La Bandera Nacional


Por: Rolando Zelaya y Ferrera

La Bandera es el símbolo de la nacionalidad y representación física más genuina del concepto patria; simboliza entonces la heráldica que caracteriza a su representado, en este caso, el pueblo hondureño.

HISTORIAS DE BANDERAS: Una bandera es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo de personas. También puede servir para transmitir señales para comunicarse. El estudio de las banderas se conoce como vexilología, parte de la ciencia heráldica. Honduras, como nación, tiene su propia bandera con orígenes y características propias; su uso se inicia en el período colonial durante el cuál se utilizaron las siguientes banderas:

Bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, únicas independientes durante la reconquista hispanoamericana y la bandera que enarboló Aury en las islas de la costa de Nicaragua durante dicha guerra. En esta bandera se inspira Arce para elaborar la Bandera Federal.

a.    El Pabellón Real, con fondo blanco, llevando en el centro el Real Escudo de Armas de España.

b.    El Pendón Imperial, con fondo amarillo llevando en el centro un águila negra con dos cabezas. En el pecho del águila estaba el Real Escudo de Armas de España.

c.    El Pendón Real, formado por tres franjas horizontales roja, amarilla y roja; en el centro aparecía un óvalo con las armas de Castilla y León.

Honduras al independizarse del dominio español quedó usando la bandera de la Unión Centroamericana durante su participación en la República Federal. Por ello, en sus orígenes, nuestra bandera se basó en la insignia de la Federación Centroamericana la que estaba inspirada, a su vez, en el modelo de algunas banderas sudamericanas, como la bandera de la República de Argentina. Y es por ello que en sus inicios, la Bandera Nacional era de un “pálido azul”, seguramente la bandera que el autor del Himno Nacional creció viendo como emblema. ¿Por qué afirmamos esto?

El diseño de la bandera consistía en tres franjas, dos azules (celeste) y una blanca, la cual se basaba en la bandera de la Argentina, porque dicho país fue el único país hispanoamericano en permanecer independiente durante la reconquista de la América española. Con la invasión napoleónica a España, varias provincias españolas en América declararon juntas fernandistas a partir de 1809.

Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América 1823 – 1824.

Muchas de estas juntas buscaban no sólo el reconocimiento de Fernando VII como el legítimo rey de España, sino mayor autonomía para las colonias e, incluso, la plena independencia. Al ser derrotado Napoleón y restaurado Fernando VII, este último declaró ilegales las juntas y envió ejércitos españoles para someter a las colonias rebeldes. Es el Virreinato del Río de la Plata (actual Argentina), el único territorio en permanecer libre ante la reconquista.

La bandera celeste-blanco-celeste fue izada en territorio centroamericano el 4 de julio de 1818 por el corsario francés Louis Michel Aury en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que en plena lucha contra las fuerzas españolas tomó posesión de algunas islas de la costa de Nicaragua. Los colores azul y blanco de la Bandera de la Federación Centroamericana fueron sugeridos por Manuel José Arce, cuando los milicianos salvadoreños lo nombraron jefe de las fuerzas de El Salvador que se oponía a la anexión a México, decretada en 1822. Recordó Arce los colores de los próceres argentinos San Martín y Belgramo, comunicó la idea a doña Felipa Aranzamendi, su esposa, y a su hermana Antonia Manuela.

Bandera de la República Mayor de Centroamérica 1895 -1898.

Ambas mujeres confeccionaron con seda blanca y celeste la Bandera de la Provincia de El Salvador. En solemne ceremonia celebrada en la iglesia, con asistencia del pueblo y las tropas, fue bendecida el 20 de febrero de 1822. Con ella como símbolo nacionalista se cubrieron de glorias los ejércitos salvadoreños, hasta caer vencidos por la superioridad del adversario. Para rendir homenaje a la enseña de Arce, la Asamblea Nacional Constituyente decretó la azul y blanco como Bandera de la Federación Centroamericana el 21 de agosto de 1823, con el escudo en el centro.

La secuencia de colores representa la ubicación de la “pura” América (blanco) entre los océanos Atlántico y Pacífico (azul). La parte blanca también se refiere a la riqueza que los liberales de Centroamérica esperaban obtener de los intercambios comerciales entre los dos océanos, y la esperanza de que la Federación se convertiría en un Estado democrático moderno.

1866: Propuesta de Bandera Nacional que fue descartada; aparecen las estrellas como aparecerán posteriormente en la Bandera de la República Mayor de Centroamérica.

El Congreso Nacional mediante decreto número 7 del 16 de febrero de 1866, en la administración de José María Medina, estableció las características de la Bandera Nacional. Sin embargo, debido a que el decreto no era tan claro en cuanto a la descripción de la bandera, se hizo común el uso de banderas de diferentes tonos de azul, lo que obligó al Gobierno de Honduras a tomar una decisión con respecto a la forma y usos de la Bandera Nacional; el producto de esa decisión nos lleva al formato de bandera tal y como ahora le conocemos y con el tono de azul conque le vemos.

El 24 de enero de 1949, el Congreso Nacional en la administración del doctor Tiburcio Carías Andino, por decreto número 29, reformó el decreto del 16 de febrero de 1866 para establecer en forma definitivamente las partes que consta la Bandera y su uso en los actos oficiales:

“La Bandera Nacional de Honduras debe constar de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa (turquí), la del centro blanca y lleva en medio cinco estrellas del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siendo colocada la restante en el centro del mismo cuadrilátero. El ancho del conjunto de tres franjas deberá ser su contenido dos veces en la longitud”.

1866: Propuesta de Bandera Nacional que se utilizó solamente para actos oficiales del Poder Ejecutivo, finalmente fue descartada.

SIGNIFICADO HERÁLDICO: Las franjas azules simbolizan el hermoso cielo que nos cubre “como una bendición de Dios” los sublimes ideales, los más altos sentimientos de nuestro amor fraternal y también representan los dos mares que bañan las costas del territorio nacional.

La franja blanca significa el constante anhelo de paz de los hondureños y la pureza que debe reinar en sus espíritus.

Las cinco estrellas azules simbolizan el recuerdo del ideal unionista de las cinco naciones centroamericanas formando una federación anhelada por nuestro héroe el General Francisco Morazán.

Las cinco estrellas y su representación deberá interpretarse así: La estrella del centro representa a la República de Honduras, la del noroeste a Guatemala. La del nordeste a Nicaragua, la del sureste a El Salvador y, al sureste, la de Costa Rica.

Bandera del decreto 7 de febrero de 1866. La bandera de “pálido azul” que menciona nuestro Himno Nacional, seguramente porque esta fue la bandera que creció viendo Augusto Constantino Coello, autor del Himno Nacional.

CÓMO SE DEBE CONFECCIONAR NUESTRA BANDERA NACIONAL: Las franjas superior e inferior que deben ser de color azul oscuro o turquí, usando tela de tafetán, seda o cualquier otra clase de tela fina; de la misma calidad la tela para la franja blanca que va en el centro. Unidas las franjas horizontalmente. Se tiene el cuidado de llevar con exactitud sobre el largo dos veces la medida del ancho total de las franjas. Terminada esta operación se procede a colocar las cinco estrellas en el centro de la franja blanca.

Se divide la Bandera en nueve rectángulos, en el rectángulo que quede al centro se colocan las estrellas: las externas distribuidas en las esquinas del rectángulo mencionado y la principal al centro. Confeccionada nuestra Bandera en la forma indicada, las estrellas resultan en situación simétrica y en la parte anterior de ellas quedará un espacio igual al de la parte posterior de la Bandera. Desde la Bandera más pequeña hasta la más grande, siempre será nuestra Bandera, si el largo contiene exactamente dos veces el ancho y las estrellas se colocan en la forma requerida.

Bandera reformada por Decreto 29 de enero de 1949 y que es la insignia nacional que hoy por hoy, todos conocemos como nuestra Bandera Nacional.

El Día de la Bandera Nacional se celebra el 1° de septiembre de cada año establecido por decreto legislativo N° 84-91 del 9 de mayo de 1995 y publicado en La Gaceta N° 27.670. (Este decreto deroga al N° 5 que establecía como Día de la Bandera Nacional el 14 de junio).

BIBLIOGRAFÍA

http://www.historiadehonduras.hn/SimbolosNacionales/bandera.htm

Escríbanos: comentarios@historiadehonduras.hn

FACEBOOK: http://www.facebook.com/pages/Historia-de-Honduras/
Escúchenos: De lunes a viernes de 9:00 a 11:00 p.m., en ABC Radio 550 AM  o  http://www.abcradiohn.com

Comentarios

19 Comentarios de “La Bandera Nacional”
  1. Erick Ramírez dice:

    La bandera es de por sí, el símbolo con mayor presencia para nuestra patria. Sin embargo, considero que el existir cinco estrellas en su centro (las cuales representan los cinco estados de lo que una vez fue la República Federal de Centroamérica), si bien, clarifica la historia política del país, nos refleja un sentimiento permanente de unidad que ha quedado en el recuerdo de aquellos que realmente sienten el deseo de ver de nuevo a Centroamérica unida.

  2. Eric Ucles dice:

    Al ver si una bandera es bella o no, tenemos que ver mas alla de su diseno, color, confeccion etc. tenemos que ver que significa para nosotros. Muchos dicen mi bandera es la mas bella del Mundo pero si nos ponemos a hablar esteticamente es una bandera sencilla pero que lo hace la mas bella del Mundo que es Nuestra y la izamos con Orgullo, con honor. Es la que nos representa ante todas las demas naciones y con Orgullo la miramos a la hora de cantar nuestro himno, o verla salir a la cancha junto a los jugadores en un partido, es un simbolo que une al Hondureño. En eso si estoy de acuerdo que es la mas bella ya que une a todo Honduras bajo los mismo colores. Sin importar sexo, religion, etc. bajo la bandera todos somos iguales y todos lucharemos por igual por ella.

  3. jose cmartinez dice:

    La bandera es muy importante para cada nación es la que nos representa como miembros de un país la belleza de sus colores y la evolución que muestra desde sus confecciones y diseños.

  4. sandy valle dice:

    La bandera nacional pienso es el símbolo mas importante de nuestro país porque nos representa como nación y como miembros de un lugar único en el mundo del cual debemos sentirnos orgullos del la representación de la misma, a mi criterio me impacta que no solo representa a honduras si no a los países centroamericanos con sus cinco estrellas en la franja blanca.

  5. Jacobo Santos dice:

    La evolución del diseño de nuestra bandera no es más que el reflejo de nuestra propia evolución como hondureños. Es indescriptible el orgullo que uno siente como hondureño al ver nuestra bandera ondeando fuera de nuestro país.

  6. Edson Ochoa dice:

    La bandera nacional de Honduras está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño la primera y la tercera de un color Azul y la franja del centro un color Blanco con cinco estrellas los cuales representan los cinco países centroamericanos q son Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras La bandera igual q los símbolos patrios es una representación que nos permiten establecer una relación con conceptos como la libertad, el orgullo de una nación, la integridad, la fortaleza y otros. Creo que cada hondureño de corazón cuando miramos nuestra bandera sentimos un gran amor por ella mas que es una de las más bellas que hay, cuando se canta el himno y miramos flamear la bandera ese sentimiento es algo inexplicable tan bello como decir que somos un país 5 estrellas con amor y orgullo es el símbolo que más nos representa, y yo me siento orgulloso de mi bandera.

  7. Nadia Enríquez dice:

    Lastimosamente muchos hondureños no apreciamos la belleza y el significado de nuestra Bandera Nacional. Uso y abuso son dos palabras que van de la mano con la Bandera Nacional. Nuestro símbolo patrio ha sido utilizado en los últimos lustros como si fuese cualquier trapo. Con él se justifican acciones, se satisfacen intereses individuales y colectivos. Nuestra bandera también sirve para hacer negocios. Son decenas de miles las que se venden en todo el país cuando juega la Selección Nacional de fútbol o cuando hay otra actividad que mueve pasiones.

    En las manifestaciones públicas, en las tomas de carreteras, puentes, marchas y huelgas, en instituciones del Estado o empresas privadas, especialmente donde hay sindicatos, la Bandera Nacional es la primera que se exhibe. Y no solo eso, hay quienes han tenido la osadía de quemarla y ultrajarla como símbolo de protesta, de indignación, porque no han logrado sus propósitos. En Honduras no haya una autoridad o una ley que prohíba y castigue a quienes irrespetan los símbolos patrios, esos mismos que parece que no tienen identidad nacional. Se abusa de los símbolos patrios. Por ser la Bandera Nacional la imagen consagrada de la Patria, junto al resto de símbolos nacionales, debe haber una cultura de respeto, de cuidado, admiración y sentimiento. Los símbolos nacionales nos despiertan un sentimiento patriótico, tanto la bandera, el himno y el escudo nos recuerdan que somos hondureños. Son símbolos sagrados

  8. Josue Mauricio dice:

    La Bandera Nacional reformada por el decreto 29 de enero de 1949 es nuestra insignia nacional , nuestra bandera simboliza el recuerdo de lo ideal unionista de los 5 países centroamericanos anhelando por nuestro héroe el General Francisco Morazán. El día consagrado la bandera nacional es 1ero de septiembre de cada año por el decreto legislativo 84-91 del 9 de mayo 1995. Nuestra Bandera Nacional debemos respetarla y no estoy de acuerdo que se use en huelgas y desordenes que se presentan en nuestro país.

  9. Luis F Aguilar dice:

    Sin lugar a duda de todos los simbolos patrios que tenemos este es el que mas nos representa tanto nacional como internacionalmente, por lo que deberiamos sentirnos orgullosos de nuestra bandera. Aparte que nuestra bandera es la unica de todas las de Centroamerica que con sus cnco estrellas mantiene vivo el sueño de Morazán, de ver a todos los paises de Centroamerica unidas como una sola nacion. Sintamonos orgullosos de nuestra bandera nacional.

  10. Luis F Aguilar dice:

    Creo que de todos nuestros simbolos patrios, este es el que mas nos identifica como como hondureños, como pais. Un simbolo que merece ser respetado por todos nosotros y sentirnos muy orgullosos de el ya que es el unico simbolo que nos representa a nivel mundial, aparte que es la unica bandera que con sus cinco estrellas mantiene vivo el sueño de Morazán de formar una sola nacion con todos los paises de Centroamerica

  11. Ivania Euceda dice:

    estoy de acuerdo con las demas opiniones todos nuestros simbolos patrios son importantes ya que cada uno representa algo de mucha impartancia en nuestro pais. pero nuestra bandera…es la que nos identifica, es la que se puede ver en otros paises y que digan es Honduras, es la que nos representa en otras naciones. por eso pido que cada persona hondureña ame su bandera cuando la lleve en una camisa, stiker, etc. llevela con mucho orgullo y no llevarla por llevarla si no saber su historia y que es lo que representa cada elemento que la integra…para si poder decir con sentido aquel corrido que aprendimos en la escuela y es zapateo que hacíamos cuando al final decíamos: “No hay otro pueblo más macho..Que el pueblo catracho del cual vengo yo”

  12. sulman cornejo dice:

    es importante conocer la historia de la bandera de nuestro querido pais es la cual nos deferenciamos de otros pais y es un orgullo para nuestro pais y la cual tiene un bello significado

  13. sulman cornejo dice:

    es muy importante conocer la historia de nuestra bandera la cual por medio e ella se identifica nuestro querido pais la cual sus colores tiene bonitos significados

  14. Fredy Rosales dice:

    La bandera es el símbolo que nos identifica como país, como pueblo hondureño. Particularmente me siento orgulloso de nuestra bandera, y cuando tengo la oportunidad de estar fuera de mi país y la veo en algún lugar o a alguien portándola en su camisa o gorra me hace sentir muy orgulloso de ser hondureño, además que provoca un sentimiento de hermandad entre los hondureños que están en el extranjero. Quienes tuvieron la gran responsabilidad de escoger el diseño de nuestra bandera hicieron una buena elección, la cual está acorde a nuestra ubicación geográfica y a los países que conforman el istmo centroamericano.

  15. eduardorojas dice:

    Muy interesante saber como era nuestra bandera antes y saber lo que presenta lastimosamente el deseo de Morazan de ser una sola nacion no se pudo llevar acabo.Hay que estar orgullosos de nuestra hermosa bandera que representa los dos Oceanos y como dijo el Licenciado lo blanco de enmedio que representa la paz que todos los hondureños queremos que aya en nuestro pais que lastimosamente no la tenemos en estos momentos.

  16. Dania M. dice:

    La Bandera símbolo patrio, me llama la atención que existieron versiones anteriores pero más del porque se realizaron los cambios, pero de igual manera me gusta más con la que actualmente contamos su significado es muy importante Cielo que nos acobija, los Océanos, la paz que tanto deseamos y las cinco estrellas que de cierta manera nos hace ver que somos un país dispuesto a ser unidos con nuestros países vecinos. Estoy muy de acuerdo que con el azul claro se parecería mucho a la de Argentina, así que con la que tenemos ahora nos identificamos en todo el mundo, lo importante debería ser que al ser identificado con solo nuestra Bandera se pudiera decir que somos un país luchador, independiente, dispuesto a afrontar los caminos pero la realidad es otra, la franja blanca que simboliza la paz que anhelamos no se quede solo en un significado si no que tendríamos que hacer merito a este.

  17. Noris Funes dice:

    En mi opinion la Bandera de cada pais y en especial del nuestro es un simbolo muy importante ya que nos indentifica como orgullosamente hondureños en cualquier parte del mundo donde nos encontremos nos recuerda lo bello que es nuestro pais su belleza natural y los oceanos que bañan nuestras costas.

  18. Marco A. Ramos dice:

    Nuestra Bandera nacional es una de las mas bellas del mundo, y ha tenido bastante historia, yo solo conocia la existencia de las primeras banderas, pero no sabia de las propuestas que se dieron en 1866, que bien que cambiaron el color palido del azul porque nuestra bandera hubiese sido muy parecida a la bandera de argentina. creo que de todos nuestros simbolos nacionales la Bandera es la mas importante, porque nos representa como hondureños y a donde sea que vayamos vamos a reconocer nuestra Bandera Nacional y en todos los lugares nos reconoceran por esa bella bandera de ese azul turquesa y blanco y las 5 estrellas en el centro de la bandera. hay tantos significados para la bandera pero yo me quedo con que las franjas azules simbolizan el cielo que nos cubre como bendicion de Dios y el amor fraternal. y el blanco de la paz y pureza que debe reinar en nuestros espiritus. no debemos recordar la Bandera nacional solo un dia, 1ero de septiembre, debemos tener presente nuestra bandera nacional, todos los dias deberiamos de celebrar el dia de la Bandera Nacional.

  19. sebastian valerio dice:

    Pienso que la bandera nacional de nuestro país es un símbolo de los más importantes ya que nos identifica como los hondureños que somos y pienso que es algo que debemos llevar con orgullo ya que en los tiempos de colonización no se sabía como podíamos ser identificados, la bandera significa la independencia de honduras

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento