Honduras tiene ya 298 Oficinas Municipales de la Mujer (OMM)

La mesa principal del evento sobre las OMM, el 15 de noviembre en la Casa Presidencial, encabezada por la primera dama Rosa Elena de Lobo.

*Se siguen cumpliendo metas del “II Plan de igualdad y equidad de género”

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email: ramonnuila@yahoo.es

En cada uno de los 298 municipios del país está funcionando una Oficina Municipal de la Mujer (OMM), donde se atiende la problemática de las féminas hondureñas y se vela por el respeto a sus derechos enmarcados en el II “Plan de igualdad y equidad de género” (II PIEGH) 2010-2022.

El pasado 15 de noviembre, el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), con el respaldo de China Taiwán, logró cumplir con el equipamiento de las últimas 48 de estas oficinas, beneficiándose así a igual número de comunidades.

¿Qué son las OMM?

El alcalde de Tatumbla, Juan Ramón Rodríguez, al recibir el equipo para la Oficina Municipal de la Mujer, de parte de María Antonieta Botto de Fernández, ministra del INAM.

Las OMM tienen como objetivos principales promover la formación de las mujeres para potenciar sus capacidades, apoyar y participar en la  organización de redes de mujeres con el objetivo de que tengan participación activa en su comunidad, participar junto con el INAM en procesos de  sensibilización a diferentes actores locales sobre el tema de igualdad y equidad de género, y por supuesto promover campañas sobre el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres en seis grandes ejes:  educación, economía, salud, participación social y política, medio ambiente y prevención de violencia contra la mujer.

Esto es parte de la aplicación del segundo “Plan de igualdad y equidad de género del Estado de Honduras” (II PIEGH), que se constituye como un instrumento técnico político, que permite incorporar los objetivos y metas para el logro de la igualdad y equidad de género en la Visión de País, Plan de Nación y Plan de Gobierno 2010-1014.

Desde el 6 de julio del 2010, cuando el Presidente de la República Porfirio Lobo Sosa, en Consejo de Ministros, aprobó el segundo PIEGH con vigencia hasta el 2022, se comenzó una gestión especial por llevar estas leyes a todos los rincones del país.

En apoyo a las OMM se promueve el desarrollo local a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión, al igual  que ellas buscan organizarse en grupos productivos como la vía más oportuna para salir de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de su familia, al tiempo que se promueve el conocimiento y respeto de sus derechos.

Parte del equipo tecnológico entregado a 48 0MM, el pasado 15 de noviembre, gracias al apoyo de China-Taiwán.

Con la capacitación de las coordinadoras de las OMM se culminó con éxito el Diplomado Mujer y Desarrollo Local, que les dio herramientas teóricas, metodológicas y de abordaje de cada uno de los procesos de desarrollo a nivel de sus municipios, bajo la premisa del respeto a la incorporación de la igualdad y equidad de género en todo plan y programa de su comunidad.

También se gestiona el diseño e implementación de una base de datos o software para evaluar y establecer comunicación, monitoreo y seguimiento de las OMM. Esto sin duda alguna es una herramienta de comunicación que viene a darle mayor celeridad al trabajo que se realiza entre las OMM y el INAM, garantizando una vía más expedita para mantenerse en contacto permanente.

Otro logro es el diseño e implementación de la agenda municipal de género con las autoridades locales de 20 municipios de los departamentos de Intibucá, Valle, Francisco Morazán, Choluteca y Lempira, como parte del aporte andaluz. Esta agenda municipal de género recapitula o incluye dentro de su conformación las necesidades que las mujeres en el ámbito local y ha sido necesaria su socialización mediante cabildos abiertos para que el documento se apruebe y se busque solución a esas necesidades.

Además, se ha logrado dotar de una maleta educativa a las OMM, que contiene material bibliográfico, impreso y digital en versiones populares para la difusión de los derechos de la mujer en el ámbito local, también forma parte del aporte de la cooperación. Esta maleta educativa viene a complementar y fortalecer el trabajo de capacitación que realizan las coordinadoras con las mujeres de sus comunidades.

Elsy Amanda Jiménez Tróchez, alcaldesa de Santa Rita, en Santa Bárbara, y la directiva de la Alianza Nacional de Mujeres Municipalistas (Anamm).

Para respaldar el trabajo de estas oficinas municipales, el Programa en Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASAH), que coordina el INAM, contribuye a la reducción de la vulnerabilidad alimentaria de la población rural, no solo en el nivel local, sino también con las mujeres que integran microempresas y desarrollan su creatividad, y con esto disminuyen su necesidad al procurar con su esfuerzo ingresos que fortalezcan a cada una de sus familias.

En  este esfuerzo, el PASAH-INAM clasifica la seguridad alimentaria en tres pilares: producción de alimentos, acceso a alimentos y uso de alimentos. También apoya la organización y fortalecimiento de oficinas municipales de la mujer para lograr su incorporación a las iniciativas socioproductivas.

Con el PASAH-INAM, apoyado por la Unión Europea, se logró organizar 50 de las OMM en funcionamiento, lo mismo que impulsar el primer diplomado universitario en seguridad alimentaria, así como otras actividades que tendrán mayor énfasis el próximo 2012, año internacional consagrado a este tema.

“Nos preocupan las mujeres “

El funcionamiento de las Oficinas de la Mujer en cada zona del país, según explica la ministra del INAM, María Antonieta Botto de Fernández, es un proyecto prioritario ya que estos son espacios donde se atiende la problemática de las mujeres hondureñas y se vela por el respeto a sus derechos.

Dice  Botto de Fernández que  “contar con una Oficina de la Mujer en cada municipio del país es un gran paso para el desarrollo de las mujeres en el nivel local, ya que permite que las OMM identifiquen sus necesidades y puedan considerar diversos caminos para apoyarlas hacia el mejoramiento de la calidad de vida de su familia, contando con el apoyo de la municipalidad”.

En los 298 municipios de Honduras, el INAM ha impulsado la organización, equipamiento y funcionamiento de Oficinas Municipales de la Mujer (OMM).

Con la apertura, equipamiento tecnológico y funcionamiento de estas 298 OMM, el INAM cumple una de las metas planificadas para el gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, antes del tiempo previsto.

“Porque nos preocupan las mujeres, como nos lo dijo Rosa Elena de Lobo cuando visitó el INAM por primera vez siendo ya la Primera Dama, damos prioridad a fomentar y demostrar la necesidad que todas las mujeres en Honduras ocupen un lugar digno y lleno de oportunidad con equidad”, señala la funcionaria.

También señala que las OMM son el producto de la labor rectora y normativa del INAM, como parte del eje de participación social y política del segundo PIEGH, y el apoyo de los organismos cooperantes. “Además, el valioso sentido de cooperación y entrega de los señores y señoras  alcaldesas que marcaron la diferencia y que con sus propios recursos aperturaron sus oficinas de la mujer”, manifiesta.

La directora ministra del INAM dio a conocer que en el municipio de Villanueva, departamento de Cortés, se inaugurará el próximo mes de diciembre una sala virtual, con tecnología donada por China-Taiwán, donde funcionará la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en esa zona.

Alianza de mujeres municipalistas

Las OMM tienen como parte de sus objetivos promover la formación de las mujeres para potenciar sus capacidades, apoyar y participar en la organización de redes de mujeres que tengan participación activa en su comunidad

Elsy Amanda Jiménez Tróchez, alcaldesa municipal de Santa Rita, Santa Bárbara, nos comenta que es importante que las mujeres cubran los espacios en todos los partidos políticos y organizaciones sociales, en igualdad y equidad de género, lo que es apoyado por las acciones de las OMM.

Hacemos un llamado a todas las alcaldesas y alcaldes hondureño, dice Jiménez Tróchez, que hagamos todos los esfuerzos posible para que estas Oficinas Municipales de la Mujer desempeñen el papel que les corresponde. Las responsables de estas OMM no son para servir el café o ser mandaderas, sino que son fundamentales para las mujeres, además de incursionar en la política con todas las garantías, también velemos por el respeto a nuestros derechos.

La Alianza  Nacional de Mujeres  Municipalistas (Anamm), de la cual Elsy Amanda es tesorera, actualmente ha cambiado y tiene mayor beligerancia. “Participamos alcaldesas, vicealcaldesas, regidoras y todas las mujeres involucradas en la gestión municipal. Tenemos la misión de buscar a todas las líderes comunitarias que están un poco escondidas, para capacitarnos y que podamos participar activamente en los procesos electorales en igualdad y equidad de género”, indica la edil de San Rita, quien también agradece el respaldo que reciben de parte del INAM y de los organismos cooperantes.

Por  su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Armando Bendeck Cerrato, indica que conforme al artículo 59 de la Ley de Municipalidades, cada año, las corporaciones municipales deben asignar presupuesto para fortalecer las OMM. Con eso se impulsan las políticas públicas municipales en beneficio de las mujeres y el resto de la población, ya que los municipios, como instancias del gobierno local, son una plataforma obligatoria en la promoción de las políticas de género, que otorgan a la mujer hondureña una posición de dignidad, al mismo tiempo que abren a las mujeres oportunidades de cualquier clase.

También informó Bendeck Cerrato que la Anamm, con respaldo técnico y financiero de la Amhom, realizó en este 2011 su primera asamblea general, donde se definieron los nuevos retos a nivel de políticas municipales de equidad de género e igualdad de oportunidades en Honduras.

El dirigente municipalista manifestó su agradecimiento y respaldo a las actuales autoridades del INAM por su trabajo con las OMM.

Cooperación con equidad de género

En cada Oficina Municipal de la Mujer (OMM) se atiende la problemática de las féminas hondureñas y se vela por el respeto a sus derechos enmarcados en el “II Plan de igualdad y equidad de género 2010-2022”.

Durante un evento especial, celebrado el 15 de noviembre en el Salón Morazán de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, el INAM reconoció el apoyo de instituciones de cooperación internacional y nacional, a este proyecto de organización, capacitación y funcionamiento de las 298 OMM.

Los principales cooperantes internacionales son la Embajada de China-Taiwán, la Pastoral Social Cáritas de Honduras, la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), la Comisión de Acción Social Menonita, Ayuda en Acción, la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) y la delegación de la Unión Europea en Honduras.

A nivel nacional fueron homenajeados la Presidencia de la República y la primera dama Rosa Elena de Lobo, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), la Secretaría de la Presidencia y la Secretaría del Interior y Población.

Para mayor información sobre este tema, consulte a:
INAM Tegucigalpa, Honduras
Teléfonos (504)  22214835 y 22215916
Correo electrónico: secretariainam@calecolor.hn

Comentarios

3 Comentarios de “Honduras tiene ya 298 Oficinas Municipales de la Mujer (OMM)”
  1. Mercedes Ponce dice:

    Es un privilegio para mi como mujer ser parte de esta bella nacion y felicitar a todas estas mujeres que estan llevando a cabo esta labor de apoyar a la mujer hondureña gracias a la primera dama de la nacion que con un gran corazon se puso al frente de esta organizacion y cada una de las que estan al lado de ella las bendigo en el nombre de Jesus y sigan adelante..

  2. buo dice:

    Mujer Hondurena:te estan matando tus hijos,haz algo,levantate,nos seas cobarde.

  3. Iveth Almendarez dice:

    Estoy de acuerdo con la formación de oficinas municipales de la mujer que ha sido incorporado en el plan nacional de desarrollo esto le da derecho a la mujer a su formación y su participación en vida social, política, económica y educativa además en la historia se han dado a conocer las señoras alcaldesas que marcaron la diferencia y que con sus propios recursos aperturaron sus oficinas de la mujer Con eso se impulsan las políticas públicas municipales en beneficio de las mujeres y el resto de la población.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento