Cómo surgen los líderes

Patricia D´Arcy Lardizábal

Cada época ha tenido sus hombres que han llevado a la humanidad a las grandes crisis pero también han permitido que otros seres hayan surgido para llenar el vacío generacional.

En la Primera Guerra Mundial 1914-18, fue Guillermo de Hohenzollern el que quiso apoderarse de Europa saliéndole al paso el Gran Clemenceau, primer ministro francés, (El tigre de Francia). En la Segunda Guerra Mundial fue Adolfo Hitler quien con fundamento en razones étnicas sostenía que la raza aria era la destinada para dominar al mundo y, como en la Biblia ha quedado establecido que la raza escogida es la judía, el líder del racismo alemán mató ocho millones de judíos que no pudieron ser reivindicados por las condenas en los juicios de Núremberg a los colaboradores de Hitler, Rudolph Hesse, consejero político, Himmler, jefe de la cruel policía “la Gestapo y Goebbels, jefe de la aviación, “la Luftwaffe.”

En ese gran conflicto mundial Hitler fue acompañado en sus ideas de dominar Europa primero y el mundo después por Benito Mussolini de Italia y el emperador Hirohito de Japón, forjando la trilogía de poder conocidas como las fuerzas del eje que no pudieron todos juntos lograr su cometido porque le salieron al paso verdaderos hombres convertidos en líderes, Charles De Gaulle, en Francia, Churchill en Inglaterra, y el general Dwight D. Eisenhower, quienes posteriormente fueron premiados por sus respectivos países, el primero ungiéndolo como presidente de Francia, Churchill, como primer ministro de la Gran Bretaña y consejero del rey, y el tercero como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin embargo, cuál fue el destino de los pretendidos conquistadores del mundo:  Hitler muere envenenado con su amante Eva Braun en los sótanos de la cancillería, Mussolini ahorcado por una multitud italiana furibunda que le pone la soga al cuello e Hirohito que después de ser para los japoneses, dios y hombre al mismo tiempo terminó siendo un simple mortal a las órdenes del general Douglas MacArthur, que le infirió a la flota japonesa terribles derrotas navales en el Pacífico, haciendo firmar a sus generales la rendición incondicional en el famoso crucero Missouri.

Cabe preguntarse entonces por qué mueren los hombres y por qué surgen los líderes los que se convierten en símbolos, y galvanizando una idea la hacen convertirse en fuerza de la historia; los pueblos así son persuadidos por la razón, pero movidos por la emoción los que los líderes reúnen para persuadir a los pueblos y hacerlos que se muevan para convertirla en realidad. En todos esos líderes privó el deseo de libertad, liberar a sus pueblos y mantener libres sus naciones. Así las cosas para conformar la fórmula que permita colocar al líder entre los grandes, se necesitan hacer coincidir tres elementos: Como dice Nixon, un gran hombre, un gran país, y una gran coyuntura.

Por otra parte pasando de lo sublime a lo ridículo los líderes de ahora son por ausencia y por falta de presencia, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales, Correa, Cristina Kirchner, y… se me acabó la tinta.

Sin embargo todavía no pierdo el impulso. Y en una apretada síntesis quiero rendirle tributo a Churchill, al hombre del puro, especialmente ahora que se están trasladando las fábricas de tabaco a Nicaragua; al Gran Charles De Gaulle que no aceptaba condecoraciones y sólo portaba la famosa “Cruz de Lorena que él mismo creó para los héroes de guerra quien con Conrad Adenauer, siendo enemigos al principio, terminaron siendo amigos, lo que permitió conformar la Unión Europea y el euro como moneda del viejo continente.

Deseo trasladar mi mente, cruzando el Atlántico regresar a nuestra triste realidad: HONDURAS, gracias a Dios que hemos nacido en estas honduras, mi Honduras catracha, un país rico pobremente gobernado. Mi pregunta es quién, hombre o mujer nos puede ayudar a flotar para poder respirar en estas honduras que, como dicen los periódicos de este día, sólo existe corrupción, inseguridad, desempleo, huelgas ministeriales y en la que según en la primera plana de un diario nacional,  dos miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras se encuentran entre los “guías” de narcos y donde “el 93% de cada tres ciudadanos afirman sentirse inseguros.

Mientras tanto en Honduras la vida es bella, es fácil comprobar que cada vez que se va a cometer un robo o se proyecta hacer negocios “bajo la mesa”, sólo dejan a los malos de la película -en nuestro país se han puesto de moda las “compras de emergencia” que es una forma de evadir las leyes que imponen limpieza e idoneidad en las contrataciones del Estado. Emergencias para comprar lo que ya se compró, y que sólo se hacen por un pequeño período de diez y seis años, qué coincidencia, Carías la dictadura que nos impuso sólo fueron diez y seis años también.

Y los organismos supervisores del Estado “muy bien gracias.” Y el Congreso según denuncia el diputado de los “chocoyos” en trámites para ampliar la amnistía y permitir que saquen otra vez en carretilla de manos los dineros del pueblo.
Y el líder de Honduras? Saaaabeeee.!

¡DIOS TARDA PERO NO OLVIDA!

Comentarios

5 Comentarios de “Cómo surgen los líderes”
  1. CUBANO dice:

    Querida Patricia, usted no debe mentir….como dice René Valladares, sino hubiese sido por el heroismo del pueblo soviético hoy no existiéramos……entiendo que usted en Honduras no pueda decir otra cosa….pero nadie la obliga a mentir…..mejor quédese calladita y no cambie la historia……Hugo, Evo, Correa, Daniel Ortega y Cristina fueron elegidos por sus pueblos en elecciones supervisadas por todos.

    En verdad no hay peor ciego que quien no quiera ver !!!!!

    POBRE HONDURAS !!!!!!

  2. RUDY LARDIZABAL dice:

    PRIMA. ACABO DE ESCUCHAR QUE ,A NAPOLEON BONAPARTE,TENIA UN COMPLEJO POR SER PEQUEñO DE ESTATURA ,PERO BUENO EL CHISME ES QUE A EL SUPUESTAM ENTE, LOS EXTRATERRESTRES LE PUSIERON UN CHIP EN LA CABEZA,QUE POR ESO ERA BRILLANTE EN SUS BATALLAS,Y EN SUS ESTRATEGIAS,CAMPALES,LOS CIENTIFICOS FRANCESES,LE ENCOTRARON EL CHIP,Y DECIAN QUE ERA DE UN MATERIAL DESCONOCIDO EN LA TIERRA,QUE LUEGO DICEN LOS CIENTIFICOSQUE EL TAL CHIP .DE LO HAN ROBADO? ,QUE ME PUEDES DECIR DE ESTE CHISME? SALUDES RODOLFO.

  3. jose navarro dice:

    primero averigue quien fuer el jefe de la fuerza aerea alemana, segundo muy bien desarrollado el tema de falta de verdaderos lideres en la epoca actual en nuestro pais, pero como seimpre hay un pelo en la sopa el Sr. Rene Valladares demuestra poco conocimiento del tema de la sgunda guerra mundial sostengo que fue gracias a los aliado conjuntamente y cuando se tiene la tegnologia hay que usrla, creo que piensa que en Honduras hay actualmente un gtan lider creo que le falto mencionarlo y cree que esta persona sera la gran salvacion de nuestro pais sin embargo hoy por hoy necesitamos lidere con solvencia moral y no politicos repetidios que solo bucan sus interese

  4. Jose Murillo dice:

    …el pueblo tiene el gobierno pero no el poder; nuestro pueblo no goza de la miel de la educacion ni tampoco de las frutas de la salud; y, asi de sencillo, su hijo, el hijo del vecino y mi hijo, miemtras siga el auge del capitalismo del desatre, estamos condenado a seguir siendo el pueblo mas miserable del planeta; y, que continuen: las guerras, las catastrofes naturales, el terrorismo mediatico. Solo nos espera la muerte y punto.

  5. rene valladares b dice:

    Doña Patricia, en la Segunda Guerra Mundial, sino hubiera sido por el heroismo del pueblo Sovietico dirigido por Jose Stalin, los Aliados no hubieran conocido Berlin y en el mundo entero en este momento se hablaria el idioma aleman. Japon se rindio ante el infernal olocausto desatado en las ciudades de Hiroshima y Nagashaki por el criminal de guerra Henry Truman y no por rl pobre Douglas MacArthur.En la Amarica Latina de hoy se pretende hacer a un lado,como ayer,a sus autenticos conductores y conductoras.Por razones ideologicas no hay que alterar el curso de la historia.Tarde o temprano esta vuelve a tomar su curso verdadero.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento