Valores patrios

Capitán de Navío DEM
René F. Maradiaga

Los valores son parte de nosotros mismos, guías de nuestra existencia porque nos hacen vivir. Si se consigue practicarlos en la propia vivencia personal, constituyen el único y verdadero estado de bienestar y de la felicidad humana. Con los valores patrios sucede algo similar, pero lamentablemente la gran mayoría de los hondureños no los practicamos por la simple y sencilla razón de que los hemos olvidado o no nos interesa conocer. Hace años que terminó de impartirse la asignatura de Moral y Cívica en la primaria y secundaria. Ya no es común que la gente se ponga de pie cuando escucha el Himno Nacional en eventos deportivos, culturales o políticos que se transmiten por televisión. Pocos son los que saben que los símbolos patrios son la Bandera Nacional, el Himno y el Escudo Nacional. Las reconocidas fiestas patrias intentan fomentar y divulgar esos valores patrios, hecho que llama poderosamente la atención en estos tiempos tan convulsionados en donde aparentemente lo que menos importa es fomentar los mismos.

Los valores patrios son aquellos sentimientos que vinculan a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que se tiene por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación. Por ello las acciones llamadas patrióticas son acciones que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país. Para algunos, el ejemplo más claro es el de morir en el campo de batalla por el amor sacrosanto profesado a ella, para otros existen otros ejemplos menos extremos, como desplegar la Bandera Nacional de manera reverente y respetuosa mostrando un orgullo nacional, sin embargo para otros ciudadanos se confunde ese valor patrio con el mar de insatisfacciones personales y sociales enarbolando la Bandera Nacional en una verja o portón, el chasis de un vehículo o el estandarte de un palo de escoba o trapeador.

Los valores patrios van más allá de lo que mostramos producto de nuestros espíritus revolucionarios ellos van más allá de la existencia un sentimiento profundo en nuestro ser de orgullo de nuestros apellidos, de nuestros antepasados, de sus experiencias de valor, sus costumbres y tradiciones, de sus esfuerzos y logros de un agradecimiento y reconocimiento de tantos y tantos héroes anónimos que con su ejemplo y laboriosidad nos enseñan realmente el cómo se hace patria día a día: El campesino, el soldado, el estudiante, el obrero, el profesional que hace lo que debe hacer, de la mejor manera posible, también involucra la defensa de las sanas costumbres, del medio ambiente, de las diferencias, de los logros por méritos, y sobre todo del respeto por el derecho de los demás.

Es necesario cambiar de actitud, debemos ser proactivos hacia el futuro, no se puede seguir asimilando los valores patrios a nostalgias, a hechos pasados, lo que hagamos aquí y ahora por ello es fundamental ver en las crisis no obstáculos, sino peldaños para avanzar, para construir entre todos una Honduras mejor para nuestros descendientes. Como bien lo expresó nuestro héroe nacional Francisco Morazán en su testamento, “excito a la juventud que es la llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza, antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”, la grandeza morazánica estuvo precisamente en la eficacia de sus servicios a los ideales auténticos de la patria.

De la lección del pasado recibimos fuerza para el presente y razón de esperanza para el futuro, por esa razón hagamos nuestro el interés nacional por fomentar entre nuestra familia nuestros descendientes los valores patrios a fin de merecer cada día más el honor de ser hondureños.

Hay que recordar que “los valores patrios son mucho más que izar la bandera el 15 de septiembre o cantar el Himno Nacional en el estadio”. La patria es continuidad y todos somos obreros de su grandeza. No basta con declararnos independientes, porque la independencia y la libertad peligran cuando los pueblos no se sienten dispuestos a renovarlas con todas sus acciones y todos sus pensamientos. Por esa razón, fomentar entre la niñez y la juventud los valores patrios demuestra la convicción de nuestros próceres por dejar sembrado en la conciencia de los catrachos de hoy y mañana, que la patria es y seguirá siendo obra de todos los hondureños. Honduras nuestra amada patria merece un mejor destino, nuestros niños en las escuelas merecen un mejor destino, nuestros jóvenes en las aulas de su aspiración profesional y futuras merecen un mejor destino.

En la actualidad de nuestro diario vivir observamos un mundo en el cual a “lo bueno se le dice malo y a lo malo se le dice bueno”; un mundo apocalíptico en el cual para unos hacer patria es empuñar piedras en las manos y con pañoletas rojas cubriendo nuestros rostros incitar a la violencia, caos e insurrección para otros los valores patrios se enfundan en las aulas de clases con nuestros rostros al descubierto en la obtención del conocimiento para librar las luchas que enfunden el pensamiento crítico, el diálogo y la paz, de allí que nuestro más acrisolado soldado de la patria Francisco Morazán, manifestó que “la educación es el alma de los pueblos y el abono de los ejércitos de la libertad”.

Hagamos patria inculcando los valores más elementales que legaron nuestros próceres en la escuela, en la academia, en el hogar, en la sociedad, en el Estado y que no sólo sea en el mes de septiembre porque la República Libre Soberana e Independiente llamada Honduras existirá mientras existan los valores patrios.

Comentarios

40 Comentarios de “Valores patrios”
  1. tuculotebuo dice:

    Un berraco es alguien que habla de valores patrios,y si no estan viendo…o agarra o se embolza,y se humilla ante alguien mas alto,y hasta le hace mas caso al que nos es su jefe.El valor se empieza a nurturar despues de unas peleas con pistolas, navajas, patadas, piedras y lajas,contra uno o contra todos,y solo demostraron cobardia cuando el mejor ejercito de centro america nos ataco, y nuestras mujeres sin HOMBRES QUE LAS DEFENDIERAN…….de que valor hablan…..cule……….ros???????NO LOS NECESITAMOS……!!!!!!

  2. el vengador dice:

    que facil es soltar la lengua a traves de esta columna ñangaras en este pais nadie los quiere, y nunca tendran el poder en sus manos, tengan claro que solo lo veran pasar porque los culeros numero 1 son ustedes que en la decada de los ochenta se cagaron en las montañas de olancho porque son ñangaras comodos que no conocen el sacrificio.

  3. el vengador dice:

    que facil es soltar la lengua a traves de esta columna ñangaras en este pais nadie los quiere, y nunca tendran el poder en sus manos, tengan claro que solo lo veran pasar porque los culeros numero 1 son ustedes que en la decada de los ochenta se cagaron en las montañas de olancho porque son ñangaras comodos que no conocen el sacrificio.
    viva honduras, viva honduras y viva honduras zope

  4. EL PUEBLO dice:

    Los Tigres se estan volviendo gatas maulladoras en estado de celo, salgan de su escondite romántico y tiren se un resto de artículos para educar al pueblo sobre el significado de los valores patrios que mas que todo lo que significa para ustedes los Generales de cerro y los capitanes de cayuco es diarrea patriótica y si esto no es cierto por que no le declaran guerra a los narcotraficantes y los Chapós o es que les tienen miedo para que tener ejercito como ustedes atajo de cobardes.

  5. POETA PANCHO MEJIA dice:

    YA VA MAS DEL MES Y NO APARECEN LOS "TIGRES" POR NINGUN LADO, PARECE QUE TIENE RASON DOÑA MACARIA.

  6. EL CIVILON dice:

    …………EN EL CASO DEL ESCUDO, LAS MENTIRAS SON MAS GRANDES TODAVIA. ESTE SIMBOLO TIENE UN EMBLEMA CON LA INSCRIPCION "…LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE…" QUE NADIE CREE, POSEE 2 CUERNOS DE LA ABUNDANCIA Y MAS DEL 70% DE LOS HONDUREÑOS NOS ESTAMOS MURIENDO DE HAMBRE, TIENE UNAS MINAS QUE REPRESENTAN LA RIQUEZA DEL SUELO HONDUREÑO, PERO AL SER EXPLOTADAS POR EL CAPITAL EXTRANJERO AGUDIZA LA POBREZA EN LOS PUEBLOS DONDE DESGRACIADAMENTE SE ENCUENTRAN.
    ESTAS SON ALGUNAS DE LAS FALACIAS EN QUE ESTAN CIMENTADOS LOS VALORES PATRIOS DE LOS HONDUREÑO. MAS ADELANTE CONTINUAREMOS DESNUDANDO OTRAS MAS CON EL PROPOSITO DE FORMAR LA VERDADERA INDENTIDAD NACIONAL.

  7. EL CIVILON dice:

    PARA QUE EL PUEBLO SE ENTERE QUE ES PURA PAJA LO QUE EN LA ESCUELA NOS DIJERON SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA ICONOGRAFIA EN LAS LECCIONES DE CIVISMO PARA FUNDAMENTAR LOS VALORES PATRIOS EN EL HONDUREÑO, Y QUE ESTOS ZARANDAJOS SIGUEN REPITIENDO HASTA EL HARTAZGO EN ESTA COLUMNA, EMPECEMOS DESNUDANDO ALGUNAS DE ESTAS FALACIAS, LA BANDERA NACIONAL TIENE 2 FRANJAS AZULAS QUE ASEGURAN REPRESENTAN LOS 2 OCEANOS QUE BAÑAN LAS COSTAS DEL PAIS. EN UN ARTICULO ANTERIOR ESCRITO POR ESTE MISMO SEÑOR, RECONOCE QUE EL PAIS NO EJERCE SOBERANIA EN EL PACIFICO, LO QUE SIGNIFICA QUE POR LA COBARDIA DE ELLOS, EN LA REALIDAD, HONDURAS YA NO CUENTA CON ESE OCEANO POR LO QUE UNA DE LAS DOS FRANJAS AZULES PERDIO EL SIGNIFICADO EN ESTE SIMBOLO NACIONAL………….

  8. El Ensayo dice:

    Estoy recopilando evidencias y material acerca del golpe de estado es probable que por ahí salga un genial libro sobre el general y el presidente.

  9. Poeta Pancho Mejia dice:

    Tienen miedo los chiris de seguir escribiendo tonteras. No les luce escribir de la patria y sus valores si ellos son los primeros en violarla para sus parabienes personales. Felicito al ZOPE por asumir valiente posicion de atacar a estos hipocritas que les encanta escribir burradas. Yo, Pancho Mejia, reconocido escritor, poeta y ensayista nacional e internacionalmente reconocido le felicito por enfrentar a estas parias del erario publico que hasta universidad se han inventado para justificar sus pillerias chafarotiles. Se equivocaron, el pueblo ahora escribe y se defiende de payasos que lo abusaron en el pasado.

  10. DOÑA MACARIA dice:

    QUE LES PASA A LOS POLIGRAFOS DE "EL DOSSIER DE ATENEA" QUE YA LLEVAN MAS DE UN MES SIN ESCRIBIR SU COLUMNA, SERA QUE LOS TIENE AGUEVADOS ESE PESTILENTE ZOPILOTE?

    DEMUESTRNLE A ESE CARROÑERO MAL HABLADO QUE USTEDES SON TAN GUEVONES COMO EL GENERAL MORAZAN.

  11. EL ZOPE dice:

    DECENTE, EN ESTE CASO TU SEUDONIMO ES DE &&&&. COMO DE PONES A DEFENDER OPINIONES ARTIFICIALES COMO LAS QUE ESCRIBEN ESTOS ZARANDAJOS EN ESTA COLUMNA. NO SEAS PAPO, NO ES AL ESCRIBIDOR, POR SER CHAFAROTE DE CAYUCO QUE SE LE ESTA CRITICANDO, ES LA HIPOCRESIA CON QUE ESCRIBEN ESTOS PARASITOS CUANDO HABLAN DE LA PATRIA LO QUE NOS ENCOJONA A LOS HONDUREÑOS, A NO SER QUE VOS CON ESE SEUDONIMO DE DECENTE SEAS EL MISMO ESCRIBIDOR A QUIEN LE ESTAS DICIENDO LA VERDAD CON EL PROPOSITO SANO DE SEÑALARLE SU BELLAQUERIA PARA QUE REFLEXIONE Y SE HAGA UN HONDUREÑO DE BIEN.

    • docente dice:

      bien llevas de sueudonimo el zope, ave carronero mal oliente cuyo alimento son los cadaveres asi esta tu pensamiento lleno de putrefaccion deberias aportar un articulo que hable de valores tal vez asi podrias darle algo a la sociedad que tanto dices dfender y no tengo nada que ver con el autor solo hago uso de mi libertad de expresion como lo haces vos zarandajo

    • risas dice:

      escribidor, bellaqueria, jajajajajajajajajajajajajajajajaja escribidor jajajajajajajajajajajajaj bellaqueria jajajajajajajajajajajajaj escribidor jajajajajajajajajajajajajaj pobre pueblo mio jajajajajajajajajajajaja ya me alegre el dia jajajajajajajaja escribidor jajajajajajaja

  12. docente dice:

    los valores patrios no pueden ser discutidos o aceptados por personas que ignoran la realidad no podemos ser como los avestruces es una lastima que un articulo sano se vicio de insultos y ataques vicerales al autor y nunca se aporto nada sobre la sustancia del mismo pero asi es nuestro pais asi es nuestra sociedad dividida rencorosa malediciente llena de odio a los demas debrian escribirse mas articulos sobre el tema y no aparecer las fotografias de los autores talvez asi nos concentramos en su sustancia y no en el odio a nuestro projimo

    • carlitos dice:

      Callese payaso servil. Para eso son estas tribunas para defender y atacar. Aqui no se mata ni se hiere. Para eso es el discurso publico. Acaso no leiste a Socrates, Aristoteles en sus tertulias diarias? acaso crees que no se insultaban. jajaja. Estos escritores vienen a querer hablarnos de valores morales cuando ellos son los primeros en romperlos. Entre ellos se meten la daga y quieren ser ejemplos publicos.

  13. La Guerra dice:

    No si para que decirlo la cosa se esta poniendo bien turbia yo vivo en el tigre y aquí andan con rifles y armas blancas y dicen que ellos tienen contactos poderosos y que cobran el impuesto por que si no lo hacen entonces a ellos mismos se los quiebran.
    Y cuando le pregunte quien te va a quebrar me dijo que me callara el pico y que los jefes eran personas de los tales cuerpos de seguridad.

  14. EL ZOPE dice:

    POR QUE SE ESTAN MIANDO AFUERA DE LA NICA HABLANDO DE MICHELETI, EL TEMA AQUI SON LOS VALORES PATRIOS QUE FUE SOBRE LO QUE ESCRIBIO EL ZARANDAJO ESTE ALLA ARRIBA.

    • docente dice:

      Los valores no se discuten entre gente ignorante de lo contrario tendremos gente que no valora el articulo sino que comenta y ataca a la persona que lo escribe por ello se puede ver claramente el ataque viceral y el interes de atacar la persona solo por ser militar golpista o gorila pero como maestro que no tengo nada que ver felicito al autor por exponer una realidad nacional.

    • Poeta Pancho Mejia dice:

      Estoy de acuerdo con EL ZOPE 100%. Este zarandajo, capitanejo de cayuco, presumido de un grado militar que no le queda y no le luce porque aqui ni lanchitas de desembarco tenemos.

  15. A las Rejas dice:

    Micheletti y el General saben un resto de verdades y todos los personajes históricos que tramaron el trancazo y los asesinatos en contra del pueblo Hondureno pasaran a ser importantes figuras de la historia Hondureña por que si no conocemos nuestra historia existe el peligro de volver a caer en el mismo infierno.

    • amapola dice:

      tenes razon a las rejas pero que sera que ni radio globo, ni cholusat sur ni la progreseña ni los medios escritos hablan del romantico de hondutel siendo uno de los cabecillas principales del golpe ummmmm eso esta extraño……

  16. El Campesino dice:

    Este Micheletti no tiene ni la menor idea en que gran problema se metió al dar golpe de estado y empezar a desaparecer gente humilde bueno el que a hierro mata a hierro muere.
    Pero esta ves no se escapara chancha blanca con mazorca.

    • neutral dice:

      Micheletti existira mientras exista la Republica la historia lo ha marcado para bien o para mal, lo pueden matar como a somosa, lo pueden perseguir como a pinochet o meterlo preso como a milosevic como sea micheletti sera heroe para los camisetas blancas y golpistas y un demonio para la "resi" pero su nombre existira en las paginas de la historia en otras palabras se salio con las suyas el chelito jajajajaja….viva la resistenciaaaaaa!!!! viva el faper, viva libreeeee!!!viva cubaaaa!!!!

  17. El Gran Juez dice:

    Garzón enviara a las rejas a un atajo de generales por ser tan patriotas o mejor dicho por usurpar y abusar al pueblo Hondureno y este tal sujeto de Micheletti que dios lo bendiga por que al parecer caerá embrocado sobre la espada del código ROMANO.

    • DOÑA MACARIA dice:

      ES CIERTO GRAN JUEZ, EL LICENCIADO GARZON ESTA AFILANDO LA ESPADA DE TEMIS PARA TRASPASARLE CON ELLA LOS HIGADOS A GORILETI Y A TODOS LOS QUE PARTICIPARON DEL GOLPE DE ESTADO. LA VEZ PASADA DIJO GORILETI QUE EL NO SE IBA SOLO, QUE AL VER A GARZON CON LA ESPADA EN LA MANO IBA A DESTAPAR LA OLLA. NOSOTROS ASI LO ESPERAMOS.

  18. sarcastico dice:

    viva la resistencia,nuestros valores estan demostrados en la calle encabezados por pancho mejia, el brutus y los jolotes miedosos jajajajajaja

  19. JOLOTES MIEDOSOS dice:

    Generales y capitanes de navío todos son un atajo de patriotas que le tienen mucha lealtad al CHAPO y no tienen el coraje de defender al pueblo que esta siendo asesinado por los del crimen organizado y los CAPOS del narcotrafico.
    Vamos demuestren valores patrios atajo de PAJISOS el pueblo se lo están volteando los criminales y los hondureños están cayendo muertos como gallinas desarmadas.

    • Micheletti dice:

      la policia y las fuerzas armadas son ciudadanos del pueblo y nacen del pueblo si te molesta que ellos no hacen nada me pregunto si con tu comentario podras hacer algo orate ignorante.

      • Generalito de cerro dice:

        Deja de culpar a los reclutas y los soldados pues son los Generales los CAPOS que le tienen mucha lealtad a aquel que dijimos y no salen con estrategias para combatir el narcotrafico y el crimen organizado vos al parecer tu cabezita no es mas grande que la de un alfiler.

  20. Satanas dice:

    Capitan de Navio??????? No sera capitan de cayucos.

  21. BRUTUS dice:

    ESTOS MILITARES TODA LA VIDA SE LA HAN PASADO Y SE LA SIGUEN PASANDO HABLANDO PAJA SOBRE LA PATRIA Y LO QUE MENOS HAN HECHO HA SIDO APLICAR LOS VALES PATRIOS. PARA CONOCIMIENTO DE ESTE SEÑOR, LOS VALORES PATRIOS NO SOLO ES LEVANTAR LA BANDERA EN UN MASTIL O SABERLA DOBLAR, ESO ES LO DE MENOS, LOS VALORES PATRIOS SE APLICAN PRACTICANDO LA HOHESTIDAD, NEGANDOSE A DAR GOLPES DE ESTADO Y A PARTICIPAR EN EL CRIMEN ORGANIZADO; DEFENDIENDO EL TERRITORIO NACIONAL DE CUALQUIER INVASION EXTRANGERA, LO QUE ESTOS COBARDES NO PUDIERON HACER FRENTE AL EJERCITO SALVADOREÑO CUANDO RECIBIERON AQUELLA CACHIMBEDA QUE SI NO HUBIERA SIDO POR LA VILIPENDEADA OEA DURANTE EL GOLPE, LOS GUANACOS HUBIERAN LLEGADO A CENAR A TIEMPO A PUERTO CORTE COMO LO TENIAN PLANIFICADO EN 1969. ESO ENTRE OTRAS COSAS SON LOS VALORES PATRIOS Y NO LA PAJA QUE SIEMPRE HAN ESTAN HABLANDO ESTOS PARASITOS, QUE HISTORICAMENTE NO HAN SERVIDO PARA OTRA COSA MAS QUE PARA JODER A ESTE REMEDO DE PAIS.

    • Micheletti dice:

      tenias que ser Brutus ya que tu cerebro no ve mas alla de tus narices tu comentario ofende a los veteranos que dieron el todo por el todo y no son complices del veneno de tu boca al ofenderles de esa manera deberias de leer la historia antes de escupir para arriba Vivan los veteranos del 69 !!!

  22. Poeta Pancho Mejia dice:

    Mucha paja escribe este capitan. Sea mas directo y dejese de sentimentalismos de barriada. Estoy de acuerdo que la juventud de hoy anda mas perdida que el hio de Limbergh pero usted tambien. Hagase una re-ingenieria y aprenda a escribir columnas mas directas con menos contenido retorico. Solo a las mujeres les encanta la paja.

    • Amapola dice:

      no entiendo que te molesta tanto Panchito Mejia el articulo es claro y contundente obviamente su contenido es para personas cultas, con pensamiento intelectual de ver una realidad que vivimos a diario los hondureños, no obstante el contenido de tu comentario denota la prision de tus pensamientos y la amargura de tu alma, no quiero pensar que eres de los que se refiere la columna espero que no.

    • el che dice:

      Estoy de acuerdo contigo amapola se ve que pancho es de los pañoletas rojas jajajaja

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento