Congreso Nacional discutirá Ley de Apoyo al Adulto Mayor

TEGUCIGALPA.- El Congreso Nacional comenzará a discutir, esta semana, una Ley de apoyo al Adulto Mayor que consiste en proteger a la población de la tercera de edad que se encuentra desatendida en el país, tanto con apoyo económico directo mediante bonos, así como la dotación de medicinas y ayuda psicológica gratuita en todos los centros de salud e incluso escuelas públicas del país.

Se le entregará un bono económico directo, atención médica en centros de salud y sobre todo medicina del alma, con música, baile y entretenimiento en las escuelas públicas del país.

La Ley pretende proteger a cerca de 600 mil personas mayores de 60 años que se consideran están totalmente desatendidas, ya sea por no contar con familiares que los apoyen, como por estar fuera de cualquier sistema de previsión o jubilación privado o público.

“Se calcula que hay cerca de 800 mil adultos mayores en Honduras, de los cuales el 85 por ciento está en total abandono, sin que sus necesidades de alimentación, medicina y atención especial estén cubiertas, con esta ley todo centro de salud o escuela pública del interior del país se convertirá en una zona de apoyo para que reciban un trato humano y tengan una vida digna” afirmó el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

El Congreso Nacional hará un lanzamiento oficial del programa “Ciudadanos de Oro” que consiste en la entrega de una cantidad importante de dinero en efectivo, similar al del Bono 10 Mil, participación comunitaria a través de actividades recreativas, artísticas y culturales con los adultos mayores a desarrollarse los fines de semana en las diversas escuelas y jornadas intensivas de atención en salud al menos 4 veces al año.

El 85 por ciento de la población adulta mayor está totalmente abandonada, son más de medio millón de hondureños en situación de extrema pobreza.

Para esta ley se involucrará a los estudiantes de los últimos años de los institutos públicos, a la Secretaria de Desarrollo Social  y la Secretaria de Salud  Pública.

“Se están haciendo los estudios con el ministerio de Finanzas para determinar con que fondos podemos contar, porque consideramos que es injusto que hondureños que dieron sus mejores años de vida para el país y para sus hijos y nietos, terminen en el olvido, sobre todo del Estado, lo que se está haciendo hasta el momento no es suficiente, los mayores problemas de analfabetismo, salud y pobreza entre los hondureños se da en este sector de la población que tampoco tiene las fuerzas ya para hacerles frente solos” añadió.

De acuerdo con datos oficiales de los más de 700 mil hondureños mayores de 60 años, solo 49 son atendidos por sistemas de pensión, 66 mil por el Programa de Asignación Familiar (PRAF), y 516 por la Secretaría del Interior y Población, es decir hay más de medio millón de adultos mayores completamente en el abandono.

“Estas jornadas, más que apoyo económico y de medicinas, van dirigidas a un poco dar un poco de salud al alma, hacer que se sientan especiales, darles música, baile y atención de los más jóvenes, en los países en vías de desarrollo la gente mayor es venerada por su experiencia y conocimientos, mientas que en Honduras muchas meces los olvidamos completamente, incluso los mismos hijos, hay que comenzar a reparar este error histórico” afirmó Juan Orlando Hernández.

Comentarios

20 Comentarios de “Congreso Nacional discutirá Ley de Apoyo al Adulto Mayor”
  1. ANONIMO dice:

    ESTAS NOTICIAS SON LAS QUE DAN VERGUENZA Y TODAVIA DICEN QUE LO VAN A DISCUTIR,ESTO SI ES EL COLMO DE LOS COLMOS SI LAS PERSONAS MAYORES YA NO SE PUEDEN VALER POR SI MISMOS ,CON ESTO NO HAY MAS TIEMPO QUE PERDER ES OBVIO QUE LAS PERSONAS MAYORES NECESITAN AYUDA.

  2. ANONIMO dice:

    ESTAS NOTICIAS SON LAS QUE DAN VERGUENZA Y TODAVIA DICEN QUE LO VAN A DISCUTIR,ESTO SI ES EL COLMO DE LOS COLMOS SI LAS PERSONAS MAYORES YA NO SE PUEDEN VALER POR SI MISMOS ,CON ESTO NO HAY MAS TIEMPO QUE PERDER ES OBVIO QUE LAS PERSONAS MAYORES NECESITAN AYUDA.

  3. resisconciente dice:

    OJALA FUERA CIERTO Y SE ACUERDEN DE LAS PERSONAS QUE LE DIERON DE UNA U OTRA FORMA ALGO A ESTE PAIS DE ALICIA. PORQUE AQUI PARA LOGRAR LLEGAR A UNA INSTITUCION DE JUBILACIONES Y PENSIONES CUESTA UN MUNDO TIENE QUE TENER INFLUENCIA HASTA CON SAN MIGUEL ARCANGEL. LOS TIENEN CON CONTRATOS POR TODA LA VIDA, Y OJALA QUE ESO NO SEA PARA LOS CACHURECOS, PARA PADRES DE CACHURECOS CON INFLUENCIA Y QUE NO SEA UN OFRECIMIENTO PARA ROBAR CAMARA.

  4. anonimo dice:

    me parece correcto que los ayuden, ya que no se merecen andar asi en la calle y sin alguien que les ayude!!!

  5. Pablo Garcia. dice:

    Es el primer paso a la humanizacion del estado, centrarce en el bienestar humano, los niños y los ancianos, crear un sistema de providad para los ancianos y los enfermos, y las personas con nesecidades especiales, reducir la burocracia para ampliar el serbicio social del estado, combatir el hambre, que aun que no sea un problema de emergencia nacional, si es un problema latente, mas en la mayoria de los ancianos sin providad en el pais muchos de ellos sumidos en el avandono.
    aspiro a que se pueda crear el primer Banco nacional de alimentos y que esta fuera administrada por la secretaria de recursos humanos, dar cupones de alimentos a las personas con justificable necesidad, en especial los ancianos.
    Esto dignificaria la institucionalidad del estado.
    desgraciadamente para nuestros biejos, solo hay idilio y decesperanza.
    Lastimosamente, mis aspiraciones en un mundo como el nuestro en este caso la mente mediocre y retrograda del hondureño, es como una voz que clama en el desierto.

  6. New York City dice:

    solo eso faltaba q dejaran de ayudar anuestros ancinos no tienen Corazon estas personas ojala dios perdone a estas personas malas Q solo piensan en acerse mas Ricos Dios Bendiga anuestros ancianos y ha Mi bello pais

  7. el pensador dice:

    YO DIRIA QUE NO LO DISCUTAN …MAS BIEN QUE LO APOLLEN YA DE UNA VES..Y LES ALLUDEN A TODOS LOS ANSIANITOS…

  8. ander dice:

    ya era tiempo que hagan algo por esta pobre gente y eso trae bendicion para un pais estos tipos de causa los ancianos deben tener muchos derechos son personas ke dieron su vida

  9. estrella en el cielo dice:

    Juan Orlando que no solo sea musica de tus labios, queremos que se realice. que sea verdad. no es justo ver a estas almas con sus caritas tristes, queremos , es mas exigimos ayuden nuestra gente ..

    queremos nuestra Honduras digna.

    ayudemos todos nuestra gente…. si puedes ofrecer un plato de comida a la gente que necesita ay que hacerlo todos debemos poner un grano de arena.

    gracias.

  10. estrella en el cielo dice:

    Sinceramente en este pais ya no aguantamos no queremos vivir asi mas, hasta dan ganas de suicidarse por culpa del maldito gobierno que no nos ayuda…

    cada muerte en Honduras es culpa del gobierno por no ayudar….

    • Roy dice:

      Ponte a trabajar hombre, ese es el problem que quieren que todo se los de el govierno.. Por eso estamos como estamos..

      • Marimba dice:

        Y TU ABUELITA ESTA TRABAJANDO?, LE EXIGES A ELLA QUE BUSQUE EMPLEO A SU EDAD? O TU TE ENCARGAS QUE A ELLA NO LE FALTE DE NADA?. AQUI EN HONDURAS HAY MILES DE ANCINAITOS/AS QUE ANDA MENDIGANDO UN TROZO DE PAN O UN LEMPIRA EN LAS CALLES, CREES QUE ESO ES JUSTO?. AHORA A QUIEN MANDARAS A TRABAJAR?

        • CATRACHA dice:

          YO ESTOY A FAVOR QUE SE LE AYUDE A LAS PERSONAS MAYORES.LA VERDAD QUE POR ESTE MEDIO NO SE PUEDE OPINAR PORQUE TODO LO COGEN POR EL LADO NEGATIVO,CUANDO YO COMENTE SOBRE MI ABUELA YO TENIA COMO SIETE AÑOS Y RECUERDO TODO EL TRABAJO QUE MI ABUELA PASABA.
          ES UNA LASTIMA QUE HAYA MUCHA GENTE QUE LE GUSTE PELIAR Y QUE OFENDA SIN ENTENDER Y COGER TODO POR EL LADO MALO PARA SEGUIR PELIANDO Y PU…….
          A PERSONAS QUE LO UNICO QUE HACEN ES OPINAR O HACER UN COMENTARIO.

  11. estrella en el cielo dice:

    Ay si por favor hagamos algo por nuestros ancianos de nuestro pueblo, no es posible que el gobierno tenga tanto dinero haciendose ricos y no hagan nada por nuestros ancianos que andan sufriendo en las calles pidiendo.

    Hagan como Estados Unidos el gobierno ayuda a su gente, por eso Estados Unidos siempre sera lo mejor un Pais grande . que comparte .

    Honduras deberia seguir su ejemplo. las prioridades son nuestros ninos y las gente adulta, ayudemos nuestros ancianos. ya basta de tanta mediocridad. ellos no merecen sufrir asi.

    por favor ayudenlos

    gracias.

  12. Juan Descalzo dice:

    ESTOY SEGURO QUE DE LA DISCUSION DE ESA LEY, SURGIRA OTRO ENTE ADMINISTRATIVO Y BUROCRATICO QUE "CUIDARA" DE LOS ANCIANITOS DESPROTEGIDOS DE HONDURAS. SEGURAMENTE ES UN PARIENTE O LA QUERIDA DE ALGUN GRANDE, A QUIEN NOMBRARAN DIRECTOR/RA DE ESA NUEVA DEPENDENCIA Y CON UNA SUELDO ASTRONOMICO. VAYANSE AL CARAJO, YA NO QUEREMOS OIR MAS PROMESAS QUE JAMAS SE CUMPLEN.

  13. CATRACHA dice:

    POBRES DE LOS DESCENDIENTES DE AFRICANOS DESPUES DE HABERSE LIBRADO DE LA ESCLAVITUD,LLEGAR A HONDURAS A SEGUIR SUFRIENDO,ES LAMENTABLE.
    LO BUENO ES QUE NO SOLO ELLOS;REPITO LO BUENO ES QUE NO SOLO ELLOS, ESO SI, ALLI SE VE A TODOS POR IGUAL,INDIOS,NEGROS,MULATOS,MESTIZOS,EN ESTO SI SE VE QUE HAY IGUALDAD Y AUNQUE PAARESCA CHISTOSO ESTO NOS HACE SENTIR BIEN PORQUE ES PEOR QUE HAYA UN GRUPO PRIVILEGIADO Y TENER QUE ESTAR VIENDO QUE A UNOS SI Y A OTROS NO, ESTO HACE SENTIR MAL A MUCHAS PERSONAS,PORQUE ENTRA LA DISCRIMINACION.
    RECUERDO A MI ABUELITA QUE CUANDO NO TENIA DINERO SE LEVANTABA DE MADRUGADA A VISITAR A TODOS SUS HIJOS,A TODOS ENGAÑABA PERO A MI NO YO SABIA QUE ANDABA LA BOLSA VACIA.

  14. CATRACHA dice:

    AYUDANDO A ESTAS PERSONAS LE DAN MAS EMPLEOS A MAS PROFESIONALES Y OTRAS PERSONAS SIN EMPLEOS Y ESTO VA A AYUDAR A LA ECONOMIA PORQUE ESTO HACE QUE CIRCULE LA MONEDA,LO QUE HAY QUE CUIDAR Y CONQUISTAR PARA QUE CIRCULE DONDE MEJOR AYUDE PARA SEGUIR CON ESTA OBRA.

  15. Chico dice:

    Por que en ves de cargar al estado, hagan una ley de pensiones, igual que en Chile, y forzan a la gente a ahorrar para su vejez para que el estado no tenga que hacerse cargo! Aqui hacen todo mal y al reves!

  16. clarinete dice:

    Hay mas de 3 millones de personas bajo el limite de la pobreza,y casi 1 millon son ancianos y niños de y en la calle…POBRES ALMAS..ASI COMO VIVIERON ASI MORIRAN EN LA MAS COMPLETA MISERIA…y todo por culpa de los politicos,iglesias,empresarios,chafarotes, y cada cuatro años lo mismo de siempre,gobernaremos para los pobres,y primero los pobres…los niños son el futuro de este pais BLA.BLA,BLA…ese Canto ya esta rayado..inventense otra paja..porque eso ya nadie se los cree.LADRONES Y ESTAFADORES..LLEGARA EL DIA.EN QUE LOS HAREMOS VOMITAR,TODO LO QUE LE HARTARON A ESTE MISERABLE,ENFERMO,Y DESCUIDADO PUEBLO….

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento