Honduras, pionera en trasplantes de células madres en Centroamérica

TEGUCIGALPA.- El interés de mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren de enfermedades degenerativas como los males de Alzheimer y Parkinson, o enfermedades como la diabetes y el cáncer, llevó al hematólogo Raúl Galeano Milla a experimentar con el implante de células madres en Honduras.

El trasplante de células madres ya es una realidad en Honduras y se ha convertido en la esperanza para muchas personas con enfermedades terminales.

Acompañado por otro equipo de médicos, en el 2007 realizaron la primera intervención,  convirtiéndose en los primeros en aplicar ese tratamiento en la región centroamericana.

Galeano Milla inició sus estudios de medicina general en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), después se especializó en  Hematología en el Hospital General de México, en Inmunohematología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, alcanzó una experiencia de 15 años con “Aféresis”, máquinas que separan los componentes sanguíneos, como las plaquetas, glóbulos rojos, leucocitos, intercambio plasmático e, inclusive, la separación de células madre CD34+.

Es así como comienzan los primeros pasos para un proyecto de varios años con una gran inversión y entrenamiento del personal que sólo se pudo lograr en otros países, como Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y España.

IMPLANTES

Para que el paciente se someta al trasplante de células madres, previamente debe hacerse un estudio por varios médicos como cardiólogos, endocrinólogos, hematólogos y anestesiólogo y si los resultados no representan alguna complejidad, todo se realiza con sustancias del mismo paciente.

Este equipo de médicos ya ha realizado 14 trasplantes de células madres en los últimos cuatro años.

La separación de las células se realiza en un tiempo de seis horas, enviando una muestra al Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas”, para ser analizada y medir la cantidad de células que se pueden utilizar en el trasplante, explicó Galeano Milla.

Detalló que las células madres se extraen de la médula ósea por aféresis del paciente y luego son reinfundidas a través de cateterismo de la arteria femoral.

Por medio del tronco celíaco llegan a la arteria esplénica que es la que irriga la cola del páncreas, pero “en el caso de los pacientes diabéticos hacemos la inyección directa de las células madre al páncreas”.

“En el caso de pacientes con Parkinson y Alzheimer llegamos hasta las arterias cerebrales o algún sitio específico del cerebro, donde intencionadamente inyectamos las células”, dijo Galeano Milla, agregando que el costo es de 10,000 dólares.

MUCHOS BENEFICIOS

“Los beneficios son muchos, así como su aplicación, los cuales están bajo experimentación en muchos países, pero somos los pioneros en implantes de células madre en Centroamérica y hasta la fecha hemos realizado 14, tanto en pacientes diabéticos como neurológicos”, destacó.

Las investigaciones y primeras intervenciones se han realizado en el hospital Cemesa de San Pedro Sula.

Galeano Milla resaltó que en los próximos días el tratamiento desarrollado en Honduras se internacionalizará, con la llegada de un paciente de Argentina, quien padece de trombosis cerebral y otro de Canadá con diabetes mellitus.

Comentó que el propósito de la investigación es ofrecer a los pacientes una alternativa más de tratamiento, mejoramiento y cura de enfermedades hasta el momento no curables como la diabetes mellitus, las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, lesiones traumáticas de médula espinal, esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple, entre otras.

Los estudios y análisis del tratamiento se han realizado en el hospital Cemesa de San Pedro Sula, con el apoyo de ciertas compañías farmacéuticas, el Centro de Cáncer “Enma Romero de Callejas” y de otros especialistas que lo han acompañado en los trasplantes.

El especialista dijo que conforme se continúen las investigaciones, ciertas  enfermedades como el Alzheimer podrían curarse con el trasplante de células madres, porque se han vuelto un problema de salud pública.

Reconoció que “todavía estamos en pañales, ya que no tenemos el apoyo de muchas organizaciones privadas y ninguna gubernamental”. Pero aún así abrigan las esperanzas de que alguna fundación o el mismo gobierno financie el proyecto que es de beneficio para la humanidad, especialmente para los hondureños.

Comentarios

32 Comentarios de “Honduras, pionera en trasplantes de células madres en Centroamérica”
  1. Pedro alfonso gonzalez dice:

    Tengo parkinson y quiero cuararme. Estoy en colombia como puedo beneficiarme del implante de celulas madre

  2. miraleja dice:

    Me siento orgullosa que en Honduras se este haciendo ciencia. somo buenos los catrachos y creo en ellos.

  3. Mirian Trujillo dice:

    Por favor no se olviden de contestarme estoy anciosa por saber que se puede hacer con la Esclerodermia si me pueden ayudar…BENDICIONES..!!!!

  4. Mirian Trujillo dice:

    Hola mi nombre es Mirian Trujillo padesco de esclerodermia sistemica progresiva y hoy es el dia que me he enterado de este tratamiento que lo mencionan en otros paises,pero no sabia que en el Mio existe,me gustaria SABER CON QUIEN SE PUEDE HABLAR,o algun correo de referencia,Dios Bendiga HONDURAS Y SUS MEDICOS QUE APOYAN TAN NOBLE LABOR..Por favor que alguien me escriba a mi correo mimitrujillo1@hotmail.com estare anciosa esperando respuesta..BENDICIONES..

  5. cruz rodriguez dice:

    Porque somos tan negativos, solo hablamos sin sentido, ojala que todo el que pueda de un poquito para que los enfermos se mejoren, hay Yuca quien habla de compararaciones con medicos de Cuba.DIOS ayudanos.

  6. Bono dice:

    PARA EMILIO………….YA TIENES LOS $10,000.00?

    • miraleja dice:

      Estos los puede conseguir pidiendo ayuda, el dinero no tan importante cuando existen estrategias para poder obtenerlo. que no sea una restricción continúe adelante y tenga esperanzas.

  7. Emilio dice:

    tengo artrosis cervical y lunbar espero que pronto haya nuevas tratamientos para poder tratar mi enfermeda. seria interesante sienpre estar informado, y animo a los cientificosy medicos para que sigan trabajando en ello. gracias

  8. Pantoja Lazcano dice:

    “Los beneficios son muchos, así como su aplicación, los cuales están bajo experimentación en muchos países,
    El Dr Galeano es muy claro se trata de una terapia en proceso de experimentación, no hay garantía de resultados , de los trasplantes hecho cuando nos informara los resultados ?
    para mayor información científica les recomiendo : http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojasinforma

  9. nancy bernandez dice:

    lastima q no cuentan con lo econmico , erp cerebro si tenemos en hns… buen trabajo q DIOSISTO LOS ILUMINE Y PONGA TODA SU CLARIDAD Y PODER EN SUS PERSONAS… POR LO MENOS DEPSUES DE MALAS NOTICIAS FUNBRES COMOPP ZELAY Y EL DESPIDO DE QUIENES DABAN CONFINAZA AL PUEBLO HN , PP HAYA DECIDIDO SACARLOS POR NO LE CONVENENIA A SUS INTERESES ILICITOS.

  10. sergio vergara dice:

    milagro que el opus dei o los evangelistas conservadores de honduras no ha protestado con los trasplantes de celula madre, porque ellos dicen que es atentar contra las normas de dios y es el principio de la clonacion humana

    • YOyQUE dice:

      No seas estúpido, las cosas buenas jamás atentan contra DIOS … asesinar a un niño en el vientre de una madre éso sí es ir contra la ley divina. Veo que sos un fatuo y pseudo científico.

      • José Carlos dice:

        El que no se entera de nada es usted. Hay unas células madres embrionales, para las cuales se necesita crear , utilizar y matar embriones humanos. Este no es el caso de las células madres mencionadas en esta noticia (ya que son extraídas de la propia médula ósea del paciente), pero sí tiene que quedar claro que no toda investigación con células madres es moralmente correcta.

        • Raúl Galeano dice:

          Gracias José Carlos por defendernos en efecto Ud tiene razón son células madre del mismo paciente y cada paciente es super seleccionado para no someterlo a riesgos innecesarios
          Dr. Galeano

    • Raúl Galeano dice:

      Gracias Sergio por sus comentario Yo soy católico, y en ningún momento estoy en contra de las normas de Dios ni del Opus Dei, las células madre que Yo utilizo son extraídas del mismo paciente o sea son autólogas y maduras, no utilizamos células embrionarias
      Dr. Galeano

  11. Rolando Obando dice:

    ESO DEMUESTRA QUE EL DESARROLLO DE UN PAIS ESTA EN LA EMPRESA PRIVADA, PERSONAS CON IDEAS QUE DESEAN VER SU PAIS EN LO MAS ALTO Y QUE MEJOR TODO PARA BIEN DE LOS HONDURENOS Y LA HUMANIDAD EN GENERAL, PARA ESO NECESITAMOS GOBIERNOS QUE SE INTERESEN POR EL BIENESTAR DE TODOS , NO CON POLITICA BARATA DE ESO NADIE VIVE NI COMPRA FRIJOLES Y ARROZ.PERO ES TRISTE LLEGAR A SER PRESIDENTE DE UNA NACION Y UNA VEZ SENTADO ALLI SE DA CUENTA QUE NO SABE QUE HACER. PORQUE CUANDO ANDABA EN POLITICA EL TIPO ANDABA DORMIDO Y DE PRONTO DESPERTO, AHORA SUS SUENOS SON REALIDAD PORQUE EN SU MENTE LA IDEA ERA ANDAR VIAJANDO POR ESO NO SE VAJA DE LOS AVIONES LE PARECE QUE ALLI NACIO, QUE LASTIMA ,PERO ES TRISTE SER MONTUNO VERDAD! PORFIRIO LOBO?

  12. Julia dice:

    Felicitaciones a todo el personal que se ha esforzado y capacitado por mejorar la salud de los hondureños, les deseo éxitos y abrigando la esperanza que haya mucho apoyo de las instituciones gubernamentales y privadas.

  13. Bono dice:

    Olvidense de ayuda del gobierno, estos HP solo les interesa la politica sucia de la que obtienen millones de dolares para sus bolsillos,……………que se sigan muriendo los hondureños, porque no hay ayuda financiera, y aun asi con la ayuda, diganme uds. como podra pagar un pobre $10,000.00, que no tiene ni siquiera una tortilla con sal que comer? o sea que somos desperdicio de la humanidad, sigamos mejor con las enfermedades hasta que el de arriba nos llame. AMEN

    • Raúl Galeano dice:

      Gracias Bono, gracias por su comentario es muy importante, precisamente debemos crear una fundación para que estos procedimientos estén a la mno de todos los hondureños
      Dr. Galeano

  14. cesar dice:

    No tengo palabras para decirles la buena labor que hacen es un exito que honduras tenga ciudadanos que quieran ir mas aya ………. deben de llebar la propuesta al presidente el es accesible o a la primera dama. esto es algo que debe de estar al alcance de hondureños con pocos recursos y se debe de crear una cuenta en un banco para se pueda hacer donaciones. bueno felicidades doctores

  15. Carlos dice:

    Felicidades, todavia tenemos cerebros en Honduras que aportan su conocimiento en beneficio de los seres humanos.

  16. enrique varela dice:

    me podria decir si es aplicable tambien para cancer de medula osea (mieloma multiple) o para un trasplante hematopoyetico con donante compatible

    • pedro rodriguez dice:

      En Honduras es imposible, la reacción a un trasplante de médula osea no se podría controlar, tengo un hijo que le hicieron en el NIH de Bethesda Maryland USA, y el GVH casi lo mató, estuvo más de tres meses sin comer ni tomar agua, todo por via introvenosa porque el GVH le destruyó los intestinos y tuvieron que esperar a que se regeneraran., además tuvo que tomar esteroides durante mucho tiempo y eso es carisimo, total que según los médicos que lo atendieron nos dijeron que el costo del trasplante fué de 1,200.000.00 dolares, nos advirtieron que el exito del mismo era de un 50%, pero yo dije que no importaba porque l otro 50% lo ponía JESUCRISTO y asi fue. Mi hijo no calificaba para un protocolo en ese centro de investigación, pero DIOS puso en una célula una enfermedad que le dió calificación y por ello se le pudo realizar la operación .
      Ahora en Israel, los trasplantes de médula osea no presentan problemas porque por aferesis, separan los linfocitos T que son los que atacan a los cuerpos extraños y dañan el organismo.
      Si alguien quiere informarse sobre esto, escribir al correo jesusesamor07@gmail.com.

    • Raúl Galeano dice:

      Claro qe puede ser aplicado para Mieloma Múltiple, creo que Ud. es el oficial de Policia, pero en este caso no es implante sino trasplante y debe ser autólogo, pero es muy caro y todavía no podemos realizarlo en el país

  17. yuca con pata dice:

    Y comparado con Cuba como anda Honduras en esta tecnologia?

    • pedro rodriguez dice:

      Yo tengo una amiga estudiando en Cuba y después de ser una apasionada ñangara, ahora me dice que cuba de una m….a

    • Raúl Galeano dice:

      Gracias por sus comentarios en Cuba lo que se hace es trasplante de médula ósea pero especificamente para tratamiento de enfermedades malignas como la leucemia, no se estan realizando implantes para enfermedades degerativas, en esto estamos mejor que Cuba

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento