Instituto “Ramón Villeda Morales” de Morocelí, ganador del XII Festival Folclórico

Instituto Departamental de Oriente.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela

DANLÍ, El Paraíso.- Mientras exista voluntad y amor a lo nuestro, las costumbres y tradiciones de los pueblos prevalecerán, y una muestra de ello son los festivales regionales folclóricos que cada año organizan los principales institutos de la zona.

Este año, nuevamente le correspondió al Instituto Departamental de Oriente montar el evento regional, con la participación de los colegios de la Villa de San Francisco, Morocelí, Teupasenti, Villa Santa, Jamastrán y los anfitriones del IDO, lamentablemente se quedan fuera la inmensa mayoría de centros educativos, quizá por falta de interés o recursos para la organización de los cuadros.

Cuadros de danza participantes, alumnos e invitados abarrotaron el gimnasio.

Este año y como un reconocimiento especial, el XII Festival Folclórico Regional fue bautizado con el nombre de la maestra “Celina Rodríguez”, una de las principales impulsoras del arte a través de los grupos artísticos que dirige en la Escuela Guía Técnica, Escuela Normal “España” y la Casa de la Cultura.

Un justo y merecido homenaje porque es la única forma de compensarle el inmenso trabajo que realiza, ya que no recibe salario alguno por mantener vivo el arte, especialmente en lo que se refiere a lo nuestro.

Celina lleva más de 30 años dedicados no solamente a la parte artística, sino al deporte, lo que demuestra su enorme voluntad de trabajo, su entrega y dedicación para conservar vigentes nuestras tradiciones y costumbres y la identidad de nuestros pueblos.

El IDO, no la olvidó y le dedicó el evento que reúne lo mejor de los cuadros de danza folclórica del departamento, y qué mejor que fuera ella misma la que disfrutara la jornada cultural del pasado 22 de julio en el gimnasio, que esta vez estuvo abarrotado y con la algarabía característica de la juventud.

IMPULSORA DEL ARTE

Jurado calificador: Gloria Esperanza Maldonado, Gladys Esperanza Maldonado, Lesly Yadira Gálvez y Erick Rivera López.

Al director del IDO, Santos Eligio Alemán, le correspondió pronunciar las palabras de ocasión y hacer entrega del reconocimiento a la homenajeada. “Ofrecemos este acto a quien se lo ha ganado en el transcurso de su vida, una distinguida maestra que ama el arte y la cultura y que no escatima esfuerzos para dedicarle tiempo a los niños y jóvenes”.

Por ello, el personal docente y alumnado en esta fecha memorable cuando una vez más se reúnen los cuadros de danza del departamento para competir y buscar un  lugar para el encuentro nacional, nuestra institución los recibe con los brazos abiertos, y a Celina, nuestra homenajeada de hoy, la admiración y el cariño de todos nosotros.

Después del acto protocolario lo esperado, los participantes hacen su ingreso al gimnasio, las muchachas vistiendo sus multicolores vestidos y sus largas trenzas, los jóvenes con los tradicionales colores del campesino y su machete al cinto. En las graderías las barras bullangueras aupaban continuamente al cuadro anfitrión que daba por hecho la renovación del título obtenido el año pasado en Morocelí, compitiendo con un cuadro triunfador.

La maestra de ceremonia anuncia el inicio del Festival, silencio en las gradas, el jurado listo para calificar la actuación de los jóvenes que en el escenario deben mostrarse seguros, tranquilos y con la frialdad característica de los buenos artistas.

Maestras de la escuela Guía Técnica y familiares de Celina Rodríguez.

Los primeros en subir fue la representación del Instituto Nuevo Paraíso, de la Villa de San Francisco, que sin inhibiciones rompió el hielo cuando con ritmo cadencioso, energía iniciaron el largo camino al triunfo.

POR EL RESCATE DE NUESTRA IDENTIDAD

Era el comienzo de la fiesta, la gran fiesta “catracha”, el rescate de lo nuestro, el orgullo de ser hondureños y demostrar a través del baile esos sentimientos de amor a Honduras de estos jóvenes valores que viven con intensidad su talento artístico.

El segundo grupo en hacer su aparición en el escenario fue el representante del instituto que lleva el nombre del ilustre ex presidente de Honduras, doctor “José Ramón Villeda Morales”, del municipio de Morocelí.

Este es uno de los cuadros emblemáticos del departamento por su tradición y experiencia, talento y capacidad y ese espíritu de competitividad que los hace mantenerse en forma. Sin  duda alguna para el resto de competidores era el cuadro a vencer y sólo habría que esperar el veredicto del jurado.

El director del IDO, Santos Eligio Alemán, hace entrega del reconocimiento especial a Celina Rodríguez.

El resto de participantes con muy buen suceso y dinámica y sin sentirse menos que los favoritos fueron los representantes de los institutos “5 de Noviembre” de Teupasenti, Jamastrán y Villa Santa, y lógicamente los anfitriones del Instituto Departamental de Oriente (IDO), los favoritos de la mañana por su tradición frente a rivales fuertes.

TRABAJO DEL JURADO

Concluida la participación de los colegios, el jurado se retiró para deliberar y seleccionar al ganador, pero el escenario no estaría vació porque el grupo coreográfico de la Casa de la Cultura, y como ellos saben hacerlo se robaron los aplausos y gritos ensordecedores de los estudiantes cuando bailaron a ritmo de punta “Sopa de Caracol”, Amaneció en el Puerto, Rosa María y otros ritmos que estos chiquillos interpretan con maestría, bajo la dirección y coordinación de la maestra Celina Rodríguez.

Pero todo tiene un final, alegre para unos y triste para otros, porque los jurados no tienen corazón y cuando hay que sentenciar lo hacen con la razón y no hay  que buscar explicaciones, porque el veredicto final favoreció al instituto “José Ramón Villeda Morales” de Morocelí, y el segundo lugar para los anfitriones del instituto Departamental de Oriente, que realizó un excelente papel, al igual que el resto de competidores.

El jurado calificador estuvo integrado por Gloria Esperanza Maldonado, Gladys Esperanza Maldonado, Erick Rivera López y Lesly Yadira Gálvez.

El próximo año los anfitriones y organizadores serán los triunfadores en Morocelí y se espera mayor participación de los colegios del departamento.

Email:luisgoyuela15@yahoo.com
Forjadordesueños.blogspot.com

Comentarios

3 Comentarios de “Instituto “Ramón Villeda Morales” de Morocelí, ganador del XII Festival Folclórico”
  1. keylin trujillo dice:

    bueno yo lo q les quiero decir es q muchas felicidades y mucho exitos y q le mando saludes a olman y los sipotes del cuadro y lo q quiero decir es q tambien e el cuadro hay de 3 curso y se nos ban del cuadro pero bamos los de 1 curso bamos a ganra haci como siempre jejejeje yo soy de ese colegio y saludes atodos los de el cole IJRVM…………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. KEYLIN EDELMIRA MATAMOROS dice:

    buenoo yo lo q digo es q muchas felicidades a los de IJRVM soy de ese colegio y un saludo a olman q se esfuersa muchoo por ensallar y alos sipotes y sipotas de cuadro y muchas felicidades y ojala q buelvan a ganar pero algunos del cuadro estan en 3 curso y ya se nos ban pero los del 1 curso bamos para el cuadroo

  3. Carolina Rodriguez dice:

    Me da mucho gusto que los homenajes los dediquen en vida,Celina Rodriguez lo tiene merecido este homenaje,felicidades al Instituto Departamental de Oriente!!

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento