Desacatan prohibición de dos hombres en “moto”

TEGUCIGALPA.- A una semana de haber entrado en vigencia la prohibición de que dos hombres no se pueden transportar en una motocicleta, algunos motorizados están irrespetando la disposición con la que las autoridades de la Secretaría de Seguridad buscan erradicar el sicariato.

Muchos motociclistas y hasta las mismas autoridades están incumpliendo el decreto que prohíbe que dos hombres circulen en una moto.

El martes anterior, con la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, entró en vigencia el decreto 240-2011, que únicamente permite que se transporte una mujer o un menor de 12 años como pasajero en una motocicleta.

Sin embargo, algunos motociclistas comentaron a LA TRIBUNA no están acatando la disposición porque a diario circulan en las calles decenas de motociclistas con otro hombre de pasajero, ya que hasta los operativos han desaparecido.

“Las autoridades solo son el arrancón y de ahí se olvida de las prohibiciones, porque desde la mañana estoy viendo que dos hombres andan en moto”, señaló el comerciante Freddy Andino.

Para el caso, en abril del 2010 el exministro de Seguridad, Oscar Álvarez, concertó algunas disposiciones con los motociclistas que nunca se cumplieron por las dos partes.

Entre estas estaban que no podían avanzar por el lado derecho, sí por la izquierda pero siempre y cuando las condiciones de tránsito lo permitan, y no pongan en peligro la vida de ellos, ni la de los demás.

Álvarez había instruido para que en el punto de los semáforos y las intercepciones que es donde más se cometen la mayoría de los delitos por sicariato, se marcara una zona de seguridad.

Esta consistiría que las motos tendrían que estacionarse 20 metros atrás de la intercepción donde esté un semáforo, y se dijo que en dos semanas esas zonas iban a estar marcadas con el apoyo de las alcaldías, las diferentes ciudades del país y la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), pero nunca se hizo nada.

OPERATIVOS

Ante el reclamo, el vocero de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), Gustavo Pacheco, justificó que desde que se publicó el decreto se han realizado una serie de operativos para darle cumplimiento, pero se les hace difícil seguir a cada uno de los motociclistas.

Hasta la fecha se han decomisado 20 motocicletas en la capital y serán devueltas dentro de seis meses.

Admitió que hay conductores que siempre buscan una forma de evadir los operativos policiales y se les complica darles seguimiento porque no tienen el equipo necesario.

“Lo que hacemos, -indicó-, es seleccionar un lugar por donde nosotros consideramos que circula la mayor cantidad de motociclistas y son requeridos para verificar que estén cumpliendo el decreto y que no anden armas”.

A su criterio, “todos los motociclistas deben sujetarse a lo que dice el decreto, porque de no hacerlo nos veremos en la obligación de decomisarle el vehículo por el período de seis meses, como lo dice el decreto”.

LA TRIBUNA constató que hasta policías en “motos” particulares, con uniforme y con un hombre civil de pasajero circulan por las calles de la ciudad, despertando el malestar de la población, porque no se toma con seriedad la prohibición.

En ese sentido, Pacheco indicó que cuando el agente no está ejerciendo actividades propias de su profesión, tienen que someterse al mismo decreto y a otro tipo de sanaciones administrativas.

El comisario agregó que de momento sí está permitido que dos policías circulen en motocicletas, pero estas deben ser del Estado y tienen que estar bien identificadas con el escudo de la Policía Nacional, número de placa y tiene que estar pintada de verde y azul.

También la Ley de Portación de Armas hace una excepción para que los policías porten sus armas de reglamento en las motos de la institución, porque son sus herramientas de trabajo, indicó.

La población teme que la prohibición no se cumpla, como sucedió con las medidas que implementó Óscar Álvarez.

Pacheco añadió que si el conductor anda armado cuando se transporta en la motocicleta, se le decomisará el arma por el mismo tiempo que dure el decreto, aun cuando porte el respectivo permiso.

DECOMISO

Durante los operativos del fin de semana anterior se decomisaron seis motocicletas en la capital y se les devolverá a los dueños dentro de seis meses, tal y como lo determina la ley, porque no habla de sanciones económicas.

Agregó que todavía están a la espera de los informes de todas las jefaturas departamentales para hacer el recuento a nivel nacional y constatar si también se han registrado decomisos, porque la prohibición es de aplicabilidad para todo el país.

Las “motos” decomisadas en la capital fueron trasladadas al Escuadrón de Tránsito de la colonia Jonh F. Kennedy, donde permanecerán hasta el próximo 13 de junio.

Ante la desconfianza de la población de que sus motocicletas pueden ser saqueadas, Pacheco dijo que “como institución tiene la obligación de conservar los bienes en el mismo estado como fueron decomisados”.

Recomendó que si un ciudadano durante este período encuentra que a la motocicleta decomisada le faltan algunas piezas, podrá denunciarlos ante la Dirección Nacional de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DNIECP). (YB).

LAS MEDIDAS QUE NUNCA SE CUMPLIERON
•La motocicleta no podrá rebasar por la derecha

•En los semáforos o intercepción tendrán que hacer fila 20 metros atrás

•Podrán andar dos hombres, pero serán requeridos para verificar si no portan armas

Comentarios

22 Comentarios de “Desacatan prohibición de dos hombres en “moto””
  1. orlando dice:

    lo ke tienen ke aser es multar akel ke no obedesca,multa por primera vez,segunda vez tres dias en el mamo y la tres kitarle la licensia por 6 mesces y multa 30 dias en carcel aber si no se educan.solamente asi se obedese la ley sres.agarren la onda al stilo americano.

  2. Pelagatos dice:

    Y que se puede esperar: las leyes contemplan penas de carcel a los ladrones y asesinos pero que tenemos en Honduras: Flores Lanza robo en carretillas y anda libre gozando lo robado, Callejas no digamos, Mel riendose a carcajadas, el del trafico gris en Hondutel que ni valor tuvieron de decir el nombre del otro ladron, Chimirri pues hasta las nalgas se mando a "mejorar" – debe ser un culazo!-, Pepe pues cuando estaba en Cohdefor hacia diabluras y el congreso…da miedo con todos esos mareros!! Y quieren que los necesitados si cumplan las leyes!!! Si que abusan de estupidos estos corruptos…ah, y me olvidaba de los narcos, militares, policia…..no mejor me voy a dormir, no vaya ser que termine suicidandome con tanto estres….morfeo…ahi voy!

  3. macho dice:

    HODURAS UN ESTADO FALLIDO …………………………..SOLO LA ONU NOS SALVA

  4. Ossinning NY dice:

    Honduras es el paraiso de las leyes donde se hacen y los ciudadanos las deshacen debido a que la anarquia reyna en este pais……….todos los ciudadanos somos cualpables porque como no los hacen nada infringimos la ley a nuestro gusto.
    Rapiditos y taxis cruzando en rojo
    rapiditos y taxis hacen paradas en lugares no acto para abordaje o desabordaje de pasajeros.
    rapiditos y buses sus pasajeros y motoristas tirando basura por la ciudad
    propietarios de vehiculos sin luces, sin cinturones, con bebes en frente.
    vendedores ambulantes cada dia avanzas mas a zonas restringidas.

    aqui es un pais de leyes pero como vivimos como jungla nadie les para bola viva mi Honduras

  5. El sincero. dice:

    Dan rrrisa.que pena .es lamentable lo que pasa que deeeesasssssstre..

  6. diego dice:

    y ya no mataron como a 5 en carro pues, ahora que ban hacer prohibir que anden dos personas en los carros

  7. NANCY BERNANDEZ dice:

    ROLANDO, EL PUEBLO A VECES COLABORA, PERO IMAGINESE MI NIñO , NO SE SI UD HA LEIDO EN DIARIOSQ MUCHAS VECES EL Q HACE LA DENUNCIA ES AMETALLADO A UNAS CUANTAS CUADRAS DE LA POSTAS POLICIALES, ELLOS MISMOS TIENEN SUS SICARIOS Y EN CUESTION DE MINUTOS O ESPERAN LA OSCURIDAD D ELA NOCHE PARA HACER SUS A SESINATOS… PP NO HARA NADA POR EL PUEBLO, USA PIDIO ARREGLAR MUCHAS COSAS EN EL PAIS … PP NO LO HIZO , PORQ TENIA PLANEADO DESOBEDECER , YA Q CON LA EXCUSA DE NO CONTAR CON LA Z9CUENTA DEL MILENIO ) SEGUIR PLANES CON LA ALIACION DE CHAVEZ… CONTINUACION DE ZELAYA…EL PUEBLO NO HACE DENUCNICAS POR TEMOR SER ASESINADO POR LA MISMA SEGURIDAD… EL PUEBLO TIENE Q ARMARSE VALOR Y BATALLAR CON POLICIAS Y MILITARES … AQUI SOLO USA PODRIA AYUDAR AL PUEBLO Y DAR JUSTICIA… Y ME UNO A UDS PARA PEDIRLA .

  8. CATRACHO.E dice:

    LA MISMA POLICIA NO CUMPLE LA ORDEN, EN LE BOULEVARD DE LAS FF.AA DESFILAN LOS POLICIAS DE 6 A 7 DE LA MAÑANA, EN PAREJAS, DAN GANAS DE REIR PORQUE ELLOS DEBEN DAR EL EJEMPLO PRIMERO PARA DESPUES EXIGIR QUE SE CUMPAL LA LEY, PERO NO PADRE, NO SE OYE, ESTOS QUIEREN CONTINUAR EN EL DESORDEN, NO QUIEREN CAMBIAR PORQUE SE LES CAE EL NEGOCIO, INTERVENCION + DEPURACION ES LO QUE QUIERE Y PIDE A GRITOS EL PUEBLO, CHEPOS CORRUPTOS.

  9. el rey dice:

    yo he visto un monton de motocicletas con dos hombres en ella y yo acatando las medidas desde el principio y la verdad da colera

  10. Alcaudón dice:

    “Dura lex, sed lex”

    Ya estuvieran decomisando las motos a los BURROS que se quieran hacer los “suecos” para no darle cumplimiento a esta prohibición.
    Tipica idiosincracia catracha que cuando le dicen que no haga algo, el cliente corre a meter las patas..!
    Me recuerda mucho a un %%% olanchano que le dijerón que la cuarta urna era inconstitucional pero como eso iba en contra de sus nefastos intereses siguio con su estupida idea y si no es porque unos pocos agarrarón huevos y los despacharon empijamado a echar pulgas a otra parte, a saber que gallo nos cantaria..!

    Decomisen las motos que sean necesarias y basta ya de tanta desidia, hueva, egoismo y falta de espiritu de colaboración de unos pocos cabrones!!!!

  11. Sherlock Holmes dice:

    Como siempre ,,,, esto no es raro en este pais, ya que las leyes las hacen solo para que las incumplan y no hay autoridades que velen por que se cumplan ya que estos mismos son los cabecillas de los delincuentes, que tristeza da nuestro pais !!! HASTA CUANDO VAMOS A SOPORTAR TANTA CORRUPCION ????

  12. EL SANTO dice:

    PORQUE LA POLICIA TEME QUE LA PROHIBICION NO SE CUMPLA?!!! SI DE ELLOS DEPENDE QUE SE CUMPLA!!!! MANO DURA CON LOS REBELDES!!!

  13. Julio dice:

    Esto definitivamente s
    es un atropello a los primero los pobreos cascos y el desarme general daria mas resultado y en que quedo los chalecos y la numeracion de casco,
    y la presencia policiaca en paradas de buses y mercados.

  14. ALFRED dice:

    QUE LES DISPAREN Y DESPUES AVERIGUEN,ESTOS DE ESTAS MOTOS SON EL NOVENTA POR CIENTO DELINCUENTES,SOLO EN HONDURAS LAS LEYES SON CHANGONETA.

    • Laverdad dice:

      sos imbecil de verdad lo que vos queres es que maten al pueblo.. idiota no sabes que este es un medio de transporte.. te gustaria que a vos te hicieran eso de que vas en tu vehículo y te disparen de puro gusto tarado semejante HDP

  15. rolando o dice:

    como diablos quieren que las cosas se arreglen si el mismo pueblo no colabora por eso honduras esta como esta pues todo queremos que nos lo hagan y si ya esta prohibido pues a respetar las leyes despues solo saben decir es culpa del gobierno como siempre

  16. Pepe Nador dice:

    Y su helado de que lo quieren? Honduras esta perdido, no tiene ley ni quien la enforze o la obedezca
    Salgamos de aqui!!! Pero ya!

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento