Mujeres misteriosas promueven el aborto en Honduras

TEGUCIGALPA.- ¿Necesitas un aborto seguro antes de las nueve semanas de embarazo? Ese es el título de algunas calcomanías pegadas sobre teléfonos públicos y señales de tránsito en distintas ciudades del país.

La campaña es realizada por misteriosas hondureñas que se burlan de las autoridades al promover el delito del aborto sin dejar huellas.

Muchas colegialas intentan abortar a sus hijos tomando las pastillas que les aconsejan en algunos sitios Web.

En los adhesivos se les indica a las mujeres cómo abortar a los hijos no deseados en casa, únicamente utilizando pastillas.

También se detalla cómo engañar a las dependientas de las farmacias, qué dosis usar y los efectos que causan.

“En cuatro horas puedes tener calambres, náuseas, frío, diarrea, sangrado. Si sangras en más que dos toallas sanitarias por hora durante más que dos horas, si tienes fiebre o dolor severo persistente, visita a una unidad de salud”, se lee en la hoja.

La “fórmula” para abortar es difundida por anónimas “catrachas”, como parte de  una labor voluntaria promovida desde la Web por la organización holandesa sin fines de lucro.

La misión de este organismo es prevenir los embarazos no deseados y los abortos inseguros a nivel mundial.

Cada mes, las autoridades de Medicina Forense levantan de basureros y cunetas al menos 32 cadáveres de bebés, sólo en la capital.

Y la campaña tiene el supuesto propósito de ayudar a salvar la vida de miles de mujeres, mediante la práctica de abortos seguros, ya que según la organización, cada ocho minutos muere una mujer en el mundo innecesariamente a causa de un aborto ilegal.

Desde su sitio web, este organismo aconseja a las féminas de todo el mundo imprimir la información y pegarla en baños públicos, cafés, restaurantes, buses y vestidores, entre otros lugares. Las “catrachas”, por su propia cuenta, han atendido este llamado.

Pero la campaña voluntaria no sólo la realizan algunas compatriotas, si no tambiénen sus propias ciudades mujeres de Venezuela, Pakistán, Perú, Argentina, Ecuador, España, Chile y Portugal, entre otros países.

VIDAS EN RIESGO

Según el mensaje que aparece en las pequeñas hojas, una vez que la mujer utiliza las pastillas como se le indica, lo único que tiene que hacer es acudir donde el médico y asegurar que se trata de un aborto natural.

En el mundo virtual ese procedimiento parece fácil, pero en la vida real conlleva mortales riesgos.

Sobre las “fórmulas” para abortar que se publican en la Web, la ginecóloga María Concepción Díaz Alcántara, de la Clínica de Madres Adolescentes del Hospital Escuela, advirtió que “un aborto no es nada fácil, se cree que es algo sencillo porque el internet lo plantea así”.

Una vez que utilizan los fármacos, numerosas mujeres acuden al hospital, asegurando que se les presentó un aborto natural.

“El aborto no sólo es un delito que se paga con cárcel si no que puede poner en peligro la vida de las mujeres”.

El artículo 128 del Código Penal hondureño señala que la mujer que produzca su aborto o consienta que otra persona se lo cause, será sancionada con reclusión de tres a seis años.

“Si la mujer embarazada se automedica, no sabe qué es lo que se va a aplicar y no es que al aplicarse el medicamento ya va a abortar, puede presentarse un aborto incompleto”.

La ginecóloga señaló que como un aborto produce un sangrado intenso, la mujer puede fallecer debido a una hemorragia, a la vez que “se expone a una infección severa y si no llega a tiempo al hospital, pueden perder la matriz”.

Otro riesgo que implica esta práctica ilegal, según la profesional de la Medicina, es que el feto no muera y continúe creciendo, deforme, en el vientre de la madre.

“Los abortos son más frecuentes en mujeres jóvenes, por el miedo que le tienen a la familia, porque el hombre que las embarazó no las apoya, porque están desorientadas psicológicamente, y se ve también en mujeres de edad que ya tienen varios hijos y no quieren otro embarazo porque no lo pueden sostener”.

Esta fotografía publicada en la Web ilustra la campaña que las hondureñas realizan voluntariamente a favor del aborto.

El informe “Indicadores de salud enfermedad de hombres y mujeres en Honduras: un análisis de género” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que “el sistema de salud pública registró en el año 2006 más de 9,000 abortos”.

De dichos abortos, el 22 por ciento correspondió a jóvenes entre 10 y 19 años, mientras que el 78 por ciento a mujeres de 20 a 49 años. En los reportes no se especificó el tipo de aborto.

A su vez, este organismo estima que cada año se inducen 46 millones de abortos en todo el mundo, de los cuales la mitad se practica de forma insegura.

DERECHOS SEXUALES

“Muchos abortos son producto de una violación”, manifestó Dalila Flores, miembro del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”.

En el 2010, la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público registró más de 1,600 denuncias de delitos sexuales cometidos contra muchachas de 0 a 19 años. De esta cifra, 430 fueron casos de violación ocurridos sólo en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Las muchachas rechazadas por sus padres se ven orilladas a abortar a sus hijos.

A criterio de Flores, las mujeres que se practican abortos son por lo general chicas violadas, adolescentes sin educación sexual y mujeres con hijos que viven en extrema pobreza.

“Muchos abortos son producto de una violación; también, aunque hay medios de protección, muchos hombres no les permiten a las mujeres utilizarlos. Si la mujer les pide utilizar condón les preguntan: ¿Y es que ya tenés otro?”.

El haber prohibido la venta de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) y la falta de educación sexual son para Flores otros de los factores que han contribuido a que las mujeres sigan realizándose abortos clandestinos.

“La prohibición de la venta de la píldora de emergencia ha incrementado los abortos. Antes las mujeres tenían la opción de tomarse estas pastillas, pero ya no pueden”.

“Hay un desconocimiento del uso de anticonceptivos y también tabús religiosos porque a las mujeres se les dice que hay que tener los hijos que Dios les dé”.

Al usar las tabletas que les indican en Internet, las mujeres ponen en peligro su vida.

Para frenar los abortos, Flores recomendó la promoción de los diversos métodos anticonceptivos entre las mujeres, la difusión de guías sexuales en los colegios y la creación de una política que garantice el respeto a los derechos sexuales reproductivos de las mujeres.

Cada mes, las autoridades de Medicina Forense levantan de basureros y cunetas al menos 32 cadáveres de bebés, sólo en la capital.

Sin embargo, la cárcel, los sermones y los debates son las únicas respuestas a la matanza de niños en el vientre de sus madres. Ninguna de estas “técnicas” sociales ha dado resultados. ¿Cómo frenar el delito del aborto? ¿Cómo aceptar que las niñas “catrachas” inician su vida sexual antes de los 13 años? Ese es el reto que continúan teniendo las familias, las iglesias y las autoridades de Salud.

Comentarios

16 Comentarios de “Mujeres misteriosas promueven el aborto en Honduras”
  1. Lia Consuelo dice:

    TOTALMENTE A FAVOR DEL ABORTO, es increible la cantidad de niños que nacen en este pais tercermundista teniendo una de las tasas mas altas de crecimiento en su poblacion y siendo uno de los paises mas pobres del mundo… No creen que es justo controlar la tasa de natalidad y la pobreza????… y que es lo que hacen los flamantes padres de la patria y la corrupta iglesia catolica prohibir las pastillas de emergencia… vaya estupidos… Son unos verdaderos ignorantes que no quieren a su país..

    Aborto SI
    Aboto No
    Eso lo decido Yo

  2. GUERRERO dice:

    CUANDO BAMOS A SALIR DE LA MISERIA EN ESTE PAIS CON GENTE TAN POBRE MENTALMEMENTE….. EL HOMBRE QUE ES HOMBRE DE VERDAD NO ANDA POR LA VIDA EMBARASANDO MUJERES … Y LAS MUJERES QUE TIENEN RELACIONES SEXUALES YA ES TIEMPO QUE SE AVIVEN USEN O EXIJAN ALGUN METODO ANTICONSEPTIVO…… LA RESPONSABILIDAD PASALA…….

  3. vidal dice:

    quien subio la informacion

  4. lesly navarro dice:

    que triste que pensemos que el aborto es una solucion, entonces le estamos diciendo si al asesinato desde que el bebe cae al vientre de su madre ya hay vida a mi que ningun doctor me diga que no tiene vida en los primeros meses por que uno mismo siente esa palpitacion a las primeras semanas no quieran justificar estos asesinatos de como fueron consevidos por los convertiriamos en seres humanos peores que los que han cometido los peores delitos. no nos enganemos solo DIOS se encarga de quitarla por que mejor no hacen campanas para como hevitarlos hay que educarnos y ser responsables de nuestros actos.

  5. RENE dice:

    PARA ALFREDO KOBEN…….. SI EL ABORTO DEBERIA SER LEGAL PARA TI…………. ENTOCES CREES QUE SERIA LEGAL QUE YO POR TU COMENTARIOS TE BUSQUE Y TE PEGUE 5 TIROS TE MATO Y COMO ES LEGAL EL ABORTO QUE ES LO MISMO MATAR,…….. NO HABRIA PROBLEMA…………………. NO SEA TAN ESTUPIDO INORANTE ALFREDO……….. ASI COMO DIOS PERMITIO QUE TU NACIERAS Y VIVIERAS …………… ASI ESTAS CRIATURITAS DEVEN NACER AL MOMENTO QUE HUBO UN EMBARASO……ME IMAGINO QUE SI ERES PADRE PIENSA LO QUE HABLAS AHORA SI ERES OMOSEXUAL, OH LESVIANA ES OTRO NEGOCIO MY DIFERENTE………. TE ESTAS HECHANDO UNA MALDICION AL DECIR QUE LOS ABORTOS SEAN LEGALES EN HONDURAS.

  6. Una madre dice:

    Dejando fuera la religión, la mujer es la única que puede decidir qué hacer con su cuerpo. Todas las personas tiene sexo y una cínica DOBLE MORAL porque estoy segura que la mayoría de hombres que están comentando aquí se la pasan pensando en coger con otra que quizás no es su mujer y las mujeres viven afligidas toda su vida porque nunca han tenido un orgasmo. Dejen a la gente tener sexo tranquilamente y den educación sexual, de nada sirve que traigan niños al mundo si lo que pueden ser es delincuentes y saben qué? Posiblemente sean los que en el futuro asalten, vendan drogas o maten a sus hijos. Si usted es de los que defiende la vida entonces también piense en que esos niños NO DESEADOS van a ser maltratados y no van a tener educación, comida y techo. Van a vivir pero NO UNA VIDA DIGNA. Deje de hablar de dios aquí, que SU DIOS NO LES DA DE COMER A TODOS.

  7. Pavel dice:

    CREO QUE EL PROBLEMA NO ES LA EDUCACION, TODOS SABEN QUE ESXISTE LA ANTICONCEPCION, EL PROBLEMA ES LA IRRESPONSABILIDAD, DEJAR TODO PARA MAS TARDE, Y PENSAR QUE PODEMOS CONTROLAR TODO, Y EL TABU Y LA VERGUENZA QUE NOS DA RECONOCER QUE TENEMOS NECESIDADES SEXUALES Y QUE TARDE O TEMPRANO LAS VAMOS A TENER.

  8. ALFREDO KOBEN dice:

    LO QUE TIENEN QUE HACER ES LEGALISAR EL AVORTO,TOTAL LO VIENEN HACIENDO DE ANTES DE JESUCRISTO,LA MUGER ES LA UNICA QUE DEBE DECIDIR POR SU CUERPO SI PARE O NO,LO QUE PASA QUE ES FACIL DECIR QUE SI SALE EMBARASADA TIENE QUE PARIR Y YO LE PREGUNTO A TODOS LOS HOMBRES Y A LAS MUGERES QUE NUNCA HAN PARIDO,SAVEN LO QUE ESO SIGNIFICA.? SI POR PUTIAR O POR DESCUIDO SALE UNA MUGER EMBARASADA ES SU PROBLEMA Y ES ELLA LA QUE TIENE QUE DECIDIR SI PARE O NO"YA SE LES OLVIDO A TANTO SANTULON COMO EN EL PATIO DE LAS IGLESIAS HAN ENCONTRADO TANTOS CADAVERES DE BEBES ENTERRADOS? O LAS CHIQUITAS QUE EL PASTOR EMBARASA Y TIENEN QUE SACARLE EL BEBE…..LA MUGER ES LA QUE DECIDA..

  9. RENE dice:

    SRS. PADRES DE FAM.CUANDO NO HAY UNA BUENA EDUCACION, Y RESPETO EN EL MATRIMONIO,… LAS MADRES INRRESPONSABLES, NO LES IMPORTA Y NI QUIEREN SAVER ADONDE ESTA SU HIJA A LAS 11.PM…………. NINGUN HOMBRE POR SATIRO MALVADO,DESGRACIADO QUE SEA, ATACA SUS PRESAS SI NO HAY UNA PROVOCACION,… OH UNA CONCIANZA ABSOLUTA…….. PERO QUE ES LO QUE PASA ,,,, QUE LAS JOVENSITAS VISTEN COMO PROSTITUTAS EN LAS CALLE,,, TOMAN LICOR COMO ADULTOS, SE DROGAN Y SALEN ADONDE LES DA LAS GANAS,… Y MIS PADRES NO SAVEN DONDE ESTOY………… Y QUE ESTOY HACIENDO……. HAY MADRES QUE NO DERIAN SER MADRES… Y PADRES LO MISMO………EL ABORTO ES UN CRIMEN…… COMO QUE SI YO SACARA UNA 9MM.Y LE PEGARA TRES TIROS A OTRA PERSONA…………. Y ES ILEGAL EN HONDURAS………….POR OTRA PARTE LA PALABRA DE DIOS CONDENA ESA PRACTICA….. POR QUE LA BIBLIA DISE EN GEREMIAS CAP.1 ; 5………. QUE DIOS NOS CONOSE DESDE ANTES DE ESTAR EN EL VIENTRE DE LA MADRE……….. Y ES PECADO MORTAL………..HAGAMOS DE HONDURAS UN PAIS BENDECIDO SIN ABORTOS Y SIN CRIMINALIDAD…………………….

  10. luigi dice:

    Lo que deberían hacer las autoridades hondureñas es fusilar legalmente a esas tipas

  11. El Chuña dice:

    Este tema del aborto es controversial,en muchos paises es legal.y en otros es ilegal e inmoral. Mi opinion personal es que deberia ser legal el aborto,ya sea en casos de violacion,e incesto. pero tambien hay que ver,la parte de falta de informacion para la poblacion,no hay educacion sexual en ningun colegio ni escuela total ignorancia del tema por parte de la juventud. Pero es mejor que una mujer,usando su libre albedrio,aborte,a traer a este mundo,un ser que vendra a sufrir,y que podria ser caldo de cultivo para la delincuencia.

    • Princesa dice:

      Si el aborto fuera legal en Honduras, entonces tu madre te hubiera abortado. Sólo Dios nos puede quitar la vida, no el ser humano.
      Además los delincuentes no nacen delincuentes, son los mismos padres de familia que no les escuchan, que nos les inculcan valores, que no les inculcan AMOR…ellos andan revotando como pelota de ping-pong sin destino alguno.

  12. MARLENE dice:

    Por que cortar la rama, si igualmente ekl arbol seguira creciendo? con legalizar abortos y permitir que niñas o mujeres se los hagan no estamos resoolviendo nada! es un metodo apaga fuego! Lo que se necesita es educacion sexual, para mujeres y hombres, fomento de valores en casa, quwe hace una niña de 13 años teniendo relaciones sexuales? es de raiz que se atacan los problemas!

  13. Opexsfree dice:

    Es inmoral quitarle o negarle el derecho a la vida a una criatura. Asesinato en el vientre, eso es lo que es el aborto. Reconozco también el derecho de la mujer, únicamente en casos de violación, pero lamentablemente este tema es un callejón sin salida, jamás moralmente habrá una solución real. El respeto por la vida debería de ser un valor fundamental en todos

  14. Marlon dice:

    El tema es bastante delicado pero el aborto, en algunos casos, deberia de ser legal. Es igualmente inmoral forzar a una mujer a dar a luz a un hijo no deseado, aunque esto se debe entender en caso de violacion. Si es "no deseado" por simple falta de proteccion entonces no se deberia de permitir.

  15. aferrari dice:

    La ignorancia de este pueblo y el mal consejo de la iglesia es lo que lo tiene comiendo caca. Las mujeres paren como conejos, sin controles en lo absoluto y por eso nos llenamos de pobreza. Futuros delincuentes, sin educación es lo que crean estas mujeres y hombres ignorantes que sólo para engendrar sirven.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento