Identifican 140 causas de la deforestación en Honduras

La deforestación y degradación que sufren los bosques de Honduras, son provocadas por 140 causas, las que en forma histórica y sistemática, generan millonarias pérdidas económicas, ecológicas y socio ambientales a toda la sociedad y amenazan el futuro y desarrollo sostenible de las presentes y futuras generaciones de hondureños.

Un reciente estudio realizado por expertos en el tema, nos permite profundizar en esta problemática, al mismo tiempo que plantea alternativas para que el Estado de Honduras genere y ejecute una Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques y el Cambio Climático. Se trata de la Evaluación Preliminar sobre Causas de Deforestación y Degradación de Bosques en Honduras, desarrollada por la empresa Consultora en Legislación y Gestión Ambiental (ECOJURIS). Dicho estudio fue patrocinado por la Cooperación Alemana (GIZ), el Programa Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF).

En 2010 el ICF, por medio de imágenes satelitales, estimó la cobertura boscosa del país en 6,598,289 hectáreas y estimó que la superficie anual que se ha deforestado en promedio es de 58 mil hectáreas por año.

De igual manera se han identificado los lugares de mayor deforestación y se sitúan en la zona norte de Comayagua y otras zonas del país; cortes ilegales en varios municipios del norte de Olancho y la degradación y deforestación en áreas protegidas de La Mosquitia.

El trabajo se realizó mediante la revisión de 52 documentos, relacionados con los dos ejes temáticos, a través del cual se identificaron 140 causas que se resumen en 10 temas generales y 31 sub temas. También se elaboró una matriz con los criterios e indicadores de deforestación o degradación de bosques en Honduras que sirvió de base para construir el informe.

El documento principal consta de cuatro capítulos que tratan sobre la retrospectiva de la deforestación y la degradación del bosque desde tiempos de la Colonia a la actualidad; la cuantificación de ejes temáticos de las cifras de deforestación; identificación de las áreas de mayor deforestación y evaluación preliminar de las causas.

De los resultados de esta investigación sobre la deforestación y degradación de los bosques hondureños, se resumen, entre otras, las siguientes conclusiones: La deforestación o la degradación del bosque en Honduras tiene profundas raíces históricas y han tenido diferentes escenarios a través de los años, en la mayoría de los casos vinculados con actividades económicas no relacionadas con el bosque. Pese a la gran dinámica en el sector forestal, desde el poder público se han impulsado acciones que incidieron en una mayor deforestación y degradación, aunada a la poca participación de actores claves en la gestión del bosque. Las cifras sobre la deforestación y degradación del bosque siempre han sido confusas y poco visibles en materia de deforestación y degradación del bosque. Las causas tradicionales reconocidas son resultado o generadas por los elementos estructurales: políticas, legislación, institucionalidad y aspectos técnicos, sociales, culturales y financieros, que aún con base en políticas públicas de buena concepción han producido resultados negativos para los bosques, para el ambiente y para los indicadores de desarrollo generados por el sector forestal. La falta de políticas públicas para enfrentar la deforestación y degradación de los bosques y una legislación confusa y poco aplicable y la debilidad de la institución representativa de la Administración Forestal del Estado, por falta de apoyo político, conflictos de competencia con otras entidades públicas por el acceso a recursos financieros o espacios de poder destinados a la gestión forestal son elementos subyacentes que destacan en el estudio.

En base a estos resultados, en los próximos meses se estructurará la Estrategia nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, la cual será fundamental para que Honduras pueda mitigar y manejar los impactos del cambio climático, sobre todo porque a nivel mundial es el tercer país vulnerable socio ambientalmente, frente a los fenómenos naturales.

Correo electrónico:  ramonnuila@yahoo.es

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento