Cariato

Por: Edmundo Orellana

El Cariato nació el día que el General Carías decidió atropellar la ley. La atropelló cuando decidió prolongar su mandato en contra de la Constitución, imponiendo su voluntad a los demás poderes del Estado y desatando una  feroz persecución contra los que se opusieron.

La trilogía del “entierro, encierro y destierro” caracterizó al Cariato. La corrupción y la indiferencia hacia los problemas sociales, adobaron esa perversa cocción.

Varias declaraciones del Presidente Lobo Sosa nos obligan a evocar ese período histórico de su correligionario. Reiteradamente ha dicho que está de acuerdo con la reelección, a pesar de la prohibición constitucional. Lo que nos permite entender con claridad su interés en promover reformas constitucionales, aprovechándose de la inclinación de la mayoría del pueblo hondureño hacia una constituyente. Además, recientemente amenazó al Poder Judicial si declaraba inconstitucional la nefanda “Tasa de Seguridad”.

Carías resolvió sumariamente la contradicción entre lo que prescribía la Constitución y su delirio de reelegirse. Simplemente suspendió, con la complicidad de los poderes del Estado, el artículo constitucional que prohibía la reelección.

El mismo desprecio que Carías demostró por la ley, se adivina en el Presidente Lobo Sosa, porque promueve la reelección sin importarle la prohibición de promoverla prevista en el artículo 239 constitucional. Prevalido del cargo se sabe protegido por el sistema de impunidad, pues de lo contrario evitaría andar en esas travesuras ya que, de existir un sistema de justicia efectivo, habría sido sancionado ya con la cesación inmediata del cargo y la suspensión por diez años de sus derechos políticos, como está prescrito en el citado artículo constitucional.

Los que en el reciente ayer eran furibundos enemigos de la reelección, hoy, sin escrúpulo alguno, apoyan la iniciativa de Lobo Sosa. Cosas veredes, Sancho amigo.

La última declaración del Presidente es todavía más peligrosa, porque atenta contra la independencia judicial, piedra angular del Estado de Derecho, que, aunque se afirme que no pasa de ser un principio consagrado en nuestra Constitución, es, indiscutiblemente, lo que más demanda el hondureño se haga realidad. Desde la cima de la impunidad declara, desafiante, que si decretan la inconstitucionalidad de la “Tasa de Seguridad” el Poder Judicial se quedará sin tribunales. La gravedad de la amenaza radica en la posibilidad real de cumplirla, aprovechándose de su investidura y de las inéditas circunstancias en las que le ha tocado gobernar.

Todos estos elementos combinados constituyen un cóctel potencialmente explosivo, que, aún sin detonar, ya produce daños y muy graves. La degradada imagen que el pueblo tiene de las instituciones se degrada aún más, y en grado superlativo, porque es el Presidente de la República –investido por el pueblo de la más alta dignidad para cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico– quien irrespeta la Constitución, haciendo caso omiso de sus prohibiciones, y al Poder Judicial, amenazando su independencia.

La corrupción y la indiferencia a los problemas nacionales, son más que evidentes. Sólo falta, para seguir el modelo del Cariato, la persecución política contra quienes piensen diferente. Su formación personal se lo impide, empero. Lo malo es que no tiene buenos consejeros y ya es ampliamente conocida su inclinación a atender los malos consejos.
El Presidente de la República debe tener conciencia de sus límites constitucionales y legales y a éstos ajustar su conducta. La importancia de la investidura que ostenta no permite desvaríos ni extravíos. Su conducta está trazada de antemano: es su deber ineludible y de primer orden apegarse, sin excusas, al ordenamiento jurídico.

La crisis que abate al país es, fundamentalmente, de confianza. De confianza en sus instituciones y en sus dirigentes. Mal hace el Presidente en contribuir a agudizarla.

Rectifique señor Presidente. Honduras necesita un Presidente que piense en ella. Sea, Su Excelencia, ese Presidente.

Comentarios

10 Comentarios de “Cariato”
  1. Liberato Rodas dice:

    Mundo, usted mismo reconocio en uno de esos programas de la television, donde, de acuerdo a lo que decia mi abuelo, solo se habla carburo, que durante se formo en la Facultad de Derecho nunca estudio la Constitucion de la Republica. Como asevera entonces que la mayoria de nuestro pueblo sumido a la mas injusta ignorancia por la clase poliitica de la cual usted ha sido parte sobresaliente este inclinado a una Constituyente cuando no tiene conocimiento alguno de lo que es una Constituyente. Usted en una forma taimada se pone de lado de cariatos y no debe de hablar en nombre del pueblo.
    Mundo si Cariato significa atropellar o pretender atopellar la constitucuion por la reeleccion, entonces Cariato el de Carias, Cariato el de Rosuco, Cariato el de loco MEL, Cariato el de Lobo.

    Y usted como exfiscal (que paso sin que para nada), con pretensiones de lider y como abogado no puede tomar una iniciativa de pedir que se declare inconstitucional las acciones de Lobo en cuanto a lo de la reeleccion, no lo hace porque usted fue y es participetaimado de la reeleccion.

  2. SINVERGUERNZAS. dice:

    QUE ENTIERREN A BUCHO MORA PARADO EN EL PICACHO COMO PIDIO EL GE. CARIAS,PENSARIA QUE EL DIA DE LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS SALDRIA CORRIENDO BUSCANDO EL CABALLO……
    ES LA UNICA QUE ES DIFERENTE,COMO TODOS LOS QUE CELEBRAN 16 ANOS NEFASTOS PARA MUCHOS HOGARES HONORABLES EN TODO HONDURAS.
    CADA QUIEN CUENTA COMO LE FUE EN LA FIESTA,SEGUN DEL LUGAR QUE OCUPABA,PERO DE AHI EN ADELANTE FUE EL PEOR EJEMPLO PARA LOS OTROS GOLPES DE ESTADO QUE SUFRIO HONDURAS.LAS FORTUNAS DE ESOS 16 ANOS TAMBIEN DEBEN DEVOLVERLAS AL ESTADO.
    Y TODAVIA PREGUNTAN PORQUE NUNCA HEMOS PODIDO SALIR ADELANTE.

  3. DON BUCHO MORA dice:

    ENCIERRO……..ENTIERRO……..DESTIERRO……..LA FORMULA PERFECTA QUE NO LE FALLO A MI GENERAL EN LOS 16 AÑOS DE LA BENDITA PAZ. ¡¡¡ VIVA CARIAS ANDINO !!!

  4. Angel Bacha dice:

    Entonces como se llama el periodo que inicio con MEL que violó cuanta ley quizo, para quedarse en el poder, seamos ecuanime Doctor Orellana.

  5. Leda dice:

    Sufran corruptos Mundo Orellana será el próximo Presidente de Honduras y entonces si sabrán lo que es cajeta!

  6. Mario Salinas dice:

    Hay quien lee a Mundo , lo compra, porque una cosa es lo que dice y escribe y otra la que hace cuando se encuentra en el poder, desde que era alumno de este caballero , le mentia a los estudiantes en donde se ponia como el hombre mas honrrado de Honduras mas que cavanas , cuando fui empleado de la fiscalia me di cuenta que con su discurso de sicario de los corruptos se dedico a perseguir politicamente a todos los nacionalistas , ahora es el principal defensor del gobierno mas corrupto en la historia de Centroamerica, siendo participe de la feria de robos y fraudes en contra del Estado de Honduras, si tubiera verguenza se quedaria callado.

    • La Conciencia dice:

      ¿Desde cuando un mercenario tiene vergüenza? Sigue mintiendo aquí asumiendo lo que quiere que otros crean "aprovechándose de la inclinación de la mayoría del pueblo hondureño hacia una constituyente" mentira enorme ¿quien, excepto los que anhelan poder, buscan constituyente? El tiene problemas porque nunca tuvo la integridad de descubrir para quien trabajaba, y nunca tuvo la integridad de definir quien era y como resultado nunca pudo trabajar para sus propios fines. Un mercenario no ha definido su vida suficiente para tener vergüenza.

    • Ismar Rubio dice:

      No le entiendo nada. Sera por la mala ortografia?

    • Nora dice:

      Si hubieras sido alumno de esta eminencia que es Premio Nacional de Ciencia no tendrías esos horrores ortográficos. Orellana esta entre los mejores juristas de Honduras. Se ve el odio que le tenes.

  7. juan gonzales dice:

    Juan Gonzales.
    Lo felicito Abogado Orellana Mercado.
    A los que piden constituyente hay que pedirles en detalle, las modificaciones que quieren
    hacerle a nuestra constitución, y recordarles que no será posible permitir reelecciones,
    pues nos quedaremos con un presidente vitalicio, en otras palabras un dictador.
    Pareciera que los presidentes ignoran que este pueblo no estará dormido, como nuestros
    diputados.
    siga adelante hay muchos que pensamos como Ud. que con tanto desempleo, no nos
    queda mas que emigrar, lastima,

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento