferta y la demanda que si se cumplen en el mercado internacioanal, porque el mercado interno es manoseado por los grupos económicos. De ahí su preocupación, sin embargo el cremiento económico en Honduras es mínimo y lo que en el fondo hipocritamente se persigue como una compesanción del gobierno a los grupos económicos de poder es devaluar la moneda deslisandola suabemente para no sentir el impacto brusco de una devaluación eminente y con ello favorecer las exportaciones de unos pocos con la desventaja inflacionaria de la mayoria.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento