Inauguran proyecto para la protección al Lago de Yojoa

TEGUCIGALPA.- Un proyecto de protección al Lago de Yojoa, impulsado con fondos del Congreso Nacional, fue inaugurado ayer en un acto en que participaron los representantes de la Autoridad del Lago y el presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández.

La protección del Lago de Yojoa es una necesidad urgente.

La crítica situación del único lago de agua dulce, ubicado en el centro del país y que une a los departamentos de Cortés, Comayagua y Santa Bárbara, debido a la invasión del lirio acuático, fue abordada por las autoridades del lago y el gobierno para buscar una solución.

Parte de los mecanismos de rescate del lago fue impulsar el programa de protección con la utilización de maquinaria especializada proporcionada por el Poder Legislativo para eliminar la lechuguilla o lirio marino.

El Congreso impulsa este proyecto a través de un Programa Nacional de Recuperación de Lagos y Lagunas, con el concurso de la empresa privada, organizaciones no gubernamentales y patronatos de las comunidades, el cual anteriormente ya había establecido un proyecto piloto en la laguna de Ticamaya, cercana a San Pedro Sula, el que ha sido sumamente exitoso, ya que se logró generar empleo en la zona, crear una microempresa de abono orgánico y habilitar una importante área acuífera anteriormente deteriorada.

Los trabajos de limpieza del Lago de Yojoa se han mantenido durante todo el año y eso ha generado empleo en la zona porque pescadores, vendedores, estudiantes y pobladores de la zona se han sumado a los esfuerzos por sacar la lechuga.

Con el financiamiento de las dos lanchas tipo tiburón que se están empleando ahora, se garantiza la limpieza oportuna de esta belleza natural.

Con el lirio extraído hasta ahora se está generado un trabajo dirigido a las asociaciones de mujeres dedicadas a la promoción de artesanías.

Otra parte del lirio será triturado y una vez que se pudra, éste se convertirá en abono orgánico que representa un ingreso muy importante para microempresarios, al tiempo que genera cientos de empleos y se logra un impacto medio ambiental positivo.

Una comisión de diputados, a inicios del año 2010, constató el grave deterioro del Lago de Yojoa e iniciaron las acciones para rescatarlo, al otorgarles 5 millones de lempiras para contribuir con las organizaciones y gobiernos locales, que han enfocado sus esfuerzos al rescate del ecosistema de la zona.

En la actualidad ya hay grupos organizados de micro y pequeños empresarios que se están dedicando a la producción de diferentes artesanías como sombreros, aretes, cadenas pulseras, todos elaborados con los lirios marinos extraidos de las aguas del lago, por lo que se produce un doble beneficio; ecológico y económico.

“Hace poco más de un año que recorrimos este lugar, los gestos de preocupación en nuestros rostros hablaban por sí mismos, hoy aquí se respira otro ambiente”, dijo el titular del Congreso, al constatar ayer los esfuerzos por salvar esta reserva natural.

Agradecen apoyo

La asociación Educación Ambiental de Honduras (EDAMH), ha logrado habilitar casi 3 mil metros cuadrados de manto acuífero, antes cubierto completamente de vegetación, generando trabajo entre los pobladores, al tiempo que se comienza a planear la “siembra” de peces para crear una industria pesquera que les permita iniciarse en este rubro, así como a la venta de abono orgánico, producido por todo el material biológico que se ha extraído de la laguna; como fango, lodo y plantas.

La situación del Lago del Yojoa a través de los años se ha vuelto crítica por la constante acumulación de metales pesados, sedimentos, nutrientes y una alta concentración de heces fecales, entre otros, provocando que el punto más profundo del lago se haya reducido considerablemente.

Por lo anterior, directivos de organizaciones ecológicas, alcaldes, diputados de todos los partidos y cientos de pobladores de la región en donde convergen los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, agradecieron el apoyo histórico proporcionado por el Congreso Nacional. (NA).

Comentarios

6 Comentarios de “Inauguran proyecto para la protección al Lago de Yojoa”
  1. charly dice:

    wow ese es el lago de yojoha wow sorprendido la verdad ese lago yo lo conoci con mucha agua y muy lindo me doy cuenta k y aestoy de edad y nunca regrese a hond autoridades de hond. mediocres desde el presidente y los demas. lastima

  2. dany dice:

    CCon razón les sentía un savor diferente a esos pescados k barbaridad.

  3. franco dice:

    que gente tan inconsiente como se atreve a tirar suciedad al lago esta gente son unos cerdos

  4. esmeralda ramos dice:

    puchica,lleno de heces fecales,y uno que rico saborea ese pescado,guacala,no vuelvo a ir a comer al lago.

  5. Lupita dice:

    TAMBIEN DEBIERAN AYUDAR TODOS ESOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS Y LOCALES, QUE SE ESTAN LUCRANDO CON SUS NEGOCIOS EN EL LAGO DE YOJOA.

  6. Carlos dice:

    Otra nueva inauguración,mientras tanto el Lago muere;ya basta de tanto teatro.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento