Carlos Roberto Aguilar Pineda

-Cuando usted  fue Ministro de Salud en el gobierno de Manuel Zelaya, ¿qué problemas encontró?
Justo cuando se me nombra, el sistema de salud enfrentaba  dos huelgas, la de los estudiantes de medicina de la UNAH, por diferencias con la Universidad  Católica y la de las enfermeras auxiliares por aspectos salariales, con diálogo y determinación se logró resolver rápidamente  ambos conflictos, devolviendo estabilidad y armonía en el sector.

-Dicen que hay doctores que arruinan las máquinas en el hospital Escuela, para que los pacientes hagan cita en su clínica privada para “sacar el billete “, ¿ha escuchado sobre esta denuncia?

Si he escuchado sobre actos de aparente sabotaje a equipos médicos, aunque nunca sobre algún trabajador en particular. Si así fuere, es un acto vandálico, que debe perseguirse y castigarse al culpable, fuere quien fuere.

-Ustedes los médicos, ¿juran al  titularse?

Al menos en mi época no se hacia un juramento formal como tal, sin embargo la esencia del juramento hipocrático debe ir en el corazón de todo médico.

-El Alcalde Ricardo Álvarez, está ”fuerceando” para que se apruebe que  las recetas extendidas por hospitales públicos y que no sean despachadas en los mismos, estas puedan ser reclamadas en las farmacias privadas, ¿qué le parece?

Comparto la preocupación del Alcalde, ante el clamor popular por el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos, pero me parece que es una idea descabellada, poco meditada, que va orientada a la privatización de la salud, algo a lo que siempre me he opuesto, por considerar que la salud es un derecho humano, y que el Estado se deviene obligado en defender.

-Pero como este país está tan corrupto, que ni ustedes se salvan, podría ser que las recetas puedan ser “comercializadas” por los médicos y mandos intermedios y joder al gobierno, y vender las medicinas por fuera, ¿habrá pensado el Alcalde en eso?

Todas las medidas que inducen a la privatización, corren el riesgo que se produzcan actos de corrupción, si no se implementan los controles adecuados.

¿Usted ha recetado viagra?
Desde Luego que si, es más, creo que se debería de incluir en el cuadro básico de medicamentos, ya que la disfunción eréctil es un problema serio que afecta a una gran cantidad de personas que no tienen los recursos para comprar en una farmacia privada dicho producto.

-Su papá, el psicólogo Augusto Aguilar, ¿dónde se ha metido después de las últimas elecciones?
El sigue trabajando activamente en sus empresas y participando como experto en temas electorales en eventos nacionales e internacionales.

-Cree que si su padre regresara a la Presidencia del TSE, ¿volvería a hacer lo que hizo?
Conociendo su forma de actuar, seguro que si.

-¿En que orienta su papa su profesión?
Gran parte de su trabajo lo ha hecho en psicología industrial.

-Sobre los baches y las consecuencias…
La destrucción de los vehículos, el infernal caos vial, accidentes de tránsito, gasto de más combustible.

-¿Es culpable sólo la Alcaldía sobre el deterioro de las calles?
Hay otras instituciones involucradas, pero siendo las calles de la capital, me parece que la Alcaldía debe ser la principal responsable.

-Siendo Ministro de Salud, ¿como lo trataron?
Muy bien, tuve el total apoyo de los trabajadores de la salud, lo que me permitió no tener más huelgas, ni paros en el sector salud.

-Le ofrecieron “raja” (soborno) en la licitación de medicinas?
Si acaso alguien tuvo la intención, nunca nadie se atrevió a proponerme algún tipo de soborno.

-En el IHNFA  hay profunda crisis, misma que inició con la suspensión de la directora; usted que fue presidente de esa junta Directiva, ¿cuál es el problema aquí?

Debe de reenfocarse la misión de una institución tan importante como el IHNFA, y pasar a ser un organismo con una función más integral.

-¿Quieren desparecer al IHNFA?
No creo que exista esa intención y si así fuese, sería un pésimo precedente, ya que esta noble institución merece más apoyo y una importante reestructuración.

-¿Hubo algún intento de hacerlo cuando usted estuvo en la junta directiva?
Jamás se consideró esa opción.

-Suyapa Núñez es acusada entre otras cosas, de meter muchos activistas a trabajar, ¿no cree que ella era obligada a esto pues tenía que atender solicitudes de políticos?
Creo que Suyapa Núñez es una excelente profesional, que demostró sensibilidad y entrega durante se desempeño en el cargo.

-La diabetes (azúcar en la sangre) ataca a las personas pasadas de libras, ¿o también a los flacos?
Afecta por igual a personas delgadas o con sobrepeso, por lo que aprovecho para aconsejarle a usted  también , que acaba de pasar los 40 años, y que se ve a leguas que no le sobra nada de peso, a que se examine.

-La Coca Cola light, ¿es efectiva?
Todos los productos bajos en azúcar son aconsejables.

-En el Medical Center, un ex diputado  denunció que en una operación de un testículo, le habían quitado  “el bueno”, usted trabaja en ese lugar, ¿qué sucedió?
No sé los detalles, pero si pasó lo que se comenta, ¡no se lo deseo a nadie!

-Las vías respiratorias, ¿por qué padecemos de ellas?
Son muchos factores,  genéticos, contaminación  ambiental, el tabaquismo.

-¿Los capitalinos tenemos identidad?
No hay duda que necesitamos sentirnos identificados y orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos.

-El hospital del Tórax, ¿es normal su funcionamiento?
Hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero tenemos aún grandes carencias  en equipo e insumos. El recurso humano del hospital es sumamente valioso. A los pacientes se les atiende con mucha calidez y esmero.

-¿Algún paciente se le ha muerto?
Desafortunadamente si.  Son momentos difíciles que los médicos aprendemos a sobrellevar. Uno quisiera que todos los pacientes recuperen su salud, y se reintegren a su vida normal.

-A un paciente con cáncer terminal, se le dice la verdad, ¿o sólo a su familia?
Cada caso es diferente, pero siempre se debe, al momento de informar al paciente o a su familia, hacerlo con respeto, dignidad y diciendo la verdad, no creando falsas expectativas.

-Como funcionario del Gobierno de Mel, ¿fue radical para dar chamba, contratos, licitaciones?
Siempre actué apegado a la ley, nunca fuera de ella.

-Habla de nuestra red de calles, ¿qué haría si fuera alcalde de Tegucigalpa?

Cosas tan elementales como destinar los impuestos que se cobran, para esos fines y no desviarlos para otras actividades; reordenando el tráfico vehicular y hacer lo necesario para que se aplique la ley de Tránsito.

-De verdad, ¿quiere ser Alcalde?
Deseo tener la oportunidad de demostrar que es posible tener una capital en mejores condiciones que la actual. Que se puede gobernar a Tegucigalpa de manera transparente y dándole a la gente mejores condiciones de vida.

-¿Está preparado para eso?
Desde luego que si. No vamos a improvisar, llegaremos con planes definidos, metas alcanzables y sobre todo, con el deseo de servir.

-En su oportunidad, ¿cómo combatió el dengue?
Implementando los planes definidos para ello, con voluntad política y con mucha dedicación logramos resultados favorables.

-Si llegara a ser el primer ciudadano de la Municipalidad, ¿cuál sería su primera orden del día?
A trabajar, trabajar, trabajar, sin robar.

Cancelaria esos contratos leoninos a compañías recolectoras de la basura, que a sus pobres empleados aparte de sueldos indignos, no reciben aguinaldo, décimo cuarto mes, vacaciones, ¿tendría “cojones” para hacerlo sin importar las consecuencias?

Si están fuera de la ley, si hay conflictos de interés y éticos entre funcionarios de la Alcaldía y los dueños de las empresas recolectoras, desde luego que los cancelaremos.

-¿Cuál sería su lema de campaña para buscar la Alcaldía?
Estrictamente el cambio, con certeza que es posible una mejor capital, que anhelamos vivir mejor y que estamos cansados de lo mismo.

-Ha visto entre los barrenderos a señoras de hasta 90 años, trabajando por míseros lempiras, ¿no le da lástima, ¿qué haría?
Garantizar, exigir, que las microempresas que se dedican a recolectar basura les proporcionen un salario digno a sus empleados, que les den medidas de protección. Los carros casi los atropellan en las calles, por no tener siquiera una señal de advertencia. Estas personas son realmente explotadas.

-Hablando de sustraer lo ajeno, se sabe de empleados que se roban los medicamentos y los revenden en las calles, ¿no diga que no se entera de eso?
Es condenable que algo tan sagrado como es la salud de la gente, se vea afectada por este tipo de actos. Debe de perseguirse y castigarse sin contemplación a quienes se les compruebe este tipo de actos.

-Cree lograr el voto capitalino en esta aventura política, ¿qué dará a cambio?
Yo ofrezco dedicación absoluta a la capital; trabajo permanente y combate a la injusticia y corrupción.

LA INTERROGANTE DE “CHEMIS”:
-¿Con cuál movimiento se lanzará?

Mi compromiso de trabajo es con nuestro futuro candidato presidencial, Yani Rosenthal Hidalgo.

Lazzarimorel1@yahoo.com

Comentarios

50 Comentarios de “Carlos Roberto Aguilar Pineda”
  1. Pueblo dice:

    NO PUDO CON LA SECRETARIA DE SALUD, VA PODER CON LA ALCALDIA, DR USTED NO SIRVIO COMO MINISTRO, NO ES POLITICO, DEDIQUESE A SU PROFESION CLINICA MEJOR, LO PEOR QUE PUEDE HACER UN PRESIDENTE ES COLOCAR A UN MEDICO CLINICO COMO MINISTRO, NO LE ENTIENDE NADA

  2. Pueblo dice:

    Con que mediocridad contesto este doctorcto, se not al falta de conocimiento del ministerio de salud, no hizo nada en la ss, VERDAD DR, QUE NO HIZO NADA jajajajajaajjaajjaja

  3. pedro23 dice:

    apoyo 100% a Carlos Aguilar

  4. Javiersm60 dice:

    Me parece serio el Dr. LLevamos 3 administraciones seguidas de los cachos y salvo 3 pasos a desnivel, no se observan cambios de una capital.
    Con tristeza les digo LA PEOR CAPITAL DE CENTROAMERICA. solo hay que viajar y darse cuenta que los que nos gobernado nos han engañado.
    Creo que es tiempo del CAMBIO ,peor no debemos seguir. Adelante Dr siga con su proyecto. Los profesionales lo apoyamos ¡¡¡¡

  5. Paul McCartney dice:

    Además de ser preparado…Pero… ¿podrá realmente vencer al candidato del FNRP?

  6. El de la Santa Fé dice:

    Una opinión más del Latigo de la Colonia Torocagua, 33 años, con dos títulos de la UNAH. ¿ Qué les parece ?

  7. Latigo dice:

    Se nota que es pajero el muchacho…Y la mayoria de los comentarios a favor deduzco que son de sus familiares…! PAJA ME DAS…PAJA TE DOY…!!!

  8. Roberto bettega dice:

    La verdad, es que el no dice la verdad, su comportamiento no ha sido correcto desde su epoca de estudiante ni como parte de equipos de trabajo donde ha estado, de ta lmanera que hay que investigarlo para saber quien es en verdad y no tratar de engañar a los lectores, como funcionario de salud hizo mucho daño y se aprovecho de su posicion para mejorarse en forma individual su salario. y a sus amigos y un par de amantes que tuvo, el es muy habil con su verbo y sabe manejar los medios de comunicación por eso es hijo de quien es y tambien seria bueno decir las verdades de su padre. me atrevo a opinar de el porque esta pidiendo votos para ser alcalde, imaginese. investiguen.

  9. Tato dice:

    El Dr. Aguilar es un excelente medico, muy amable y sobre todo dedicado a sus menesteres seria bueno tener una persona como el en la alcaldía.

  10. maricela dice:

    felicidades Dr. lo unico que no me parece es la corriente con la que va, pero pienso apoyarle porque lo conozco a usted y a su familia y se lo responsable y serio que es, adelante en buena hora

    • John Lennon dice:

      PERO POR QUÉ NO LE SUGIEREN LA CORRIENTE POR LA QUE DEBERÍA IR? … además despues del golpe de estado no creo que la gente vote por sentimentalismo, creo que políticamente el pueblo es otro.

  11. Clau dice:

    un hombre honrado, trabajador, muy buen medico y sobretodo con agallas para cambiar esta ciudad,. Exitos!! ya vera que al final la gente entendera porque ud puede ser el cambio que Tegucigalpa necesita.

  12. Jenny dice:

    la capital necesita un cambio de 360 grados, y estoy segura que el Dr. Aguilar es capaz de lograrlo. Necesitamos un alcalde que sea honesto y se preocupe realmente por resolver los problemas de esta ciudad.!!!

    • VM Larios dice:

      Jenny como es eso de 360 grados? entonces volerá a quedar en lo mismo que está… lo correcto es decir: LA CAPITAL NECESITA UN GIRO DE 180 GRADOS

    • Juan Jose dice:

      De 360° o sea volver a caer en lo mismo ???????????????????

    • Jenny dice:

      la verdad creo que al realizar un giro de 360 grados esto volvera a iniciar desde cero, para llevar a cabo planes en una ciudad como la nuestra se necesita cambiar absolutamente todo, porque si queda un raiz podrida probablemente todo lo bueno que se haga eventualmente se contaminara….

      • martinizquierdo dice:

        Vuestra capital no cambia porque ha crecido en desorden, yo he estado en comayaguela y es un desorden completo, creo que para que vuestra ciudad cambie, tendrian que derribarla y volverla hacer, las personas que la diseñaron hace algunos siglos nunca pensaron que iba a crecer tanto.

        No es vuestra culpa la que la ciudad sea asi, la gente llega a diario y al no poder hacerse de recursos se instala en zonas de peligro por fallas geologicas o en peligro de inundaciones.

        A mi juicio, aunque no sea hondureño pero me siento porque he vivido en vuestra tierra, ningun politico que les prometa les cumplira, porque el problema de la ciudad es de arquitectura, diseño y falta de planificacion urbana, creo que es muy tarde ya para que arreglen eso.

        Saludes

  13. ALEJANDRO EL GRANDE dice:

    Dale Carlos, ocupamos una capital con manos limpias que rindan cuentas de nuestros impuestos!

  14. Ely dice:

    Dale Carlos Aguilar, personas como vos comprometidos 100% necesitamos para nuestra capital.te apoyamos la capital esta tan descuidada que si hay mucho por hacer..mucha suerte bendiciones

  15. Antonio dice:

    ¡Adelante Dr. Aguilar! Tegucigalpa necesita de su liderazgo para resolver los problemas de agua y saneamiento, baches de la capital, vulnerabilidad ambiental y, sobretodo, inseguridad. ¡Estamos con Ud!

  16. Ely dice:

    Dale Carlos Aguilar, gente como vos comprometida necesitamos para nuestra capital..

  17. Carmen Villatoro Manzanares dice:

    Lo felicito y apoyo al 100% se q es un hombre dispuesto a dar lo mejor de si para dar un nuevo rumbo a la capital! Solo pedimos q realmente exista el compromiso y ejecute sus propuestas al maximo, siga adelante q el triunfo llegara

  18. CHINDO dice:

    LA AIDEA DEL ALCALDE ALVAREZ, PARA QUE LAS FARMACIAS ENTREGUEN MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES ES BUENA, YA QUE EL ESTADO LE PAGARA SEGUN RECETAS SELLADAS Y SON MAS FACILES DE AUDITAR…EN LOS HOSPITALES LOS EMPLEADOS SE ROBAN EL 60% DE LAS MEDICINAS QUE ENTRAN A TRAVES DE RECETAS DE PASILLO…YA VINO LA INSULINA, EL IBUPROFENO, EL KETOCONAZOL ETC…EN LOS PRIMEROS CINCO DIAS YA SE AGOTARON, PORQUE LOS EMPLEADOS, SINDICALISTAS LADRONES, LLEVAN EXPEDIENTES DE TODOS SUS PARIENTES PARA BUSCAR SUS RECETAS….NO QUIERO DECIR CON ESTO QUE ALVAREZ NO SEA CORRUPTO…LA COLA YA NO LE CABE EN LOS BACHES, LA BASURA Y SUS FAMOSOS PROYECTOS DONDE VA POR DENTRO…BUEN PROVECHO ALCALDE…

  19. SANTOS dice:

    INTERESANTE…QUE INICIE POR DECIR A DONDE FUERON A PARAR 44 MILLONES QUE DESVIO A LA CUARTA, ya que mario noe, que tambien es corrupto, lo denuncio…SERIA SOLO PARA PAGAR EL FAVOR DE HABERLO PUESTO DE MINISTRO, YA QUE POR UNA INYECCION QUE LE PUSO A XIOMARA, VINO MEL Y LO NOMBRO…DE PASO LE HIZO LA CAMA A YENI MEZA…IRIS SE ACUESTA CON EL , ASI QUE VA MAL DESDE EL INICIO…QUE RINDA CUENTAS PRIMERO…ES CORRUPTO ESE SIPOTE!!!!!!…QUE INVESTIGUEN A SU PAPA TAMBIEN….HAY COLA…..

  20. el catedratico dice:

    hey vos tal patriota, y es que estas maleado porque no sos el ladron numnero 41, y usted doctor siga adelante que el tiempo le darà la razòn.

    • el patriota dice:

      hey tal catedratico..por si no sabes este señor doctor FUE ministro cuando estubo EL PRESIDENTE MAS LADRON DE TODA LA HISTORIA DE HONDURAS….eso fue todo lo que dije..cuidado se te sube la DIABETES…PORQUE EL DR SABE QUE ES CIERTO

      • John Lennon dice:

        Corección: el presidente más ladrón de toda la historia se llama rafael leonardo callejas, quien está idiotizando a unos pocos tontos con un remedo de selección de futbol… es tan ladrón este sujeto que se robo la plata del proyecto gol, y la fenapus estuvo a punto de ser suspendida por varios años

  21. JUSTICIA dice:

    LO SIENTO MUCHO DOCTOR, PERO EL MOVIMIENTO 28 DE JUNIO PROMUEVE AL UNICO LIDER QUE A SU ALREDEDOR SE AGLUTINAN LS MASAS DE LA CAPITAL Y ESE HOMBRE ES RAFAEL BARAHONA, QUE TUVO LOS BLANQUILLOS BIEN PUESTOS Y RENUNCIO A UNA CANDIDATURA COMO DIPUTADO (Y QUE POR CIERTO ERA FIJO QUE SALDRIA) POR OPONERSE AL GOLPE DE ESTADO

  22. CAROLINA PAZ dice:

    Personas como usted necesita Honduras, con principios de honestidad, visionario con disiplina de trabajo y sobre todo con sensibilidad humana que le permitira desarrollar la Capital. Felicidades Siga Adelante lo Apoyamos.

  23. Wendy Bustamante dice:

    Felicidades, me parece grandioso que personas como usted tengan aspiraciones politicas, que nos permitan tener esperazas para que nuestra capital se desarrolle y esto solamente se puede lograr con personas tan integras y admirables como usted. EN MI FAMILIA LO APOYAMOS

  24. veronica fajardo dice:

    excelente, ojala llegue ha rectorar la alcaldia, se nota q quiere trabajar con honradez, hay q darle oportunidad a la juventud, q como dejo escrito el general francisco morazan en su testamento " es la llamada ha dar vida ha este pais " la capital necesita personas q la amen q le sirvan, y no que se sirvan de los fondos raquiticos q mee imagino tiene. Adelante doctor Aguilar, y de paso guapo el muchacho:No haga caso a los amargados q solo ven cosas negativas a las personas

  25. H.Zelaya Colman dice:

    Animo , hay suficiente tiempo, conocimiento y capacidad.

  26. Iris dice:

    La verdad se necesita tener mucha determinacion para dirigir la alcaldia municipal del Distrito Central; conozco a Carlos Aguilar es un muy buen medico, y cuando estuvo dirigiendo la secrestaria de Salud se dedico actuar honradamente, cosa que a mucho no les parecio porque tiene el caracter de mantener su linea, felicito al Carlos Aguilar y motivo a los que no lo conocen, hay que votar por gente joven nueva y limpia de toda esta politica sucia, nuestra Honduras de merece un cambio, iniciemos por la capital no votando por el mismo

  27. Graciela dice:

    YA ES HORA QUE NUESTROS IMPUESTOS NO SE GASTEN EN PAGAR SALARIOS A LOS ACTIVISTAS CACHURECOS QUE "TRABAJARON" DURANTE LA CAMPANIA POR EL ALCALDE ALVAREZ?. A ESTO HAY QUE SUMARLE, QUE EL PRESUPUESTO DE LA ALCALDIA SE DESVIA PARA OTROS MENESTERES QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL ORNATO DE LA CIUDAD. CON TODO LO QUE PERCIBE ESA ALCALDIA, CON UN RECORTE DEL 60% DE LA EMPLEOMANIA QUE TIENE Y APLICANDO LA HONRADEZ, ESTA CAPITAL ESTUVIERA DE REVISTA.

  28. VER dice:

    RAFA FELICIDADES POR LA COBRA ANARANJADA DE HALLOWEEN ME GUSTA SE VE ALEGRE Y PONSONOZA, SALUDOS FELICIDADES COBRA POR SUS BUENAS ENTREVISTAS. HASTA LA VISTA.

  29. VER dice:

    MUY INTELIGENTE SUENA BUENO, PERO MAS VALE SOLO QUE MAL ACOMPANADO.

  30. Fernando dice:

    YA NO GANO DOCTOR SI SE VA CON YANI, A LOS ROSENTHAL NADIE LOS QUIERE, Y NO ES PORQUE EL MUCHACHO SEA MALO SI NO POR LA REPUTACION QUE LES HA HEREDADO SU PADRE, EL SI QUE ES DE MAL CORAZON.

  31. mario dice:

    en España y algunos países de Europa,los medicamentos son entregados en farmacias privadas, hay que ir a chepear como lo controlan

    • Thomar René dice:

      Señor en España hay una grave situación sobre este tema, hay que leer un poco más, el modelo allá no ha funcionado por la mala administración de zapatero, informese.

    • martinizquierdo dice:

      Perdona, aca en España las medicinas las receta las clinicas de atencion medica y si estan en el cuadro basico de medicinas solo se paga el 40% de su valor, el 60% lo absorve la seguridad social y si por si acaso el medicamento no esta porque es recetado por un medico privado, se pide hora al medico de cabecera y se ve si es posible que la seguridad social aborva una parte del costo,

      esto para nosotros los trabajadores en activo, los jubilados y pensionados es gratis, no se puede hablar de fracaso en el sistema de salud por eso, el fracaso esta en que los gobiernos quiebran la seguridad social.

  32. el patriota dice:

    Valla ya le dio la enfermedad de la alcalditis…a todos estos funcionarios que estubieron con ALI BABA Y LOS 40 LADRONES la verdad que no se les puede creer, porque son como chespirito despues salen con SE ME CHISPOTIO…despues de que se han cag……do en el pais..y son irreversibles los daños que estos seudo funcionarios dejan…MUCHO CUIDADO CON LOS POSIBLES CANDIDATOS .. y hay que investigar si tienen cola que les pisen..

    • John Lennon dice:

      Le invito a que lea bien en cuento de Alí Babá y los Cuarenta ladrones… para mucha gente Ali Babá era un ladrón, pero lo que pasa es que no han leído el libro, solo repiten las boberías que algún ignorante dijo alguna vez y quedaron repitiendo sin pleno conocimiento… sí es patriota también le recomiendo leer El Enclave Bananero en Honduras. La lectura es muy edificante, ademas le recomiendo tambien este link: http://www.conspiraciones.es

      • John Lennon dice:

        Alí Babá era Mel… y los 40ladrones: facussé, asfura, nasser, kafie, larach, ferrera, villeda, atala, kafaty, ferrari… y los demás talves los recuerda

  33. lopez dice:

    solo hay una palabra científicamente aplicada para este muchacho….PAJJJJJJJJJJJJJERO!!!!!!!

  34. Mario Martinez dice:

    Adelante Doctor! Usted puede sacar adelante esta capital! Lo felicito y apoyo usted es un hombre muy preparado

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento