Marcos Carías Zapata, director de la Academia de la Lengua

TEGUCIGALPA.- El sábado recién pasado, los miembros de la Academia Hondureña de la Lengua, la más prestigiosa institución nacional dedicada a la investigación, vigilancia y protección del idioma español, lengua oficial de la nación hondureña, eligió su nueva Junta Directiva por un período de dos años.

Marco Carías

Fue elegido como Director de la misma el narrador e historiador licenciado Marcos Carías Zapata. Le acompañan en la Junta Directiva a Carías Zapata, Víctor Ramos como subdirector, Raúl Arechavala, secretario; Galel Cárdenas, subsecretario; Juan Ramón Martínez tesorero; Ramón Hernández, vocal y Juan Antonio Medina, censor.

Carías Zapata sucede a Hernán Cárcamo Tercero que concluyó el período de Oscar Acosta que por razones de enfermedad se vio obligado a interponer su renuncia.

Zapata tiene una larga y fructífera carrera como docente universitario y como narrador e investigador histórico. Ha publicado una extensa obra literaria y valiosas investigaciones históricas que le han valido singulares reconocimientos internacionales.

En su discurso de toma de posesión, habló “de proyectar la actividad de la Academia Hondureña de la Lengua, a la población en general, editar las obras de los autores que han forjado la identidad nacional; e investigar la movilidad del idioma, buscando la que la creatividad no se base en la transgresión de las reglas idiomáticas, sino que en la exigencia de crear nuevos vocablos para describir nuevas realidades”.

Comentarios

4 Comentarios de “Marcos Carías Zapata, director de la Academia de la Lengua”
  1. Ruth dice:

    Me emociona saber que continua el trabajo arduo de la Academia Hondurena de la Lengua bajo la direccion de una persona tan competente. Ah, que los tiempos cambian y el idioma tambien, pero existen reglas que deben ser respetadas. Es inculcando a la juventud amor al idioma que hablamos como debe mantenerse la idoneidad del mismo. No dudamos que Don Marcos Carias Zapata emprendera esta noble labor.

  2. Juan Lara B. dice:

    Felicitaciones al escritor Marcos Carías Zapata por dirigir tan prestigiosa Academía Hondureña de la Lengua. Podemos afirmar que son de las pocas instituciones en Honduras que se mantine nítida, fuera de las componentas políticas e idiológicas. Los dos anteriores directores, el Poeta Oscar Acosta y el abogado Cárcamo Tercero, se dedicaron a fortalecer y prestigiar la Academia Hondureña de la Lengua, sin obtener ningun beneficio. Mi admiración y respeto a todos sus directivos.

    Juan Alberto Lara Bueso

  3. Rolando Obando dice:

    QUE BIEN, SENOR ZAPATA LE TENGO UNA TAREA SERA QUE USTED PUEDE INVESTIGAR QUIEN ES EL GENIO DE LA LENGUA HONDURENA QUE INVENTO LA FRASE: ( PERSONA HUMANA) CREO QUE FUE UN BURRO QUE ESTA EN CASA PRESIDENCIAL AVERGUE EL NOMBRE PARA QUE LE DEN EL PREMIO NOVEL, CUANDO DESCUBRA LA OTRA FRASE (ANIMALES HUMANOS)

  4. rafael dice:

    como puedo obtener el correo electronico de la Academia Hondurena de la Lengua

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento