Déjenme decirles que…

Han oído hablar del planeta Kriptón? Estoy seguro que sí. también es probable que hayan creído lo que realmente sucedió en ese planeta, pero… permítanme decirles que están totalmente equivocados, voy a contarles la verdadera historia de Supermán.

Más allá de nuestro sistema solar existió un planeta llamado Bolonchón, que, según sus raíces griegas quiere decir planeta de borrachos, de bolos, de ebrios o hebreos, para disimular le clavaron Kriptón, que quiere decir “andamos tontos”. Resulta que en ese planeta solo pasaban chupando, hombre, mujeres y niños se metían cervezas, ron, guaro, tequila etc., a los niños les daban su biberón de seis onzas de tequila para que no chillaran tanto.

Un día el científico bol-el descubrió una bebida que más tarde se hizo popular debido a su fácil producción  y elaboración e4ncasa, consiguió maíz, tucos de puro, tamarindo y baba de burro, puso la mezcla a fermentar y se dio cuenta que aquella chicha era especial, se tomó el primer trago y de inmediato dio cuatro pasos para atrás, probó otra vez y dio seis pasos para atrás, se le alumbró el coco y bautizó aquella bebida como “Reculona”, pero para no alarmar a los habitantes del planeta la bautizó como Kriptonchicha.

De vez en cuando el planeta temblaba, como cuando a uno le llevan el recibo de la luz o va a una bomba de gasolina. Preocupado por aquella situación bol-el (según las raíces latinas quiere decir bolo solo el) se puso a estudiar lo que sucedería en el futuro en bolonchón o sea Kriptón. Alarmado le dijo a la mujer: “vamos a palmar dentro de 24 horas, salvemos a nuestro hijo, prepárale un pepe de guaro para el camino y una burra con frijoles fritos, lo voy a encaramar en esa cápsula para enviarlo a la tierra. Así fue pusieron al niño en la cápsula, con el aliento encendieron una mecha y el chigüín salió disparado. Los papas del niño se fueron a una olla que tenían debajo de la cama y comenzaron a chupar reculona, minutos después y cuando la cápsula con el niño entraba en nuestra galaxia, el planeta bolonchón explotó, en ese mismo instante se sintió un gran tufo a guaro en el universo.

La cápsula llegó a la tierra aterrizando en un solar, dos ancianos hombre y mujer vieron pasar una gran luz por la ventana: “ijj mija como que es el cobrador”- No viejo –dijo la doña- debe ser el vecino que pasó corriendo con diarrea.

Pero la curiosidad los obligó a salir de la casa, fueron al solar y vieron ahí la pequeña nave, por el vidrio asomaba la carita de un bebé que sonreía.

Los  viejitos de apellido de cigarro sacaron al bebé, inmediatamente le sintieron la estocada: “este jodido está de goma, hagámosle un pepe de guaro”. Cuando fue creciendo le pusieron Clark Kent, mostró sus poderes cuando en una cantina se bebió un litro y medio de guaro, atucun, no dejó ni una gota y no escupió afuera. Los gases del alcohol lo hacían volar, pasaba sobre las casas y la gente decía: “es un avión”, “es un bus de la Kennedy”, “es un barco”, “no es Tukankamon”, “es Hugo Chávez… es Fidel”, “es una locomotora… es… es superbolo!!”. Así se fue haciendo famoso en todo el país. Para hacerse el papo buscó chamba de periodista y consiguió ser reportero del diario “El Planeta de los majes” cuyo director era Pedro White, o sea Pedro Blanco porque siempre andaba acabado, sin dinero, también conoció a una reportera llamada Luisa Lane, más caliente que una plancha, no se le despegaba a Clark, se lo quería comer con todo y zapatos, aunque Clark por ser tan bolo, tenía unos mates como los de Ricky Martin.

Un día se produjo una huelga de maestros en la capital, ni ellos mismos sabían por qué protestaban porque aquí se protesta por cualquier babosada, hasta por un pedo. Superbolo pasó por una cantina donde estaban chupando los dirigentes magisteriales: “miren es un ovni”, “ijj es Juan Gabriel”,  “es una suegra”, “no es casaña”… “es… es… es superbolo”. El súper siguió patrullando desde al aire, se dio cuenta de que sólo unos 15 maestros que iban en la huelga no chupaban, los demás… ay papita, todos eran bolígrafos.

Luego sobrevoló el Hospital Escuela donde había otro paro de labores, los médicos y enfermeras al verlo pasar dijeron: “es una inyección de penicilina”, “es una bacinica”, “no hombre es una ambulancia”, “es un camote” es… es… es superbolo.  Ya todos sabían de la existencia del hombre bolo que el guaro que tenía poderes ilimitados. Siguió su patrullaje por la ciudad de Tegucigalpa y abajo vio otro relajo, eran los taxistas y buseros que tenían otro paro de labores, gritaban consignas raras: “mujer dejada jamás será violada”, “guaro o muerte, chuparemos”, “el pueblo unido jamás será fundido”. Superbolo se dio cuenta que la huelga más grande era de los majes no enseñan nada, regresó a la cantina de los profes.

Cuando lo vieron llegar los profesores se pusieron a temblar, pero uno de ellos sacó un huacal, lo llenó de reculona y selo ofreció a superbo lo, de inmediato se sintió débil, fue perdiendo las fuerzas, quería un trago pero puro…ahí todos se dieron cuenta que lo único que podía vencer a superbolo era la kripton chicha, salió puyado del lugar y se perdió entre las nubes. Al día siguiente en un reportaje del diario “El planeta” de los majes: “de 8 millones de hondureños, 7 son bolos”.

Comentarios

45 Comentarios de “Déjenme decirles que…”
  1. FURIA dice:

    Que tristeza leer algo así !!!!!

    Este es el resultado de todo lo que les sucede……

    Veo que el comentario se parcializa por razones obvias, pero puedo agregar que muchos de los actuales dirigentes del país beben sistemáticamente…..al igual que los de la cúpula castrista…..muchas de las decisiones del estado son tomadas bajo los efectos del alcohol……

  2. SIPILEÑO 100 % dice:

    Juanito : Ese hombre dientes de oro, se llamaba Augusto Rivera, el famoso " Curazao " fue de la policía secreta en tiempos de Carías y Gálvez, era el esposo de Polita Euceda la dueña de la pulpería, con el tiempo hizo un anexo e inauguró el famoso " Salón Polita ". Ya en los sesenta, abrió una cantina, en la zona roja de Belén. Don Gabino Alonso, era hermano del abogado Tomás Alonso, que junto con sus hermanas Inés y Mercedes, eran dueños de muchas cuarterías o quintos patios en el recordado barrio. Yo resido fuera de la patria querida desde hace 30 años, pero he sido uno de los más conocidos del viejo vecindario, y cada vez que voy, trato de reunirlos a todos los sobrevivientes de esa inolvidable época del bravo barrio. Quiero saber a que grupo visitas o me dás otra clave para verte en Tegucigalpa este fin de año, que regreso de visita a mi querida Honduras nuevamente.

  3. INDIA dice:

    SI NO NOS PONEMOS PILAS EL GRUPO CONTRARIO NOS GANARA LA BATALLA,PORQUE ELLOS SI SE HAN CUIDADO MUCHO CASI EN TODO SOLO QUE NO HAY NADA PERFECTO,PERO CREO QUE ELLOS QUE CASI NO TIENEN ANALFABETISMO,NI ALCOHOLISMO,NI DROGADICCION ESTAN EN MEJOR POSICION EN CUANTO A NOSOTROS Y SI NOS DESCUIDAMOS NOS GANAN LA BATALLA,PORQUE ELLOS AUNQUE NO NOS GUSTE HAN APROVECHADO EL TIEMPO MAS QUE NOSOTROS POR TAL RAZON TIENEN MAS PODER Y ESTO HACE QUE ALGUNOS ABUSEN DE ESTE PODER,DEL CUAL ME EH VISTO AFECTADA.

    • AMIGO FIEL dice:

      Lo importante es ser optimista y perseverante, AUN TIENES LO MEJOR: TU VIDA Y TU FAMILIA.
      ADEMAS TENER FE EN EL QUE NUNCA TE ABANDONA TU AMIGO FIEL: DIOS; QUE DERRAME BENDICIONES SOBRE USTED Y US FAMILIA.

  4. Arnold A. dice:

    Preocupado; Tu le has dado en la cabeza al clavo. Te explico; soy dueno de una zapateria, tengo varios operarios trabajando conmigo, pero tengo un problema casi todas las semanas, muchos de ellos vienen alcoholizados al taller, algunos de ellos el dia lunes no asisten, debido a que estan enfermos de goma, a veces algunos de ellos han tenido accidentes de trabajo debido al alcohol, Yo tengo que afrontar los gastos de todos estos imprevistos en mi negocio, lo cual lo hago con el mayor de los gustos, porque ellos son muy buenos trabajadores ademas por razones humanitarias.
    Pero si existieran estas ayudas por parte de estas companias productoras de alcohol y el gobierno seria fabuloso, asi se podria ayudar a esta gente alcoholica de este mal que los agobia y destruye.

  5. Juanito dice:

    Para muestra…un boton
    en mis tiempos de cipote ibamos a la escuela Lempira a traves del cerro hasta salir donde estaba
    censos y estadisticas. Los sabados, depuess de clases nos descolgabamos hasta la confiteria
    venus a comprar bolsas de confites quebrados que nos las vendian por unas cuantas fichas. Te
    acueras de Polita, el sueno del salon del mismo nombre?? aquel hombre grandote que tenia todos los dientes coronados de oro y usaba un pistolon colgado al cinto. Y de capucha, aquel religioso hombre miembro de los Caballeros del Santo Entierro??? De Meches, aquel sastre que tenia como
    diez hijas y que se instalo en uno de los cuartos donde habia una ristra de pulperias???
    que acuerdas de don Gabino aquel abogado que pasaba a pie todos los sabados rumbo a su finca
    llena de mangos alla por lo que es ahora "las mercedes". todavia me acuerdo cuando ibamos a recoger agua a la unica llave con agua potable al final de la subida de la cuesta del centavo o cuando ibamos en grupo a darnos un chapuzon a la quebrada del sapo cuando todavia corria agua limpia. Si
    lo poco que te detallo no es suficiente, entonces ya no hay nada que hacer.
    Mencionas hombres ilustres de sipile….pues incluyeme a mi porque yo soy uno de ellos. Ebrio
    consuetudinario ya hace varios anos. Pero ahora un sobrio util a la sociedad.
    Saludos
    Saludos.

    • Emilio A. dice:

      Juanito, Podemos ser testigos fieles de acuerdo a lo que describes que eres oriundo ademas orgullo del Sipile, por la profunda descripcion topografica que nos brindas de ese lugar.
      Ademas te felicito, por tu logro personal, al luchar dia a dia con ese flagelo de nuestra poblacion como lo es el alcohol.
      Dios te bendiga y sigue adelante.

  6. Preocupado dice:

    Jorge es importante que todos nos unamos contra este flagelo que abate a muchos hermanos de nuestra patria. Parece ser que solo los recien nacidos no estan bebiendo alcohol en nuestra patria, pero el resto de la poblacion han sido victimas de las compañias inescrupulosas productoras de alcohol.
    Los estudios señalan que el consumo de alcohol y drogas:
    Afecta el proceso socio-productivo de las organizaciónes. 
    Aumenta la accidentabilidad. 
    Incrementa el ausentismo laboral. 
    Deteriora el desempeño y el rendimiento personal de quien consume. 
    Produce problemas de salud y deteriora la calidad de vida. 
    Produce problemas de relaciones humanas y daña el clima laboral. 
    Deteriora la vida familiar de los trabajadores que resulta afectada por la violencia intrafamiliar, el abandono de responsabilidades y la pobreza que generalmente resultan del consumo de drogas. 
    Reduce el compromiso e identidad del equipo con la empresa. 
    Para poder ayudar un hermano nuestro sumido en este tipo de consumo de alcohol.
    Buscar una evaluación médica en conjunto con el área de Bienestar de las Empresas. 
    Evitar la progresión del hábito hacia un consumo problemático de drogas, de aquellas personas que ya se han iniciado el consumo, disponiendo de oportunidades de reflexión e intervención temprana. 
    Se requiere, la participacion de la empresa privada, gobierno junto con las corporaciones productoras de alcohol, que deberán ofrecer oportunidades de tratamiento y rehabilitación para aquellos trabajadores que presenten dependencias y así puedan evitar los problemas resultantes del consumo de sustancias psicoactivas, tales como ausentismo laboral, problemas de salud, de aprendizaje, de relaciones interpersonales y delincuencia, entre otros.
    Adelante Jorge.

  7. PULPERIA EL CENTAVO dice:

    SIPILEÑO 100 % ese tal juanito es un impostor, todos nos conocemos en el viejo barrio sipilense, y de ahí han surgido grandes elementos que hoy brillan con luz propia en la sociedad actual : poetas, escritores, doctores, abogados, ingenieros, biálogos, artístas, tanto dentro de la patria, como fuera de ella. No sólo es hablar del " Chiverito ".

  8. KARLA dice:

    LA MERAMERA
    FELICIDADES MR. GEORGE. COMO SIEMPRE LO FELCITO POR SUS ACERTADOS ARTICULO Y POR SU PLUMA FINA PARA DECIRLE LAS VERDADES A CUALQUIERA, SEAN ESTOS ALBANILES, LAVACARROS, ABOGADOS, MEDICOS O MAESTROS, COMO EN ESTE CASO. LOGICAMENTE HAY BUENOS MAESTROS, PERO HOY EN DIA ESA GREMIO LAMENTABLEMNETE HA SIDO ASALTADO POR SEUDODIRIGENTES, QUE LO UNICO QUE BUSCAN ES EL BILLETE A COSTA DE LO QUE SEA. A ESOS DIZ QUE MAESTROS, QUE NO SON MAS QUE ASALTANTES DE ESE NOBLE GREMIO Y QUE HAN HECHO DE EL, UN VERDADEROS NEGOCIO PERSONAL PARA ELLOS Y SUS MAS CERCANOS COLABORADES. UN MILLON DE DISCULPAS PARA LOS VERDADEROS MAESTROS, SI SE SIENTEN OFENDIDOS, PORQUE SI CONOSCO MAESTROS DE LA VIEJA GUARDA QUE SON INTACHABLE Y CONSAGRARON SU VIDA A ENSENAR A LOS NINOS Y A TODO AQUEL QUE FUE APARECIENDO EN SU CAMINO. CAZANA Y TODOS LOS BOLOS QUE LO RODEAN SON LOS CULPABLES DE LA DESGRACIA DE LA NINEZ Y JUVENTUD HONDURENA. FUERA ESOS ASALTANTES DE LA EDUCACION Y CASTIGO SEVERO PARA ELLOS.

  9. SIPILEÑO 100% dice:

    Te estoy esperando. En Sipile solo hubieron dos Juanes de tú época, que según viviste en el barrio, de 1950 a 1980. No usurpes nombres, nos conocemos todos cuadra por cuadra, casa por casa, desde la 6 avenida, y la tercera calle hasta morir en la entrada del Cementerio de los Pobres con sus ramales, rondando la Confitería Venus hasta El Centavo, hasta donde los Caiteros.

  10. Zoila A. dice:

    Como se aprecia en el informe de la O.M.S, EL ALCOHOLISMO ES UNA ENFERMEDAD, PROGRESIVA, INCURABLE Y FATAL. Fácilmente podemos comprender el porque esta enfermedad alcanza niveles altísimos y cada día crece la IGNORANCIA de sus secuelas. El querer informarnos DEPENDE DE NOSOTROS. Nadie se va a preocupar por el adicto y menos aun por nuestra convivencia con el adicto, SOLO NOSOTROS. Y GRACIAS A JORGE QUE HA EMPEZADO CON GALLARDIA AFRONTAR ESTE TIPO DE TEMAS, MUCHOS DE LOS QUE VIVIMOS ESTA SITUACION DIFICL, TENEMOS POR AHORA LA OPORTUNIDAD AL FIN, PODER EXPRESAR NUESTRO MALESTAR CON LAS GRANDES COMPAñIAS DE LICOR Y CERVEZA, COMO LOS CAUSANTES DE ESTA ENFERMEDAD. Solo le pido a Jorge no nos detengamos; siga la lucha contra este flagelo de la humanidad, CUENTE CON NOSTROS.

  11. El Otro Yo dice:

    Admirado Jorge, en la sección SOCIEDAD, en el tema de la duquesa de Alba, un tal Monteblanco te menciona, siempre hablando de vulgaridades. Ya el pastor de nuestra iglesia está cansado de tanta changoneta que se dice de tí. Sé honesto Jorge, Dios castiga sin azote.

  12. El Salón Polita dice:

    Don Yorch andando en patrulla, nunca llegó a nuestras fronteras, eramos muy temidos por cahimbeadores.

  13. HIJO DE MACHACA dice:

    Bueno Juanito así me gusta que practiques el Paso 8 y 9. Esos sipileños son arrechos, no perdonan. Tirales otra contraseña más o menos para identificarte. Entonces tú conoces a la mera mengambrea de ellos, que también es compañero, muy querido por todos, y muy respetado.

  14. Juanito dice:

    Distinguido Sipileno sin tacha: Dejame decirte que yo vivie en Sipile de los anos 50 a los 80 y conoci a todos sus moradores. Siempre admire a Chico Flores Paz como narrador deportivo y como servidor comunitario pero lo admire mas cuando por alcoholismo cayo en el fondo de la desgracia y se levanto
    y siguio sirviendo a la comunidad en Tegc y en S.P.S. Al chiverito y a los bajos de los puentes han llegado grandes hombres. profe-sionales y obreros por culpa del alcohol, la mayoria se han recuperado de esa terrible enfermedady son ejemplos en las comunidades donde viven. Si no sabes esa faceta de la vida de Chico preguntale a Monteblack que no me dejara mentir. Yo pasaba y miraba a aquellos alcoholicos acurrucados esperando alguna davida y me dije "yo nunca llegare a eso" y que crees? por el uso del alcohol casi llego tambien a esa situacion lamentable. De suerte encontre el camino de la recuperacion antes de que fuera tarde y aqui me tienes, viejo pero viviendo lo que me queda de vida, pero sin alcohol.

    Para el 7 machos: Conoci personalmente a Don Froilan Turcios y si le deciamos "se le cae la pistola"
    era por las payasadas que hacia cuando andaba en actividad alcoholica. Fuera del alcoholismo, te lo diga sinceramente, era un gran hombre. Disculpame si te ofendi.

  15. martinizquierdo dice:

    Don York Mon-t-Blank , le falto en su historia a la periodista Lana DAMM que era muy rubia y le queria robar el marido a Luisa Lane.

  16. EL CATARSISCO dice:

    MAYRA, MEJOR PREGUNTALE A JORGE DONDE QUEDA SU IGLESIA, A LA PRIMERA SESION DE ESOS GRUPOS DE A.A. QUE VAYA TU HIJO, Y ESCUCHE LAS TRATADAS DE MADRE QUE SE DAN ALLI, NO VA A REGRESAR, ESO TE LO ASEGURO.

    • Willy Pad dice:

      EN LA IGLESIA NO LE VAN HABLAR DE GUARO,LA MEJOR VIA PARA DEJAR DE BEBER ES A. A. CLARO ESTA SI EL QUIERE, PORQUE PRIMERO HAY QUE QUERER,PEDIRLE A DIOS LE DE VOLUNTAD Y ACEPTAR QUE TIENE PROBLEMAS CON SU MANERA DE BEBER QUE DESPUES NOTARA SU CAMBIO. POCO A POCO SE VA LEJOS.

  17. Mayra Campos dice:

    Hola Jorge, quiero hacer un comentario personal, Tengo un hijo adolescente, es bebedor ocacional; lo convenci de leer sus comentarios sobre el alcoholismo, despues de un rato de estar leyendo todos los comentarios sobre el alcohol, SE LEVANTO DE LA COMPUTADORA, y me prometio que iria al grupo de A.A.
    GRACIAS POR SU AYUDA.

  18. El 7 Machos dice:

    Juanito %%%% mi tío se llamaba Froylán Turcios Barahona, y los vecinos le decíamos ” Se le cae la pistola ” por el mate que hacia, al llevarse la mano a la cintura. I%%%%%, respetá la memoria de estos grandes personajes sipilenses, hijo %%%%%.

  19. SIPILEÑO SIN TACHA dice:

    EL DISTINGUIDO Y RECORDADO FRANCISCO FLORES PAZ, EL HOMBRE DE LAS MIL PALABRAS POR MINUTO, RESIDIO EN EL VIEJO BARRIO SIPILE, Y FUE TODO UN EJEMPLO PARA NOSOTROS LOS CIPOTES COMO FOMENTADOR DEL DEPORTE EN LA BRAVA BARRIADA.
    NUNCA LLEGO AL CHIVERITO COMO CHICHIPATE, NO LO NECESITABA, LE SOBRABAN LAS INVITACIONES PARA LOS TRAGOS POR LA CLASE DE PERSONA QUE ERA. LUEGO SE FUE A VIVIR A SAN PEDRO SULA, DONDE TERMINO SUS DIAS, SIEMPRE TRABAJANDO….ESTO LO ESCRIBO PARA ESTE CHABACAN QUE NI SU NOMBRE QUIERO ESCRIBIR. Y NUNCA YO VI A DON JORGE MONTENEGRO POR AHI, NUNCA.

  20. El Plebeyo dice:

    Ya ve Yorch, evite estas cosas, lo que queremos son temas directos para el vulgo, la plebe, el bulto, no para profesionales. Mire como brinca este teacher ( profesor ) de los pocos que se distinguen entre tanto maestro vago.
    Vuelva a su viejo redil, su horma de zapato. Solo está prueba, y prueba, en otras escrituras que no nos complacen. Por favor Montenegro, medite.

  21. Juanito dice:

    Yorch…Como que usted todavia pasa en onda sonando despierto con el guaro.
    Lo unico es que no lo prueba. Bueno, eso dice usted. A lo mejor aun tiene pesadillas
    con Pimpa, Ticha la panuda, Chila la culona, las culebras, Tito aguacate, Jorge Mulin
    y todas esas viejas y viejos vendedoraes de guaro que a estas alturas satanas los
    esta cocinando a fuego lento por la carranganada de bolos que despacharon. Se
    acuerda de aquellos companeros suyos: el chino, peinado, selecae la pistola, venado
    Chico Flores Paz todos ellos residentes del chiverito??? Esos si eran los verdaderos
    Supberbolos!!! Sin paja, papa.

  22. Racso dice:

    Me considero un admirador del trabajo de Don Jorge Montenegro, pero francamente me ha decepcionado esta historia. Primero es poco creativa, insultante y carece de contexto. Segundo, trata a los maestros como lo peor del mundo; soy conciente que en todo gremio hay malos profesionales, pero debe saber que esos son lo menos: somos mucho mas los que deseamos lo mejor para los niños y trabajamos por lograrlo. A mi criterio ud. nos debe una disculpa a los buenos profesionales.

  23. FRANQUEZA DICE : dice:

    A don Sammy Arias como que se le dora la pildora, don Jorge. Cuidado un poco.

  24. El Guarizama dice:

    A mi me gustaría leer los comentarios de ese cachimbo de flores olanchanas, que han brotado ultimamente en las otrora famosa pampa, por culpa de don Yorch Montenegro.

  25. OCTAVIO YUCA dice:

    PAJA. PURA PAJA. ALLA USTED MONTEBLACK.

  26. Samuel Arias dice:

    Jorge, Como siempre admirando su ingenio y sus ocurrencias, Este tema ha sido muy bueno para mi,
    Recuerde que usted es un sol resplandenciente y el Sr. Mike un sol saliente.
    Dios los proteja.

  27. Gonzaga dice:

    Este curado de Mike Sierra, le va a quitar la chamba de columnista. Usted Jorge va de reculada, y el viene muy agresivo. Que pasa ? Se me está echando mi mejor caballo.

  28. El Sobrio dice:

    Don Yorch, salgase de ese tema cantinero, si no todos estos bolos arrepentidos de repente van a describir toda la Biblia. El que nació para borracho, borracho será siempre. Lo que pasa es que no aprenden como el gringo, que solo se echa un par de tapazos de whiskey y punto. Estos confunden el fundamento del control y voluntad propia. Es cosa de principios.

    • Willy Pad dice:

      QUE EQUIVOCADO ESTAS PUES YO NO NACI BORRACHO,AMI NO ME CRIARON CON GUARO,DEJAME DECIRTE QUE TAMPOCO SOY UN BOLO ARREPENTIDO, A DIOS GRACIAS Y A LA AYUDA DE A. A. AHORA DISFRUTO UNA NUEVA MANERA DE VIVIR Y NO NECESITO BEBER PARA SER FELIZ, Y SI TENGO PROBLEMAS TAMPOCO BEBO.ACUERDATE EL BOLO BEBE POR TODO Y POR NADA.DIOS TE BENDIGA EL NOMBRE DE SOBRIO NO TE QUEDA BIEN.

  29. Mike Sierra dice:

    En cualquier momento de nuestras vidas, a la hora de observar cualquier reclamen publicitario, através de los diferentes medios difusivos, ya sea en una revista, una valla, un periodico o en  televisión.  Podemos observar que al patrocinar una bebida alcoholica, NO NOS están vendiendo la bebida en SI, sino que nos venden la aventura, el poder de desafiarlo todo sin temor alguno a lastimarnos, el sentirnos seguros de alcanzar nuestras metas materiales derivadas de las tres perpetuas seducciones del hombre: 1._El Dominio o relevancia personal, 2._ Sensualidad, 3._ Acumulación–posesión. Las bebidas alcohólicas suelen aparecer asociadas con el éxito social, en los negocios o en el deporte. Los momentos más románticos se acompañan con vino o champagne. La cerveza patrocina a la selección nacional de fútbol. Y la lista podría seguir indefinidamente. Debido a que es mas fácil venderle al publico un ESTILO DE VIDA  en vez de unas simples bebidas. La publicidad relacionada con estos productos rompe el sistema de VALORES del HOMBRE  al promover una concepción hedonista y materialista de la vida. La publicidad de las bebidas alcoholicas impulsan a destruir la esencia de la "democracia de ciudadanos" y la han ido remplazándo con una DEMOCRACIA DE CONSUMIDORES egocéntricos. Dedicados a consumir DROGAS DELIRANTES INSTITUCIONALIZADAS.  Cuyo consumo es tan aceptado por las personas que hasta se olvidan que son sustancias nocivas para la salud. Llevandolas a desarrollar trastornos crónicos de la conducta, caracterizado por la dependencia hacia el ALCOHOL, expresado a través de dos síntomas: la incapacidad de detener la ingestión del alcohol una vez iniciada y la incapacidad de abstenerse del alcohol. De todos nosotros es ampliamente conocido que este producto DESTRUCTIVO genera adicción y enfermedades , lo que a su vez tienen mayores consecuencias negativas económicas, generada por el absentismo laboral;  asi como tambien de los COSTOS CLINICOS DERIVADOS de la formula TRABAJO + ALCOHOL = ACCIDENTE. En nuestra nacion de todos es conocido que hasta este momento quienes; han estado sobrellevado con angustias, obsesiones, temores; la responsabilidad y el compromiso de batallar CON la vida, la salud de sus seres queridos ENFERMOS, han sido los familiares; con la ayuda algunas veces de amigos. Los antros de vicio y las grandes corporaciones productoras de este veneno letal y destructivo; los que son GRANDES focos de infeccion DE ESTA PLAGA, no se visoran por ningun lado. ELLOS tienen que ser LOS LLAMADOS a CREAR PROGRAMAS DE PREVENCION, RECUPERACION; de la SALUD fisica y mental DE LA epidemia QUE ELLOS NOS HAN INFECTADO. Con acciones conjuntas: Corporaciones-gobierno-FAMILIA, que dirijan a fomentar actitudes de Responsabilidad, Igualdad y trascendentalidad vital. Para la recuperacion, sostenimiento e incorporacion de los hermanos afectados; a los procesos productivos de nuestro suelo patrio.

  30. Flor de Lepaguare dice:

    Jorge, te exijo una explicación : ¿ Quién es esa mentada Flor de Azalea, que la vida en su avalancha arrastró ? ¿ Es un viejo amor del barrio Abajo ?

  31. MVP. dice:

    DON JORGE FALLO EN LA ENCUESTA DE 8 millomes talbes el cardenal sera que no es bolo,,pero bien por esta ves lo perdono.JIJIJIJIJIJIJIJI.

  32. Felipe el Hippie dice:

    He aqui amigos lectores un claro ejemplo de lo que pude sucederles cada vez que tomen un trago de licor, viviran este tipo de fantazias, miraran hasta monos en bicicleta…..

  33. El 3 de Mayo dice:

    Puras papadas. Queremos diarreas crónicas como le dijo doña Sonia Fiallos. Se está apartando de los salmos verdaderos de su apostolado sólido, que nos encanta : La vulgaridad. ¿ Qué pasa Montenegro ?

  34. Flor de Azalea dice:

    DE VERAS JORGE, TIENE RAZON PABLO MARMOL, VAS DE RECULADA COMO EL COHETERO DE LOS SALINAS, EN EL BARRIO LA HOYA. ESTAS PERDIENDO LA ESENCIA. AQUELLA QUE NO TE OLVIDA : Flor de Azalea

  35. melopeino dice:

    HEY DON YORCH, YA NO LE PARE EL MORRO…

  36. Pablo Fajardo dice:

    Parece que Jorge tomo Reculona porque va para atras, para atras, para atras…. No es profesional su historia de hoy NADA QUE VER CON LO ACOSTUMBRADO !!!! RESPETE !!!!!

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento