COMPOSITORES HONDUREÑOS TRIUNFAN EN EL EXTRANJERO

DARÍO GONZÁLEZ C.

Una de las grandes satisfacciones que experimentó Manuel de Adalid y Gamero, es sin duda alguna aquella memorable fecha del diez de abril de 1928, cuando en Washington, fue ejecutada por primera vez su Suita Tropical, honores que compartió con el maestro Eduardo Fabini, del Uruguay con su poema sinfónico, y la Suita Aborigen del compositor haitiano Justin Elie esa fue la época que la capacidad artística de Manuel de Adalid y Gamero, quedó universalmente afirmada por sus triunfos y compensada por sus grandes y merecidos reconocimientos en el arte musical.

Manuel de Adalid y Gamero

El honor se repite cuando aperturan en la capital norteamericana los conciertos de la unión panamericana, estrenando su gustada marcha “Mañana de Primavera en Washington”, ejecutada por la banda naval bajo la dirección del Teniente Charles Benter.

Aquella memorable fecha del 8 de junio de 1936, la UNITED SERVICE ORCHESTRAL de Washington, ejecuta su poema sinfónico “Los Funerales de un Conejito”, que fue transmitido desde el salón “Las Américas” y que ha decir de los concurrentes fue muy aplaudida, afirmaba don Manuel que la ejecución no dejó nada que desear, los más ligeros matices los ejecutaron con toda fidelidad, y expresaba el consejero de la unión panamericana que a su juicio ese fue el número más sobresaliente del programa.

Las investigaciones realizadas por el acucioso historiador Luis Hernán Sevilla, ya fallecido, nos brinda esta importante relación acerca del quehacer artístico de Manuel de Adalid y Gamero, con conocimiento de casusa, recalcaba que la mayor parte de sus creaciones, se dieron a conocer en el extranjero y solía manifestar que en el ocaso de su vida  (1945) recibió una significativa carta y un grueso volumen procedente de la biblioteca pública de Filadelfia que a la letra dice: Esta institución se complace enviar a usted en cubierta separada, una copia del último catálogo de la colección Fleisher, es motivo de gran satisfacción para nosotros, este último catálogo contenga una de sus más características composiciones orquestales, esperamos que el haberlo incluido en la colección musical de Edwin A. Fleisher, con la descripción de su obra, redunde en beneficio suyo.

En efecto en el tomo II en la página 524 aparece los datos del poema sinfónico “Los Funerales de un Conejito”, compuesto en la capital de Honduras en 1934 y estrenado en Washington por la orquesta UNITED SERVICE bajo la dirección del ya mencionado Teniente Benter en el  año de 1936.

Jesuita Luis Antonio Gamero

A principios del siglo XX, otro prestigiado compositor originario del pueblo de Jacaleapa, el Maestro Marcial Maradiaga, experimentó igual entusiasmo al recibir la nota y que fue publicada en el semanario “El Piloto” y que a la letra dice: Washington, distrito de Columbia, septiembre 10 de 1900, señor: participo a usted que he recibido el Himno Nacional y las dos marchas que usted tuvo la fineza de enviar para la banda, me he tomado la libertad de agregar este himno a nuestra colección de piezas nacionales, y será tocado en todas partes del país, cuando sea oportuna su ejecución, quiero dar a usted las gracias por su amabilidad y decirle más, que encuentro las marchas excelentemente compuestas y muy dignas de ser tocadas en el repertorio de cualquier banda militar, respetuosamente de usted. Williams H. Antelman, Jefe del Cuerpo de Marina de los Estados Unidos.

Lo mismo aconteció con el sacerdote danlideño Luis Antonio Gamero, cuyas obras musicales traspasaron las fronteras patrias, su ópera “El Duende del Paular”, con libreto del Jesuita León Tornero, fallecido en 1877, fue estrenada en San José de Costa Rica, alcanzando un singular éxito.

Abrigamos el deseo que las obras musicales ya comentadas no se pierdan en los abismos insondables del olvido, antes bien las futuras generaciones sepan aquilatar los nombres de estos grandes maestros como Manuel de Adalid y Gamero, Rafael Coello Ramos, Marcial Maradiaga, Francisco Díaz Zelaya, Humberto Cano, Leonidas Rodríguez, Ignacio Villanueva Galeano, Jorge Mejía Medina y tantos más que han dado honra y gloria a nuestra querida Honduras.

dariogonzalezcaceres@yahoo.com

Comentarios

2 Comentarios de “COMPOSITORES HONDUREÑOS TRIUNFAN EN EL EXTRANJERO”
  1. Melany dice:

    sip pongalos a todos xq yo necesito una tarea de ellos pero de los qtodavia tan vivos….

  2. Infoman dice:

    ¿Solo dos? que pocos… pongan a todos los compositores

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento