En retroceso las metas EFA

TEGUCIGALPA.- Mientras el gobierno y el magisterio están imbuidos en una crisis sin salida, Honduras, lejos de avanzar va en retroceso en las metas plateadas por el Programa Educación para

La dirección departamental de Educación de Francisco Morazán, reunió a un grupo de padres de familia y maestros, para dar lineamiento sobre qué hacer para mejorar el rendimiento en español y matemáticas.

Todos (EFA por sus siglas en inglés) (2003-2015). Lo anterior se refleja en el “Informe Nacional Sobre Educación para Todos, Avances y Logros”, que refiere que el rendimiento en matemáticas pasó de 2008 a 2010 de 53 a 50 por ciento y español de 58 a 57 por ciento, lo que refleja un claro retroceso en ambas asignaturas y lejos de la meta de 2010 que era de 59 por ciento.

El estudio señala además que los indicadores de matrícula, cobertura, deserción y repitencia utilizados para medir los resultados del sistema educativo, son insuficientes, pues no dan cuenta real de la calidad de la educación que se imparte en los centros educativos.

Los actores involucrados en el campo educativo coinciden que el descenso en el rendimiento de los educandos tiene su origen en la crisis política que vivió el país durante el 2009.

En ese año las clases se impartieron a medio vapor, producto de las constantes protestas callejeras de los docentes, por lo que el gobierno interino de Roberto Micheletti determinó clausurar el año lectivo antes de lo establecido en el calendario escolar.

Las falencias, aunque en menor escala y por presiones de conquistas salariales por parte de los maestros, se repitieron el año pasado cuando tampoco se logró cumplir con los 200 días de clases estipulados en el calendario oficial. Este año parece que la ruta será la misma, ya que a mitad del año, ya se contabiliza al menos 20 días perdidos.

Los más afectados son los miles de alumnos que buscan a diario el pan del saber.

El panorama es más delicado aún, al conocerse que los fondos del EFA, provenientes de un fondo común multilateral, siguen suspendidos por la situación sociopolítica que atravesó el país desde de junio del 2009 y porque el Plan Operativo Anual no fue aprobado, en virtud que no se habían liquidado los fondos aprobados para el año 2008 y 2009.

Una fuente ligada a la oficina de EFA reveló que de 130 proyectos presentados en marzo anterior mediante el Plan Operativo Anual (POA), sólo 19 fueron aprobados, por lo que el gobierno se ha visto en la necesidad de buscar nuevas fuentes de cooperación, las que se podrían conseguir en el viaje a través de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI).

Para el coordinador del Foro Nacional de Convergencia Nacional (Fonac), Juan Ferrera, desafortunadamente en Honduras el 95 por ciento de los recursos destinados para la educación son utilizados para el pago de la planilla de sueldos y salarios y apenas el 5 por ciento para los programas educativos.

Ferrera consideró que el problema de la educación es preocupante, ya que se ha evidenciado que no hay voluntad de ninguno de los sectores involucrados.

Los alumnos siguen mostrando apatía por las matemáticas y español.

Asimismo porque la cooperación internacional está dando las espaldas al ver que no hay avances en los indicadores y por la poca transparencia y débil rendición de cuentas.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Pese a todo lo negativo, durante un seminario patrocinado por la dirección departamental de educación de Francisco Morazán, se evidenció que hay voluntad para que la historia cambie y para que los indicadores se reviertan.

Durante el evento, al que se hicieron presentes padres de familia, docentes y autoridades educativas, se enfatizó en las debilidades de los alumnos hondureños en cuanto al rendimiento en matemáticas y español, ahora denominada área de la comunicación.

En la actividad se distribuyó manuales que servirán de guía para que los padres de familia puedan identificar cuáles son los avances que adquieren los niños y niñas que cursan el nivel básico.

Los estándares fueron diseñados del primero hasta el tercer ciclo con la participación de los docentes, quienes aportan con sus consejos sobre la manera en la que los padres deberán guiar a sus hijos en las dos materias básicas. (Emy Padilla).

¿Cómo surge el Plan EFA?
El Plan EFA surge del Foro Mundial para la Educación en el año 2000, donde 180 países de todo el mundo, entre ellos Honduras, se comprometieron a universalizar una educación primaria de calidad para todos los niños y niñas al 2015.

En Honduras inicia en el 2033 y continuará hasta el 2015 bajo la coordinación de la Secretaría de Educación, con el apoyo externo de países y organismos cooperantes como Suecia, EE.UU, Canadá, Alemania, España, Japón, OEI, BID, AECI, Comisión Europea, PNUD, UNICEF, entre otros. El monto total para llevar a cabo este programa es de 367 millones de euros. La ejecución física como fi nanciera durante el 2009 fue de 57.14 por ciento en cuanto a actividades. La ejecución física durante el 2009 fue de 57.14 por ciento y de 84.46 la parte fi nanciera, respecto al POA y presupuesto aprobado.

Los componentes
1.- Universalizar la educación pre básica.
2.- Graduar de sexto grado a los niños y niñas de 12 años y a los de sobre-edad.
3.- Mejorar el rendimiento en matemáticas y español.
4.- Reducir la deserción y repitencia escolar.
Hallazgos del informe
El índice actual de graduación de sexto grado a la población de 12 años o menos es de un 55.81%, superando la meta establecida en un 0.81%. El índice actual de repitencia de primero a sexto grado es de un 0.78%, superando la meta establecida en un 1.32% de forma general.

La universalización de un año obligatorio de educación pre básica, tasa de cobertura en el primer grado y deserción de 1º a 6º grado, están por debajo de la meta establecida. El rendimiento académico de matemáticas, en el 2010, fue de 50%; y en español, en el mismo año, fue de 57.1%. El rendimiento académico de español y matemáticas está por debajo de la meta EFA definida para 2010 (59%).

Aspectos positivos del informe EFA
El estudio del EFA también señala algunos avances en el plan durante el período 2009-2010. Para el caso señala un incremento del 55 por ciento en el ingreso al primer grado en niños menores de seis años.

Asimismo que la matrícula general de primer grado aumentó en 108 por ciento. Otro logro es que durante el 2010 se alcanzó una matrícula de 247,800 niños y niñas en el nivel de educación pre-básica en el año, de los cuales el 45 por ciento pertenece a jardines oficiales y 29 en Cepreb, lo que representa el 74 por ciento en el grado de preparatoria. El estudio indica que el 63.89 por ciento de niñas y niños están ingresando a la edad de 5 años al grado preparatorio, previo ingresar a primer grado.

EDUCACIÓN BILINGÜE Y DIVERSIDAD

El informe, además hace hincapié en los avances que está experimentando la educación intercultural gracias a la distribución de diccionarios, textos de gramática y normativa en los centros educativos de los pueblos Pech, Tolupán y Tawahka. Asimismo, refiere la atención que se le está brindando a la educación especial, para lo cual se ha capacitado a 945 docentes en temáticas de educación inclusiva, caracterización de la discapacidad, discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, adecuaciones curriculares, uso del ábaco para enseñar matemáticas a niños ciegos, lectoescritura braille, lengua de señas y en problemas de aprendizaje, entre otros.

El informe concluye que se avanza en forma lenta hacia la educación para todos y todas e igualmente en los objetivos de reducción de la pobreza y objetivos de desarrollo del milenio, a efecto de disminuir las desigualdades existentes entre la población urbana y rural del país.


Rendimiento académico en español y matemáticas, 2008 y 2010 y meta efa propuesta.
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